Cannondale Scalpel HT Hi-Mod 1

La Scalpel HT abre una nueva era, la de las Fast Country. La evolución de las XC actuales: más estables, con más recorrido, más seguras, y con la misma ligereza y velocidad explosiva que define el Cross Country de competición.

Iván Mateos / Fotos: Cesar Cabrera

BIKE Pruebas: Cannondale Scalpel HT Hi MOD 1

Parece la presentación de una simple bici, pero la nueva Scalpel HT representa mucho más. representa la vuelta de la marca a sus orígenes. Aquella época dorada de los ‘90 en los que la marca de Connecticut fue referencia en innovación y diseño. La recién llegada Scalpel HT parece una rígida más, pero aparte de que no hereda el nombre de la que sustituye, la FSi, los números que la definen hacen una predicción de futuro: la geometría que podría marcar la tendencia de las próximas generaciones de rígidas XC.

Estudio Cannondale Scalpel HT (2)
La Scalpel HT representa la punta de lanza del XC más vanguardista.

 

Lo mejor: Ligereza. Velocidad. Capacidad para bajar. Rendimiento Lefty.

 

FAST COUNTRY

El mountain bike no para de evolucionar. Si actualmente hay bicicletas Gravel capaces de superar en el terreno a las rígidas XC de hace unos años, pronto seremos testigos de la llegada de bicicletas de XC capaces de afrontar trazados de Enduro con todas las garantías. Y la Scalpel HT no es más que la primera señal de que el cambio se aproxima, una nueva categoría que hemos bautizado como Fast Country.

Accion Cannondale Scalpel HT (5)
Te permite manejar siempre una corona más pequeña y aguantar más fácil la velocidad en los repechos.

 

SUPER PROGRESIVA

La última versión de Cannondale F-Si se lanzó en 2018 con un cuadro diseñado a medida de la nueva Lefty Ocho y de las exigentes competiciones XC de Copa del Mundo. Si aquella F-Si era una bici con geometría progresiva, larga y de ángulo de dirección lanzado a 69º, la Scalpel HT lo es aún más. El ángulo de la pipa de dirección tiene nada menos que 66,5º, como apuesta clara por la estabilidad y control en las bajadas. Se combina con el mayor recorrido de 110 mm en la rueda delantera de la Lefty Ocho, que aparte de más absorción aumenta la longitud entre ejes. La Ocho 120 juega un papel fundamental para equilibrar la geometría, con un avance de punteras (offset) único de 50 mm, 6 mm más que el resto de horquillas XC. La Ocho de 100mm tiene un offset de 55mm. Un valor superior de offset reduce el Trail, o dicho de otra manera, mejora la agilidad de la dirección. El reach o longitud superior es 1 cm más largo que en la F-Si con 430 mm, mientras que de vainas también es más larga, con 435 frente a 427 mm (todo en talla M), para dotar a la bici de una mejor pisada en la rueda delantera y más aplomo. El ángulo del tubo del sillín es notablemente vertical, de 74,5º para afrontar con más potencia las subidas. El resultado es una bici más bajadora, con una seguridad desconocida en rígidas hasta ahora, y con una ligera merma en senderos sinuosos con giros muy cerrados.

Estudio Cannondale Scalpel HT (22)
La Lefty Ocho Carbon tiene mando de bloqueo (Fox) en el manillar, y alcanza un bloqueo total. Presenta ajuste de compresión en baja en abierto, para contener su facilidad de compresión al pedalear de pie, apoyos en curvas o frenadas.

 

DOS VERSIONES

El cuadro Scalpel HT estará disponible como es habitual en dos terminaciones, ambos de fibra de carbono: el estándar y el Hi-Mod que monta exclusivamente la Scalpel HT Hi-Mod 1. En esta versión, de momento la actual tope de gama y que hemos probado, la mayor presencia de fibras de alto módulo, más ligeras y rígidas, consiguen un peso más bajo (895 g y unas reacciones más explosivas. El cuadro incorpora diferentes áreas de flexión para dotarlo de una alta absorción de vibraciones, que trabajan en colaboración de una flexible tija de sillín de carbono de 27,2 mm de diámetro.

Estudio Cannondale Scalpel HT (19)
Los tirantes no llegan hasta la parte superior del tubo vertical, diseño que aporta flexión al extremo superior del tubo. Un detalle importante: desaparece el cierre integrado (que nos encantaba) de la F-Si, y se opta por una abrazadera clásica.

 

¡MÁS DESARROLLO!

