COMPARATIVA: 8 bicis XC desde 6.199€

Las bicis de doble suspensión “pura-sangre” de carreras se han convertido en la opción de los corredores de copa del mundo en la mayoría de circuitos. Pero… ¿por qué también hacen furor entre todo tipo de aficionados, sea para competir o solo para disfrutar de sus rutas?

Lukas Hoffmann // FOTOS: Stefan Eigner y Dennis Stratmann

Comparativa 8 bicis XC desde 6.199€
Comparativa 8 bicis XC desde 6.199€

Durante las últimas temporadas estamos vi-viendo fines de semana repletos de emociones puras en todas las sedes repartidas por todo el mundo: duelos épicos por el escalón más alto del pódium, la historia de corredores apasionantes como Nino Schurter, Pauline Ferrand Prévot o Mathieu Van der Poel, aficionados que animan frenéticamente y recorridos muy exigentes. El Canal de Red Bull TV registra cifras récord de audiencia año tras año, y las estrellas del panorama se han convertido en indispensables para sus patrocinadores gracias a su gigantesco alcance en las redes sociales.

Las carreras de XC de la Copa del Mundo son cada vez más atractivas tanto para el espectador como para el corredor.

 

LAS PROTAGONISTAS

BMC Fourstroke 01 Two
BMC Fourstroke 01 Two

 

Cannondale Scalpel Hi-Mod 1
PR

 

Canyon Lux CF SLX 9 Team
PR

 

Merida Ninety-Six RC 9000
PR

 

Mondraker F-Podium Carbon RR
PR

 

Orbea Oiz M-Team OMX
PR

 

Scott Spark RC 900 World Cup AXS
PR

 

Trek Supercaliber 9.9 XX1Pro 1
PR

 

TECNOLOGÍA QUE FASCINA

Como es de esperar en el mundo de la competición, la cantidad de victorias en las carreras cuenta enormemente en las cotizaciones Y no solo para el atleta, también para el fabricante de su bici-cleta, para quien merece la pena tener al corredor más rápido en su equipo. Para maximizar en medida de lo posible su triunfo, su cometido es hacer la mejor bici y la más rápida del mundo. Por ello, las bicicletas de XC y de Maratón son las líderes tecnológicas en el campo de las suspensiones de menor recorrido. Trek, por ejemplo, dio a conocer hace un par de temporadas su futurista Supercaliber, tras un desarrollo muy costoso y atrevido, que tiene una especie de mini amortiguador integrado en el tubo superior. En la BMC encontrarás una ti-ja de sillín telescópica totalmente integrada, en torno a la cual se ha diseñado prácticamente todo el resto de la bicicleta. Cannondale continúa brillando con una horquilla de suspensión monobrazo única y un triángulo trasero con vainas flexibles, también única en este momento. Y en Canyon puedes encontrar una tija de sillín invertida que fue desarrollada junto a DT Swiss. La lista de exquisi-teces técnicas podría ser interminable. Sin embargo, en un principio todas estas bicis son similares o casi: se pueden encontrar 100 mm de recorrido en casi todas, tanto delante como detrás (salvo en la Trek), además de cuadros de carbono y ruedas/neumáticos de 29” como única opción. El rango de precios de nuestro repertorio de bicis de pruebas va desde los 6.199 € hasta algo menos de 10.000 euros. Sí, es algo que hace daño a la cartera. Pero cuando ves una máquina de carreras como estas, el shock inicial al escuchar el precio da luego paso a la fascinación.

En nuestro recorrido de pruebas, una vuelta tras otra se convierte en una carrera. Aquí Canyon contra Scott.

En nuestro recorrido de pruebas, una vuelta tras otra se convierte en una carrera. Aquí Canyon contra Scott.

