GOPRO vs. DJI ¿Cuál es mejor?

Las videocámaras de acción han sido muy populares desde que se lanzaron hace unos 15 años. Incluso con una mísera resolución de 320 x 240 píxeles, ya eran capaces de evocar las sensaciones que teníamos en los senderos y llevarlas a la pantalla del televisor de casa.

Moritz Schwertner // FOTOS: Hersteller/ Moritz Schwertner

GOPRO vs. DJI   Cuál es mejor
GOPRO vs. DJI Cuál es mejor

Por suerte han mejorado mucho las cosas desde los comienzos. Las cámaras con un gran gran angular se han vuelto extremadamente robustas, permiten sumergirse a profundidades de hasta diez (!) metros sin una carcasa adicional, y gracias a la resolución enormemente aumentada de al menos Ultra HD y hasta 240 fotogramas por segundo (a veces con una resolución más baja) son suficientes para proyección en cines y sorprenden con una estabilización de imagen casi irreal. También hay una conexión con aplicaciones específicas, transmisión en vivo a Youtube y otras plataformas y muchas otras cosas. Cuando hablamos de cámara de acción a la mayoría generalmente se le viene a la mente el fabricante Gopro, un nombre de marca que se acaba haciendo genérico en el lenguaje, como lo son Tipp-Ex o Camelbak en el mundo de las bicis, sin ir más lejos. De hecho, el gigante estadounidense con su mítica Hero Cam, sigue siendo referencia en su undécima versión que os presentamos. Con la preeminencia de GoPro prácticamente todas las marcas que le hacían la competencia acabaron expulsadas del mercado. Hoy, sin embargo, el profesional de drones DJI está compitiendo cada vez más por el favor de los cineastas de aventuras.

¿Podrá la nueva Osmo Action 3 destronar a la Hero? Si colocamos las dos cámaras una al lado de la otra, primero notaremos que tienen algo en común: el diseño de sus formas y la disposición de los botones son idénticos. El botón de grabación está colocado en la parte superior. En el lado izquierdo se enciende las cámaras y se cambian los modos. La Gopro es un poco más alta, pero apenas se diferencian en profundidad y ancho. Lo mismo podemos decir de la ubicación de las pantallas: en la parte posterior, las pantallas táctiles son amplias y de buena respuesta, que facilitan el control, y en la parte delantera hay una pequeña pantalla para una inspección visual rápida. El funcionamiento también es en gran medida idéntico, con iconos grandes y breves explicaciones en la pantalla para ayudar a los novatos en el cine a empezar. La Gopro gana la prueba, aunque por muy poco. La DJI es un verdadero descubrimiento por su relación precio-rendimiento. ¿Y en la práctica? Estas son las diferencias, por lo menos en el manejo, que hay. La Gopro arranca un poco más rápido y sus botones son más fáciles de presionar con guantes. Con la DJI, el soporte encaja en la carcasa con pestañas e imanes, lo que es destacable al tacto, sin embargo, no es tan resistente como las abrazaderas desplegables de Gopro integradas en la carcasa (y reemplazables en caso de daño). Cuando se trata de calidad de imagen de video, las dos vuelven a estar muy cerca. En resolución 4K con una relación de aspecto de 16:9, ambas cámaras ofrecen 120 fotogramas por segundo, ideal para grabaciones a cámara lenta, aunque por lo general 50 fotogramas por segundo son suficientes. Cuando se trata de estabilización de imagen, Gopro está una vez más por delante, la DJI no estabiliza la imagen tan suavemente, pero sigue siendo impresionante. Los colores son cuestión de gustos: la Hero pierde color más rápido, especialmente bajo un cielo nublado en el bosque caducifolio, pero está un poco más cerca de la realidad. La DJI muestra los colores más fuertes, aunque a veces un poco antinaturales. No obstante, quienes dominen el vídeo no necesitan preocuparse por esto: ambas cámaras admiten los llamados perfiles LOG y se pueden adaptar a las preferencias y estilos de color propios en los programas de edición de video. Cuando se trata de sonido, ambas están cerca, pero la DJI amortigua un poco más el ruido del viento; no obstante, los mejores resultados solo son posibles con micrófonos externos. La gestión de calor de ambas candidatas es más problemática: ambas cámaras contienen una cantidad increíble de tecnología en un espacio muy pequeño, y el calor resultante difícilmente puede escapar debido a la carcasa impermeable. En idénticas condiciones, un lugar de trabajo a 20° y sin viento, la Gopro logró filmar 35 minutos a 4K/50 fps, y la DJI cuatro minutos menos con configuraciones idénticas antes de tener que dejar de funcionar por sobrecalentamiento.

 

DJI OSMO ACTION 3

Con “Mimo”, DJI ofrece una aplicación gratuita para descargar. En esta app la gama de funciones es similar a Gopro: la cámara se controla de forma remota a través de WLAN y se envía una imagen en vivo al teléfono inteligente. El contenido se puede ver y descargar desde la tarjeta SD, las compilaciones cortas con, a diferencia de Gopro, las plantillas gratuitas, se pueden hacer auto-máticamente. En la prueba, sin embargo, ocasionalmente notamos errores de traducción, y la aplicación no siempre funcionó completamente bien en nuestro smartphone de prueba (iOS).

DJI

Lo mejor: Menús intuitivos, pantalla táctil receptiva. Muy buena estabilizacion de imagen. Imagen detallada, nítida y muy colorida. Ampliamente ajustable manualmente. Precio relativamente atractivo.

