Si tuviéramos que elegir dos dispositivos de todos los que, a día de hoy, se comercializan para conseguir una recuperación más rápida y efectiva, estos serían sin duda unas buenas botas de presoterapia y una pistola de masaje. En el caso de las botas de presoterapia, se consigue una aceleración del retorno venoso y con ello un proceso más rápido de recuperación. En el de la pistola, se lleva a cabo un masaje profundo sobre la musculatura, lo que además de favorecer también la recuperación, incide todavía más en la relajación muscular, ideal durante procesos de entrenamiento elevado.
El masaje y la presoterapia aceleran la recuperación
COMPEX AYRE Y FIXX, DIFERENTES, PERO IGUALES
La histórica compañía Compex, especializada desde hace décadas en herramientas orientadas a la recuperación del deportista, ofrece tanto botas de presoterapia como pistolas de masaje y sus nombres son Ayre y Fixx 2.0, respectivamente. Ambas se orientan a fines muy similares, aunque tienen ciertas diferencias en la aplicación y los efectos que producen, veamos en qué consisten y qué efectos tiene cada una.
BOTAS COMPEX AYRE
Orientadas en la recuperación
Estas botas de presoterapia actúan basándose en el concepto del masaje linfático, es decir, empujando a la sangre pobre en oxígeno hacia el corazón y los pulmones para que ésta se oxigene de nuevo. Este hecho hace que el proceso de recuperación sea más rápido, pues la sangre vuelve a oxigenar nuestros músculos a mayor velocidad.
Sin embargo, las Compex Ayre incluyen una importante innovación tecnológica y es que además de ofrecer todos los beneficios de la terapia de presión sobre nuestros músculos prescinden del compresor externo y de cualquier tipo de cables. Esto facilita todavía más el uso, pues no necesitan conectarse a la red. Poseen una batería de litio con hasta 3 horas de autonomía, además de un control de presión integrado en la bota, desde donde manipular los programas y la presión ejercida sobre las piernas.

¿PARA QUIÉN SON Y COMO USARLAS?
Aunque están indicadas para todo tipo de públicos, incluyendo quienes tengan finalidades estéticas como eliminar los efectos visuales de la retención de líquidos o de la celulitis, es evidente que las Ayre tienen una gran aplicación en deportistas. Ofrecen la posibilidad de dar masaje mediante dos programas distintos:
El número 1 ejerce la presión en toda la pierna en sentido ascendente, desde los pies a las ingles, gracias al inflado consecutivo de sus cuatro paneles.
El programa 2, en cambio, consigue que las 4 cámaras se inflen a la vez.
Las botas de presoterapia pueden utilizarse en cualquier momento, aunque se recomienda hacerlo a última hora del día para maximizar, por ejemplo, sus efectos relajantes. En deportistas se recomienda un uso diario, en sesiones de 20 a 30 minutos. Las únicas contraindicaciones que existen en el uso de botas de presoterapia es en el caso de personas con problemas circulatorios graves o heridas abiertas.
PISTOLA DE MASAJE FIXX 2.0
El masaje que relaja
Este dispositivo, mediante un masaje percutivo, favorece también la circulación sanguínea y la relajación de músculos y tendones, dependiendo de la profundidad y frecuencia de la percusión que ejercemos, además de la dureza y forma del cabezal. Las Fixx proporcionan masajes de entre 16 a 50 golpes por minuto en una escala de 5 velocidades mediante un motor magnético, que reduce al máximo el ruido. Su batería tiene una autonomía de hasta 90 minutos y posee además un brazo articulado que permite aplicarse el masaje en cualquier parte del cuerpo.

¿POR QUÉ USAR UN MASAJEADOR O PISTOLA DE MASAJE?
- Elimina puntos gatillo (nudos musculares)
- Relaja la musculatura superficial y profunda
- Mejora la circulación, aumentando el flujo sanguíneo.
- Acelera la recuperación y la reparación muscular.
- Intensifica la eliminación de ácido láctico.
- Calienta la musculatura antes de la actividad.
- Reduce la rigidez muscular.
- Ayuda a regenerar el tejido cicatrizante.
Más información en www.compex.com.
Encuentra este y otros contenidos en la Gran Guía de Entrenamiento y Nutrición de la revista BIKE y Ciclismo a Fondo.