La mayoría de las bicicletas de esta Comparativa se asemejan a las usadas por los héroes de la Copa del Mundo y acercan la “Champion League” del Mountain Bike al aficionado normal (siempre y cuando se la pueda permitir). ¡Toda una locura! ¿O has intentado alguna vez comprar el Alpine de F1 de Fernando Alonso? Sin muchos años de formación como piloto de carreras, nadie puede poner en marcha un proyectil de este tipo, y mucho menos saber llevarlo. Lo contrario ocurre con los bólidos de gama alta de esta prueba. Sí, todas están preparadas para la victoria, y algunas de ellas sólo se diferencian de las unidades usadas por los profesionales en cuanto a unas pocas pie-zas añadidas, pero nos sorprendió la facilidad de movimiento de casi todas ellas, la alegría con la que arrasaban los kilómetros por los senderos. Y todo ello sin tener que adquirir necesariamente las habilidades de pilotaje de Nino Schurter. En general, también se acabaron los tiempos en que las bicis de competición eran verdaderas divas. ¿Historias de terror sobre piezas demasiado ligeras que no soportaban una caída? ¿Suspensiones tan especiales que tienen que ser revisadas después de cada carrera? ¿Geometrías extremas que torturan incluso a las espaldas más entrenadas? Todo es agua pasada, no necesitas tu propio mecánico o fisioterapeuta para pedalear sobre una de estas bicis. Esta es la gran noticia para todos aquellos que montamos en bici principalmente por placer.

 

FIABILIDAD A UN NIVEL NUEVO

Los fabricantes han llegado hasta aquí haciendo sus deberes, como por ejemplo, cuando se trata de la durabilidad de las pie-zas. En este sentido, el alabado sistema de cambio inalámbrico Eagle AXS de SRAM (Mondraker, Scott) no sólo ha brillado durante meses en nuestras pruebas, sino que tampoco variaciones en su funcionamiento en los días de prueba con barro y frío. El grupo mecánico SRAM XX1 Eagle (Trek) funciona igual de impecable, lo que también se repite en el grupo Shimano XTR, de gran clase y ligereza. Todas las ruedas de carbono instaladas (ya sean DT Swiss o de marca propia) tuvieron que lidiar con algún que otro pinchazo en el exigente circuito que diseñamos para nuestras pruebas. ¿Problemas? No los hemos encontrado gracias al Tubeless y el líquido sellante. Ni siquiera los neumáticos ligeros y con un perfil más rodador nos obligaron a parar a reparar a pesar de recibir incluso golpes con piedras afiladas y con rocas. Impensable hace años. Esto es una gran noticia tanto para los profesionales como para los corredores aficionados: una bici de carreras robusta y resistente a un trato muy exigente vale su peso en oro en la competición.

Bajando hacia el fondo del valle, la Cannondale muestra su carácter robusto a altas velocidades. La Scott sigue de cerca a la estadounidense gracias a su manejo juguetón aunque los años no pasan en vano para nadie.

Bajando hacia el fondo del valle, la Cannondale muestra su carácter robusto a altas velocidades. La Scott sigue de cerca a la estadounidense gracias a su manejo juguetón aunque los años no pasan en vano para nadie.

Mientras que una ruta de Trail o Enduro con una bici-cleta de XC de carreras “de la vieja escuela” tradicionalmente nos ha resultado excesivo e incluso un poco kamikaze, debido a los ángulos de dirección tan pronunciados, el manillar muy abajo y su carácter nervioso, en las bicicletas de XC de hoy en día podemos atrevernos con ampliar los límites. Los geometrías modernas lo hacen posible: los ángulos de dirección más abiertos de alrededor de 68,5° son ahora estándar, mientras que hace unos años, apenas se encontraban ángulos por debajo de 70°. Los valores de Reach más largos aportan más seguridad para las bajadas complicadas. En este sentido, el más extremo de nuestras bicis de pruebas lo encontramos en Mondraker, con un alcance de 460 mm para la talla M. Comparativamente corta es la ya vetusta Scott Spark, con 429 mm. La media es de 440 mm.

