El Propero, en su cuarta generación, es un casco que combina las ventajas aerodinámicas del S-Works Evade 3 con la ventilación del S-Works Prevail 3, y lo hace con la comodidad y la confianza por las que los cascos Specialized son famosos, obteniendo la calificación más alta de 5 estrellas de Virginia Tech, el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.
Cada detalle del Propero 4 fue creado teniendo en cuenta la siguiente ecuación: Aerodinámica + Ventilación + Ligereza = Rapidez. Specialized se propuso garantizar que este casco de carreras de alto rendimiento funcione en cada una de estas categorías, pero asegurándose de que siga siendo accesible para más ciclistas, desde corredores nuevos hasta veteranos coleccionistas de KOM/QOM.

Inspirado por los mejores para inspirar a los mejores
El Propero 4 hereda los borde de ataque del S-Works Evade 3 y adopta esta ingeniería aerodinámica. Después llegó la ventilación, porque un casco debe ser algo más que aerodinámico para ser realmente rápido en todas las condiciones. Se tomó buena nota del S-Works Prevail 3, utilizando la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) para diseñar ventilaciones traseras que promueven un mayor flujo de aire y aumentan la capacidad de enfriamiento. El resultado es un casco bien equilibrado que ofrece a los ciclistas lo mejor de ambos mundos: velocidad y ventilación sin que resulte pesado -290 g en talla M-.
La aerodinámica es un componente clave para crear un casco rápido, por lo que se aprovechó al máximo el CFD y el túnel de viento de Specialized -Win Tunnel- para probar y dar forma al Propero 4. En primer lugar se realizaron pruebas CFD completas en múltiples formas para aprender cómo se podía optimizar la aerodinámica y la ventilación. A continuación, se tomaron muestras de las dos formas de mayor rendimiento de las pruebas CFD y se llevaron al Win Tunnel para su validación y confirmar qué diseño es el más eficaz.
Para probar el Propero 4 frente al S-Works Prevail 3 en el Win Tunnel, se colocó un maniquí masculino de carreras de carretera, moldeado a partir de escaneos 3D de ciclistas de Specialized en una configuración estática. A partir de ahí, se simularon diferentes ángulos de viento para capturar el rango que es probable que experimente un ciclista. A continuación se introdujo la resistencia en cada ángulo de viento en las simulaciones para mostrar cómo se comporta el casco en condiciones de viento realistas en la carretera.
El tiempo en el Win Tunnel validó que el Propero 4 es cuatro vatios más rápido que el S-Works Prevail 3, lo que suma hasta 15 segundos más veloz en 40 km, a una velocidad media de 45 km/h.

Ventilación
Inspirándonos en el S-Works Prevail 3, la ventilación fue un punto clave en la búsqueda de un casco bien equilibrado. Aunque el Prevail 3 cuenta con un diseño único, no se puede ignorar su eficaz diseño de ventilación trasera, que se incorpora al Propero 4. Se utilizan los conocimientos de CFD derivados tanto del S-Works Prevail 3 como del S-Works Evade 3, y se aprovechan estos aprendizajes para elevar la eficiencia de refrigeración del Propero 4.
Además de basarse en el diseño de S-Works Prevail 3, se desarrolló una nueva forma de aumentar el flujo de aire, debutando en el Propero 4: Micro Channeling. Se introdujeron pequeños microcanales de desplazamiento de 2 mm que crean turbulencias en el flujo de aire en todo el casco para ayudar a crear un flujo de aire continuo y refrescante. Micro Channeling se inspira en una secadora: al igual que la ropa gira, asegurando que cada fibra se seque por completo, esta microcanalización garantiza que todo el aire dentro de su casco trabaje constantemente para aspirar aire frío y expulsar aire caliente, creando más frescura.

Características principales
Junto a las ventajas aerodinámicas y de ventilación, se ha pensado en cada detalle y se extrajo la mayor cantidad de tecnología posible de los cascos S-Works, incluida la tecnología Mips para mayor seguridad, y un sistema de ajuste que brinda comodidad durante todo el día. Incluye el sistema de ajuste FS3 y el de la base occipital para aumentar la comodidad.
El sistema de cintas Tri-Fix es ajustable y cuenta con aberturas para poner las gafas cuando no las utilizamos. Las cintas delgadas de 10 mm aumentan la comodidad, y el sistema Micro Channeling y las grandes aberturas traseras -heredades del S-Works Prevail 3- aseguran una mayor ventilación. Está disponible en tres tallas -S, M y L- y su precio recomendado es de 190 €.

Más información en www.specialized.com.