DOT o aceite mineral en los frenos ¿es importante a la hora de elegir?

Te has decidido a cambiar los frenos de disco y te asalta la duda de si comprar un modelo de los que usan líquido de frenos o de aceite mineral…

DOT o aceite mineral en los frenos
DOT o aceite mineral en los frenos

SOLO1€ PREMIUM BIKE

Muchos fabricantes (SRAM, Hope, Hayes…) apuestan por el líquido DOT 5.1, dado que tiene un mayor grado de ebullición, en torno a los 250ª C. El problema que tiene es su capacidad para absorber la humedad del ambiente que, con el calor de una bajada pronunciada, se transforma en gas y las  burbujas al ser compresibles, afectan al tensado de la maneta, produciéndose el desagradable efecto de la palanca que va hasta el manillar.

El DOT es un líquido corrosivo y a la larga deteriora juntas y retenes, pudiendo también afectar al brillo o acabado de algunos materiales, aunque se limpia simplemente con agua.

El aceite mineral (Shimano, Magura…) repele el agua pero su grado de ebullición es menor, en torno a los 225º según Shimano. Por este motivo, Shimano ha trabajado intensamente en la tecnología Ice Technologies de refrigeración de los diferentes elementos (disco, pistones, pastillas) que consigue unas disminuciones de temperaturas de hasta 150º.

Por otra parte, el aceite mineral es inofensivo con los retenes, y biodegradable, hasta el punto que Shimano no contempla las juntas o retenes en su catálogo de piezas de repuesto, dado que con un mantenimiento adecuado deberían durar toda la vida del freno.

Si haces mantenimientos y purgados periódicamente, te recomendamos líquido DOT, en caso contrario aceite mineral.

Elegir pastillas para nuestros frenos. Orgánicas o sinterizadas

Relacionado

Elegir pastillas para nuestros frenos. Orgánicas o sinterizadas

Kit de juntas Lobster para frenos Shimano

Relacionado

Nueva solución para el tacto irregular de los frenos de tu bici

Frenos lentos en la bici. Trucos para arreglarlo tú mismo antes de purgar

Relacionado

Frenos lentos en la bici. Trucos para arreglarlo tú mismo antes de purgar