Una competición que a lo largo de su historia ha sido puntuable para las UCI Gravel Series y más recientemente, para las Gravel Earth Series.
Y aunque hemos venido aquí a ponernos un dorsal y participar en esta prueba, no creáis que venimos aquí, porque sí, a contaros nuestras aventuras o desventuras en la competición.
La verdadera protagonista de esta historia que os vamos a contar es la nueva TREK Checkmate SLR. Se trata de la primera bicicleta de gravel específica para competición que crea la compañía de Wisconsin, una bici creada por y para la velocidad, por y para el rendimiento. Siendo una bici con ADN Racing nos pareció perfecto, venir a probarla y a contaros nuestra experiencia sobre ella aquí al Ranxo.
CON DORSAL
En 2019 TREK presentó su primera bici de gravel, la Checkpoint, un modelo súper versátil que ha evolucionado una tercera generación ofreciendo siempre unas excepcionales aptitudes para uso offroad, pero con el auge de las competiciones de gravel TREK necesitaba ofrecer un modelo más específico para los usuarios más Racing y amantes de la velocidad y el rendimiento, y así es como nace esta nueva bici … configurada para las carreras mediante 3 pilares, la aerodinámica, la geometría y el peso.
Puede sorprender a la vista que hablemos de aerodinámica viendo estos tubos tan poderos y que tienden a ser de sección cuadrada, en lugar de circular, aplanada o de gota de agua, pero TREK apuesta por una aerodinámica total del conjunto y no de cada uno de sus tubos por separado, es lo que ellos denominan FullSystem Flow, que optimiza el flujo de aire entre sus tubos.
Así, según los datos de la propia compañía, el conjunto del cuadro, las ruedas Bontrager Aeolus RSL de 37 mm de perfil y su kit de potencia y manillar integrado hacen a la Checkmate 38 segundos más rápida por cada hora en una carrera como la Unbound, de 320 km de distancia o lo que es lo mismo, en esa misma prueba, la Checkmate sería casi 6 minutos más rápida que la Chekpoint, recordemos, la gravel más versátil o aventurera de TREK.
Salida de la Ranxo. Nos quedaban por delante más de 100 km y había tiempo para todo.
CARRERAS EN MENTE
Respecto a la geometría, el cuadro de la Chekmate es más corto que la Chekpoint, especialmente en el reach, en las vainas y en la distancia entre ejes, lo que la convierte en una bici más ágil y reactiva, además de tener un tubo de sillín más vertical para conseguir un mejor golpe de pedal. A cambio, los montajes de serie vienen con potencias más largas en la Chekmate para conseguir una posición más acoplada sobre la bicicleta.
Especial atención nos merece la incorporación del manillar ultraligero que ya se usa en la nueva Madone de 8 generación. Un manillar con perfil aerodinámica, obviamente con integración de cables y con un cierto retroceso que mejora el control de la bicicleta.
El peso ha sido otro de los retos en esta bicicleta, nuestra unidad de pruebas, de talla 56, dio en la báscula 7,8 kg sin pedales, lo que la sitúa entre las bicis, montadas de serie, más ligeras de su categoría y 500 más ligera que su hermana Chekpoint. Para ello, TREK emplea la fibra de carbono OCLV 800, una de las más alta gama y ligeras de la marca, y elimina algunas roscas portaequipajes que por ejemplo, se utilizan en la Checkpoint y también descarta el uso de sistema del típico sistema de almacenaje interno con una portezuela en el cuadro. Y es que además de buscar la ligereza, en este cuadro orientado a la competición ese sistema de transportar herramientas o cualquier otro gadget carece de sentido.
Las sensaciones son de ir sobre una bici diseñada para ir rápido, tanto como tú puedas, ella no tiene límites.
CARRERAS EN MENTE
Pero los detalles de la Chekmate no se acaban aquí. Como dato a tener en cuenta, debes saber que el cuadro sólo es compatible con transmisiónes SRAM, al utilizar el estándar de puntera UDH.
Trek emplea su archiconocido sistema IsoSpeed que aísla a la tija de las vibraciones del cuadro, otorgando un extra de confort gracias a unos milímetros de flexión vertical que se agradecen con el paso de kilómetros.


El cuadro ofrece roscas para fijar bolsas, necesarias en carreras de larga distancia y para jugar con la posición de los portabidones y usar así bidones de gran tamaño con más facilidad, aunque como ya hemos ocmentado anteriormente, la Checkmate se ha diseñado pensando en la parte más racing del gravel.


El cuadro admite neumáticos de hasta 45 mm de balón, más que suficiente para el uso en competición y como siempre, el cuadro y la bicicleta completa puede customizarse mediante el programa Project One, eligiendo la configuración de componentes que mejor se adapten a tus necesidades o mediante el programa ICON Raw Lithos, que permiten aplicar unas pinturas y acabados estéticos de ensueño.

Aclarar que la Checkmate sólo se comercializa bajo la denominación SLR, es decir, construidas con el carbono OCLV 800 que hemos comentado antes, siempre con neumáticos tubelizados y potenciómetro en esta versión tope de gama SLR 9, una bici que para competir sólo necesita ponerle el dorsal.
- Kilómetros: Más de 500 km.
- Tiempo: 4 semanas de uso.
Con ganas de más. La Checkmate nos ha dejado con ganas de seguir montando en ella... pero ya está de vuelta en TREK.
FICHA TÉCNICA TREK CHECKMATE SLR 9
- Cuadro: Carbono OCLV Serie 800, IsoSpeed.
- Horquilla: Checkmate SLR.
- Pedalier: SRAM RED XPLR con potenciómetro, 42 d, bielas 165 mm.
- Cambio trasero: SRAM RED XPLR eTap AXS.
- Mando: SRAM RED AXS
- Casete: SRAM XG-1391, 10-46, 13 velocidades.
- Cadena: SRAM RED.
- Frenos: SRAM Paceline X160mm.
- Potencia: /Manillar: Trek Aero RSL Carretera 80mm.
- Sillín: Aeolus RSL.
- Tija sillín: KVF aero de carbono, retroceso de 5 mm, longitud 320 mm
- Ruedas: Bontrager Aeolus RSL 37V, carbono OCLV, perfil de llanta 37 mm.
- Neumáticos: Bontrager Girona RSL GR. Peso: 7,8 kg.
- Tallas: XS, S, M, ML, L, XL.
- Precio: 10.999€.
Más información en www.trekbikes.com.