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EL ÉXITO DE LAS TELESCÓPICAS

Las tijas telescópicas también tienen mucho que ver en el aumento significativo del placer de conducción de las bicis de carreras, al menos en cuatro de las ocho bicicletas de prueba. Por supuesto, estas tijas llevan asociado inevitablemente más peso. Esto también cuesta puntos en nuestra tabla de evaluación, pero BMC, Canyon, Merida y Orbea lo compensan en otras áreas (puntos por equipamiento y comportamiento en descenso). Además, los últimos modelos del mercado, como el DT Swiss que equipa la Canyon, sólo pesan unos 400 gramos. Los tiempos en los que se ganaba una carrera en subida gracias a la ventaja del peso ya han pasado. Sin embargo, el equipo de pruebas tuvo que discutir el recorrido ideal de estas tijas: Los modelos de la prueba van de 60 a 150 milímetros. En una comparación directa, los probado-res hemos debatido e identificado un recorrido de 80 mm como la media de oro en las tijas telescópicas para XC. Esto es suficiente para los corredores experimentados para atreverse con las maniobras más atrevidas cuesta abajo. Por cierto, la presencia de las tijas telescópicas es una de las razones por las que no pesamos los cuadros de las bicicletas individualmente. Esto no sería posible en el BMC, por ejemplo, debido a la integración. Además, hay algunos conceptos especiales de triángulo trasero, como en Trek o Scott, que dificultan el desmontaje al completo.

Un detalle supuestamente pequeño, pero importante para muchos, es la opción de montaje de un segundo portabidón en el triángulo del cuadro: debido a su posición vertical del amortiguador, Mondraker, Scott y BMC sólo tienen lugar para un único bote de agua. Para los biker especialistas en Maratón esta desventaja se puede convertir en todo un problema, con menos cantidad de agua el “combustible” puede llegar a faltarles rápidamente en la montaña. Lo más importante al final: la clasificación de la subida real en la montaña está sumando puntos. Aquí destaca la muy cara, pero también muy ligera y “furiosa” Trek, pero también Canyon, Merida, Mondraker y Orbea escalan de forma excelente.

No te equivocarás con ninguna de ellas. Todas rozan el umbral de muy buenas llegando al sobresaliente.

 

REÑIDA LUCHA POR GANAR

Lo más importante al final: como era pre-decible, la clasificación de la montaña la ganan las bicis más caras de la prueba por lo que implican los mejores componentes y su menor peso, Aunque otras bicis muy ligeras como la Trek, Canyon, Merida, Mondraker y Orbea, aguantan bien el ritmo y suben de forma excelente. En general, sin embargo, todas las bicis probadas son rápidas, aun-que en el otro lado en el caso de la BMC se nota ligeramente el sobrepeso. La mencionada Trek Supercaliber también se comporta de forma excelente en cuanto a equilibrio de prestaciones, pero al final tiene que ceder por poco la victoria en la prueba a la que se ha mostrado como la mejor todoterreno: la Orbea Oiz. También se supone que las carreras hacen que el piloto grite de alegría en la vuelta después del trabajo. La opción de carreras española lo hace muy bien: sube ágilmente, a veces de forma juguetona, a veces agresiva y está magníficamente equipada. Aunque se le ha escapado por los pelos la calificación de “Sobresaliente” porque, teniendo un desempeño muy bueno en todas las capacidades evaluadas, no es la mejor en ninguna categoría. Canyon ofrece un equipamiento de lujo e impecable a un precio razonable a la hora de compararla con el resto: con ello y su comportamiento la Lux se ha asegura-do la calificación como Consejo de Compra. Pero no te vas a equivocar con ninguna de estas bicis, lo que también se demuestra con la calificación de “muy buena” que se otorga en todas ellas. Con cada una de es-tas bicis de carreras podrás despertar al campeón que llevas dentro. Así que al final es tu propio gusto quien decide.  

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