>Ver prueba y galería: Cannondale Scalpel Si Hi-Mod World Cup 2019
Llegó y venció. A los pocos días de su presentación a los medios internacionales, el brasileño Henrique Avancini se hacía con el Campeonato del Mundo XCM de 2018, pulverizando el tiempo en los 102 kilómetros del circuito de Los Dolomitas italianos. Su ligereza y tecnología única, puede que fueran parte de los culpables de su victoria.
Los conceptos del futuro ya tienen nombre en el presente: Lefty Ocho, Ai...
La transmisión desplazada hacia el exterior Ai, equilibra el radiado de la rueda, y permite unas vainas más cortas.
El cuadro de la Scalpel tope de gama, junto con el de otros dos modelos inferiores, es el Hi-Mod, con más porcentaje de fibras de alto módulo, más ligeras y rígidas. Se acompañan de la tecnología BallisTec, encargada de proporcionar resistencia física ante los impactos, una carencia endémica del alto módulo y que Cannondale ha sabido subsanar basándose en unas capas japonesas utilizadas en chalecos antibalas. Pasando a los aspectos dinámicos, la marca apuesta por su concepto Ai (Asymmetric Integration) en su mitad trasera, y un sistema de suspensión Zero Pivot, que prescinde de articulación entre vainas y tirantes. La flexión controlada del carbono hace la función pivotante, restando peso, pues no hay ejes, tornillos o rodamientos.
Según los estudios de Cannondale, la relación peso/rigidez de la Lefty Ocho es superior a la de sus competidoras Fox 32 SC o RockShox SID.
El eje trasero de la rueda es singular: es un pasante Boost de 148x12 mm, que no requiere ser extraído del todo para sacar la rueda, pues la puntera abierta permite que deslice hacia el exterior. La mayor innovación es la suspensión Lefty Ocho. La octava generación de Lefty evoluciona su concepto de única unica barra, perdiendo la pletina superior, y convirtiéndose en la primera y única suspensión de la historia con esa morfología. Tubo de dirección y botella son de carbono, y su peso 1.445 gramos.
FICHA TÉCNICA | Cannondale Scalpel-SI HI-Mod World Cup 2019 |
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Cuadro | Carbono BallisTec Hi-Mod. 100mm. |
Amortiguador | Fox Float Factory DPS Evol. |
Horquilla | Lefty Ocho Carbon. 100mm. |
Transmisión | SRAM XX1 Eagle. |
Frenos | SRAM Level Ultimate. |
Ruedas | Enve M525 Carbon. |
Peso | 9,920kg (talla M, sin pedales). |
Tallas | S, M, L, XL. |
Precio | 9.499€. |
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Más información en www.cannondale.com.
Sus competidoras directas:
Berria Mako BR 9.3 S 6.899€
BH Lynx Race EVO 9.9 6.499€
BMC Fourstroke 01 9.999€
Lapierre XR 929 5.999€
Merida Ninety Six 9 Team 7.999€
MMR Kenta 29 00 5.999€
Scott Spark RC 900 WC 6.299€
Specialized S-Works Epic 9.475€
Trek Top Fuel 9.9 SL 7.999€