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Massi Team Expert: XC, carbono y menos de 1.600€

Una bicicleta para quien no tiene pretensiones competitivas, pero que no quiere renunciar a las prestaciones y tecnología de un cuadro de fibra de carbono.

Iván Mateos // Fotos: Jose F. Pacheco y Cesar Cabrera

3 minutos

Massi Team Expert: XC, carbono y menos de 1.600€

Massi Team Expert: 1.599€. VER FICHA TÉCNICA


Massi empezó a comercializar bicicletas en 1934, y esta experiencia los ha llevado a sumar un amplio conocimiento de las necesidades del mercado. Y esto es algo que se refleja en su amplísimo catálogo, con bicicletas de todo tipo, para todos los gustos, de carretera a montaña o eléctricas, pasando por modelos de tandem.

Massi Team Expert: ¬XC, carbono y menos de 1.600€

Para Mountain Bike tienen bicicletas para todas las etapas, desde modelos ruteros de iniciación a la modalidad a los más superligeros y de altas prestaciones, aptos para correr en Copa del Mundo XC donde Massi cuenta con su propio equipo que ayuda en el desarrollo de los productos propios de la marca, ya sean cuadros, cubiertas u otros muchos productos. En el rango intermedio de la gama es donde se sitúa esta Team Expert.

Gran opción para el día a día, sin renunciar a prestaciones.

ALTO MÓDULO

El cuadro de la familia Team está construido en fibras de carbono UHM, o unidireccionales de alto módulo, de procedencia Toray (uno de los más grandes y reputados proveedores de fibra del mundo). Las capas superpuestas de este tipo de carbono ofrecen una mejor relación peso-resistencia y se utilizan estratégicamente para lograr cuadros ligeros y reactivos al pedaleo. Cuenta con todas las tecnologías, como los ejes Boost en ambas ruedas, la dirección conificada de rodamientos integrados (directamente insertados sobre el carbono) o el limpio guiado interno de cables.

Los neumáticos Massi Rader Pro SkinWall, con los flancos en color piel, ruedan muy buen y su suave carcasa hace que se amolden bien al terreno, aportando tracción y comodidad.

Lo mejor: Reactiva al peleo. Manejable. Aptitudes escaladoras.

No es compatible con transmisiones 2x, por lo que carece de fijaciones para el desviador o guiado para su cable. Llama la atención el sistema de pedalier, del tipo BSA con cazoletas externas roscadas. Es uno de los sistemas más fiables del mercado,sencillo y económico de mantener, aunque requiere un inserto de aluminio roscado dentro del cuadro, que añade peso.

Cierre rápido Boost. Buen detalle, discreto y funcional para desmontar la rueda rápidamente.

La geometría del cuadro es conservadora, la habitual hasta hace unos años si hablamos de competición y XC, pero no la más actualizada si lo que buscas es una rígida de Rally con una buena respuesta en bajadas técnicas.

CRITERIO PROPIO

Abundan los componentes de marca propia Massi en esta bicicleta, desde potencia y manillar al par de ruedas, con bujes Shimano y llantas y neumáticos de la casa. La transmisión también es Shimano, basada en el cambio nuevo SLX de 12 velocidades, con un casete SunRace. Los cambios de velocidad son buenos, pero no llegan al nivel de finura que ofrece un casete de Shimano. La variedad de desarrollos es perfecta para un uso rutero-maratoniano, salvo que habitualmente montes en Pirineos, Picos de Europa o áreas igualmente montañosas, donde echarás de menos un desarrollo más corto, en esta Massi y en el resto de bicicletas de la Comparativa. En cuanto a la “directa", monta un plato de 32 dientes y una corona mínima de 11, como casi todas. Una velocidad que rápidamente agotaremos al rodar a ritmo rápido por pista.

La transmisión Shimano SLX de 12 velocidades hace ganar muchos enteros a cualquier bicicleta. La calidad del grupo japonés se demuestra en unos cambios precisos. El cambio está diseñado para mantener la cadena tensa en todo momento, y también cuenta con un tope de goma para reducir ruidos en la vaina

A mejorar: Frenada. Claridad de paso en barro en la rueda trasera. Comodidad.

TRANQUILA

La Massi Expert se siente robusta y contundente. El rocoso cuadro, con unos generosos tirantes y una tija de 31,6 mm transmite el terreno, pero también posibilita un pedaleo directo y eficiente. El cuadro es corto, aunque la larga potencia de 90 mm y la tija con retroceso acentúan la postura aerodinámica, logrando un equilibrio entre eficiencia pedaleadora y manejo.

La combinación de unos modestos frenos Shimano MT200, con unos discos de 160 mm y unos puños de espuma engrosados en su parte central, dan como resultado una mezcla que si te gusta el contacto directo del manillar puede resultar algo extraña.

Bajando por senderos inclinados y técnicos se aprecian sus ángulos verticales, corta longitud entre ejes y los discos de freno de 160 mm, que ofrecen una frenada que nos gustaría más potente en estas situaciones.

El sillín Massi Prorace tiene un canal antiprostático diseñado para conservar el flujo sanguíneo en la zona perineal y evitar adormecimientos u otras molestias derivadas.

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