La nueva gama de Grade se compone de cuatro modelos, tres de fibra de carbono (Carbon Pro, Elite y Carbon X) y uno de aluminio, la Comp. Con el característico Triple Triangle de la marca, estas cuatro versiones musculares se ven complementadas por las e-Grade, de las que hoy os traemos una primera prueba de contacto con su tope de gama, la AMP.

Los tres modelos con asistencia, AMP, Bolt y Current, comparten cuadro y motor, el nuevo Mahle X35, con diferencias en sus equipamientos. Los más destacables, el uso de doble plato en la Bolt, o el uso de un manillar plano en la Current, que la convierte así en una interesante opción como bici de ciudad o para quienes prefieren los manillares de este tipo.

La bici no tiene cambios exteriores respecto al modelo conocido, presentado en 2021, pero si que los tiene a nivel interno con el mejorado motor alemán Mahle X35 que ha mejorado su rendimiento en el momento de dejar la pedalada, “arrastrando” algo menos ese último desenganche del motor al dejar de pedalear, aparte de contar con su propia app ebikemotion que permite realizar diferentes ajustes sobre el funcionamiento del X35 o llevar a cabo la actualización del sistema por Bluetooth.


La batería de 250Wh queda perfectamente integrada en el tubo diagonal, y puede ser extraída por la parte inferior del mismo, soltando dos tornillos. En cuanto al puerto de carga, se encuentra en la zona superior del pedalier. GT y Mahle ofrecen la posibilidad de poder disponer de una batería externa supletoria o range extender de 171Wh que amplía la autonomía, según la marca, hasta 60 kilómetros. Se vende por separado y su precio ronda los 500 euros.

El funcionamiento y puesta en marcha de la Grade AMP se realiza a través del iWoc One, integrado en la parte superior del tubo horizontal. Con una pulsación encendemos o apagamos el sistema, y con una doble pulsación nos movemos a través de sus tres niveles de asistencia.


El motor Mahle X35 anuncia una potencia de 250 vatios con 40 Nm para mover esta bici que ronda los 16 kilos, algo que no pudimos corroborar durante esta primera toma de contacto en los alrededores de Lousa, en Portugal.

Para quienes desean tener más información visible, existe el display Pulsar One de Mahle que, al igual que la batería externa, se puede comprar por separado y su precio recomendado ronda los 150 euros.

En lo referente al cuadro, la Grade admite neumáticos de hasta 42 de balón en la parte trasera, o 38 mm si optamos por montar guardabarros trasero, para lo cual cuenta con un pequeño apéndice en la parte posterior de la caja de pedalier.


Cuenta con roscas portabultos tanto en los tirantes traseros, como en diferentes partes del cuadro, incluyendo la zona inferior del tubo diagonal, al más puro estilo gravel. La horquilla, de fibra de carbono, también dispone de roscar para montar alforjas o bolsas de bikepacking.

Su cuadro de aluminio 6061 mantiene las señas de identidad de GT con su Triple Triangle, con el que la marca anuncia un 50% de flexión vertical en la zona de los tirantes, aumentando la sensación de calidad de marcha.

La transmisión en este tope de gama se basa en el grupo específico de Shimano para gravel GRX 600, con casete trasero 11-42 de 11 velocidades, y un plato delantero de 40 dientes.


El uso de un motor en el eje trasero sigue siendo una opción válida en bicis de este tipo enfocadas a gravel, y en nuestra salida con ella rodar por encima de los 25Km/h que es cuando corta el motor es algo diríamos que hasta normal en algunas partes de las pistas fáciles y onduladas que coronan la sierra donde se encuentran las aldeas de Xisto, en la sierra de Lousa, donde un enorme parque de aerogeneradores nos hicieron de anfitriones.

A partir de esta nueva temporada 2024, Bicimax será el nuevo distribuidor de la marca originalmente californiana, que quiere recuperar sus raíces.

Más info en www.bicimax.com