La Scalpel HT corre mucho. Se siente ligera además de serlo, te permite manejar siempre una corona más pequeña y aguantar más fácil la velocidad en los repechos, ponerte de pie, empujar… En la rigidez controlada del cuadro está la clave, pero también en las ruedas, con unos radios de Straight Pull (de cabeza recta) que transmiten al instante cualquier insinuación, unas llantas de carbono que reducen la inercia y crean unas aceleraciones explosivas. Al final te hace “ir de carreras” casi sin quererlo, y cuando estás ya muy cansado esa ligereza ayuda desde luego a pasar mejor las penurias.

Estudio Cannondale Scalpel HT (16)
Sensor de rueda integrado de serie. Se vincula con la App gratuita Cannondale y convierte nuestro smartphone en un auténtico gestor de rutas.

La dirección tan lanzada la hace súper estable en bajadas rápidas y muy equilibrada en saltos. Por el contrario, lo que se aprecia en subidas lentas y con pendiente es que la dirección pierde algo de aplomo, y a veces trialeando cuesta “meterla” por donde quieres. En curvas cerradas lentas bajando o llaneando también “hay que meter la bici” con decisión, algo que era de esperar tras valorar las dimensiones de la bici.

A mejorar: Una dirección con limitación de giro para proteger el cuadro.

Lo que está claro es que es una de las rígdas XC más rápidas bajando y divertidas que hemos probado, por no decir la que más. Se siente ligera y es rápida y reactiva a la pedalada, como buena XC de competición, y a la vez es segura y estable en bajadas complicadas.

Accion Cannondale Scalpel HT (4)
Ligera, rápida y reactiva, con la explosividad de una XC de competición, y a la vez segura y estable en descensos complicados.

Nos gustaría probarla con neumáticos algo más gruesos y con tija telescópica, configuración que podría conseguir el comportamiento de una minienduro-XC. ¿Podría ser más ligera? Seguro que sí. En el montaje de esta Scalpel HT Hi-Mod 1 no se ha dado prioridad al peso, sino a las prestaciones, y nosotros no cambiariamos ni una sola de sus virtudes por unos gramos. 

Estudio Cannondale Scalpel HT (12)
El conjunto de pedalier Hollogram OPI es uno de los más ligeros del mercado.

 

LEFTY OCHO CARBON

La exclusiva suspensión de Cannondale, la única del mundo de sola botella, es un icono del XC actual. La Scalpel HT monta la versión 120, recortada a 110mm de recorrido, y con un peso aprox. de 1.550 gramos. Botella y tubo de dirección son de fibra de carbono, pero la guinda de la exclusividad es el sistema de rodamientos de agujas Delta Cage, sobre los que desliza sin fricción alguna y en los que se basa para anular la capacidad de rotación de la barra dentro de la botella.

Estudio Cannondale Scalpel HT (20)

 

UNA TALLA, UNAS MEDIDAS

Proportional Response

Que un cuadro sólo crezca en longitud y altura del triángulo delantero a medida que aumenta de talla es una idea del pasado. Según el concepto Proportional Response (Respuesta Proporcional) de Cannondale, en las rígidas las vainas del triángulo trasero también crecen proporcionalente, para situar el centro de gravedad del biker en el punto exacto entre ruedas, independientemente de su envergadura.

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En el caso de las bicicletas de doble suspensión, los pivotes de ésta también son recolocados para lograr que su respuesta y absorción sea la misma independientemente del peso del biker.

 

RESUMIENDO

  • Una de las Hard Tail de XC más agresivas, progresivas e innovadoras que se han desarrollado jamás.   
  • Capaz de ofrecer la sensación de ligereza en los tramos de ascenso, la explosividad en las aceleraciones y la capacidad bajadora que demandan los corredores de XC más exigentes.    

 

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Fibra de carbono alto módulo. Horquilla: Lefty Ocho 120 Carbon. 110mm de recorrido. Pedalier: HollowGram. 34d. Cambio: Shimano XTR. Mando cambio: Shimano Deore XT. Casete: Shimano XTR. 10-51d, 12 vel. Cadena: Shimano Deore XT. Frenos: Shimano Deore XT. 180/160 mm. Dirección: Integrada. Potencia: Cannondale 1. Aluminio. 7°. Manillar: Cannondale 1 Flat, Carbono. 760mm. Puños: Cannondale XC Silicona. Sillín: Prologo Dimension NDR, raíles Tirox. Tija sillín: C1 Carbon, 27.2x400mm. Ruedas: HollowGram 25 Carbon. Neumáticos: Schwalbe Racing Ray EVO Addix Speedgrip / Schwalbe Racing Ralph EVO SnakeSkin, Addix Speed 29x2.25”. Peso: 9,505 Kg (talla M, sin pedales). Tallas:  S, M, L, XL. Precio: 6.999€.

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A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. H: Pipa de dirección. I: Reach. J: Stack. Todas las longitudes en mm.

Más información en www.cannondale.com.

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