A mejorar: Soporte magnético suministrado no óptimo. Se calienta mucho cuando se graba continuamente. Con guantes la pulsación de tecla no es muy definida

DJI2

FICHA TÉCNICA
  • Precio/peso: 359 €/146 g.
  • Dimensiones 70x33x45.
  • Resolución Máxima 4K a 120 fps.
  • Ángulo de visión máxima 155º.
  • Duración de Grabación* 31 minutos.
  • Más información en www.dji.com.

* A temperatura ambiente a 4K/50 fps.

 

Gopro Hero 11 Black

La app Quik de GoPro permite que la cámara se pueda controlar de forma remota a través de WLAN, o también hace posible ver transmisiones en vivo o simplemente ver las hazañas que hemos captado y descargarlas al móvil. Desafortunadamente, Gopro sólo permite la genial edición automática de los mejores clips en varios diseños y otras funciones con una suscripción. Por cierto: el primer año está incluido con una nueva compra, después de eso, la suscripción cuesta 50 euros por año, pero incluye un descuento de hasta el 50 por ciento en compras en la tienda y almacenamiento ilimitado en la nube para videos.

GOPRO

Lo mejor: Menús intuitivos, pantalla táctil de excelente respuesta Aplicación muy clara y fácil de usar con una amplia gama de funciones. Estabilización de imagen brillante. Imagen detallada, nítida y en color real. Ampliamente ajustable manualmente. Buena duración de la batería.

A mejorar: Muy cara sin un abono de suscripción**. Se calienta mucho cuando se graba de manera continua.

GOPRO 2

FICHA TÉCNICA
  • Precio/peso**: 600 €/155 g.
  • Dimensiones: 71x33x55 mm.
  • Resolución Máxima: 5,3K a 60 fps.
  • Ángulo de visión máxima: No especificada.
  • Duración de Grabación*: 35 min.
  • Más información en gopro.com.

* A temperatura ambiente hasta sobrecalentamiento a 4K/50 fps

** La cámara cuesta 400 € para abonados.

 

CONCLUSIÓN

DJI le pisa los talones a la Gopro con la Osmo, viene con estabilización de imagen, aplicación asociada (ver recuadro) y en el manejo está cerca de su rival. Tanto los colores como el sonido son más agradables con la DJI en la configuración estándar. La Gopro gana la prueba, aunque por muy poco. La DJI es una alternativa verdaderamente recomendable por su precio-rendimiento.

 

ACCESORIOS DESTACADOS

VISTA TRASERA: Las tomas desde el sillín hacia atrás son muy interesantes. Gracias al bloqueo del horizonte de las cámaras de acción modernas, puedes ver perfectamente el movimiento de la bici. Cuando se conduce en barro, este punto de montaje no es el mejor. Los hay, por ejemplo, de XON desde unos 12 euros.

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ABRAZADERAS: Ya sea en el manillar, el cuadro o la horquilla, las abrazaderas de tubo aportan variedad a las tomas y permiten perspectivas salvajes, e investigar en nuevos ángulos inexplorados. El fabricante Puluz ofrece una variante con un cabezal giratorio de 360° en Amazon. 14 euros.

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AL PECHO: Con el arnés “Chesty” filmas desde una perspectiva de primera persona de frente sobre el manillar. El resultado es una percepción de conducción muy dinámica que transmite muy bien la velocidad. La alineación (ver más abajo) es un poco complicada. El mercado está lleno de alternativas. Gopro Chesty, 40 euros.

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AJUSTAR EN ARNÉS
  1. Como punto de partida, utiliza la pantalla frontal del Chesty: si apenas puedes ver tu nariz cuando miras directamente hacia abajo en la imagen, la cámara ya está configurada para ser utilizable.
  2. Dependiendo de tu estilo de conducción, puedes ajustar el ángulo con precisión: si vas más bajo sentado ajusta la leva un poco más plana, si vas de pie, un poco más inclinada.

 

Gracias a la última generación de cámaras de acción con estabilización de imagen, altas resoluciones y fácilmente manejables tenemos las mejores grabaciones de todos los tiempos.

 

LA ALTERNATIVA: INSTA360 ONE RS

Con la Insta360 One RS otro fabricante asiático llega al mercado. A diferencia de DJI y Gopro, la One RS se basa en un concepto modular: el procesador y la pantalla están alojados juntos en un “bloque”, la lente se conecta al lado, la batería sirve como base y mantiene todo unido. Insta360 ofrece tres módulos: una lente estándar con una resolución de hasta 6K, una lente doble para tomas de 360° y un módulo con una lente Leica y un sensor grande de 1” con una resolución de hasta 5,4K, pero solo un máximo de 30 fotogramas por segundo. La Insta360 One RS son tres cámaras en una. Pero si quieres el conjunto completo tienes que rascarte el bolsillo: mientras que la versión estándar cuesta unos razonables 320 euros, el conjunto que incluye los otros dos módulos cuesta la friolera de 891 euros. Gran aplicación, pero sin pantalla frontal (la pantalla principal se puede girar).

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Lo mejor: Diseño modular con lente estándar, ultra gran angular y de 360°. Muy buena aplicación. Funcionamiento intuitivo, pero... 

A mejorar: ... sin pantalla frontal. Solo vídeos en 4K con un máximo de 60 fps. En un set completo es muy cara.

 

FICHA TÉCNICA
  • Precio/peso: 320 €/125 g.
  • Dimensiones: 70x50x33 mm.
  • Resolución Máxima: 6K a 25 fps.
  • Ángulo de visión máxima: No facilitado
  • Más informmación en www.insta360.com.

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