Estas son las FOX más suaves de la historia

En 2021, con la llegada de la nueva FOX 38 y las nuevas tecnologías, FOX da un nuevo paso de gigante en busca de sensibilidad absoluta

Iván Mateos

Estas son las FOX más suaves de la historia
Estas son las FOX más suaves de la historia

FOX acaba de presentar sus primeras grandes novedades para 2021, sus actualizadas horquillas de suspensión 36, 38 y 40 y sus amortiguadores Float X2 y DHX2. Incluyen importantes novedades técnicas enfocadas a desarrollar la máxima suavidad y rendimiento, así como una horquilla completamente nueva, la 38, que llega para redefinir de nuevo las reglas del Enduro.

NUEVA 38

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En 2005, FOX lanzó la 36, una horquilla que los consagró como pioneros en la nueva categoría que estaba naciendo, el Enduro. El mismo año, también presentaron la 40, desafiando las expectativas de lo que debería ser una suspensión de doble pletina. 15 años después de innumerables pruebas ganadas de Copa del Mundo de Descenso y EWS, la familia de suspensiones “gravity” se ha ampliado para redefinir una vez más el juego, con la incorporación de la 38. La nueva FOX 38 se ha diseñado específicamente para el Enduro de largo recorrido, para soportar el maltrato más extremo de la modalidad, y para ello cuenta con tecnologías propias como las barras de 38 mm de diámetro, o el tubo de dirección elíptico, que la dota de una rigidez general superior a la 36, aparte de las nuevas soluciones comunes diseñadas por FOX para reducir la fricción. Estará disponible en 160-180 mm de recorrido y para rueda de 27,5” y 29”.

TUBO ELÍPTICO

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La 38 es una monopletina diseñada para un uso casi de Descenso, y para que pueda soportarlo se la ha dotado de un tubo de dirección con el interior conificado en forma elíptica, que la dota de una mayor rigidez. Es un 31% más rígida lateralmente, un 17%  más frontalmente y un 38% más sólida torsionalmente que la 36.

NUEVO PUENTE

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El chasis (conjunto de botellas puente) de las horquillas 36, 38 y 40 es nuevo. Uno de los cambios más patentes es el puente, más bajo y robusto, y que ha sido “lanzado” hacia la parte frontal para dejar más espacio al tubo de dirección del cuadro en compresiones a tope. Esta modificación ha sido necesaria por el uso cada vez más habitual de avances de horquilla cada vez más cortos, es decir, con las botellas más cerca del cuadro. 

EJE FLOTANTE

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¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie antes? Seguro que te has fijado en que cuando aprietas el eje de la rueda delantera, las patas de la horquilla se juntan, se cierran hasta que presionan contra el buje. Esto pasa en mayor o menor medida según la marca y modelo del buje, pues no todos miden exactamente los 110 mm de ancho que deberían. Este desalineamiento provoca un aumento de fricción entre barras y botellas, pues ya no trabajan perfectamente en línea. Pero tranquilos, FOX ha llegado para solucionarlo en sus 36 y 38.

Su nuevo eje-cierre flota sobre un casquillo móvil que funciona de la siguiente manera: la primera vez que montemos una rueda hay que aflojar el tornillo de la abrazadera que sujeta el casquillo flotante, para que quede libre en la puntera de la botella. Después apretamos el cierre, como habitualmente, y el casquillo se ajustará libremente entre el buje y la palanca del cierre. En ese momento fijamos la posición del casquillo apretando la abrazadera y listo: la anchura entre las punteras de la horquilla queda ajustada al milímetro a la anchura de nuestro buje, y así las barras trabajan en línea perfecta con las botelllas. Resultado: menos fricción, más suavidad.

CANALES INTERNOS DE LUBRICACIÓN

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¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie antes? Los casquillos de fricción son dos anillos ubicados en cada botella que se ajustan ceñidamente a las barras, lo justo para permitir un movimiento de éstas suave pero sin holgura. Claro, van tan ajustados que impiden o limitan el paso del aceite de lubricación, ubicado en el fondo de las botellas, a la parte superior. Por este motivo, bajo los retenes se suelen colocar anillos o “calamares” de espuma empapados en aceite, para mejorar la lubricación de la parte superior de las barras. FOX ha encontrado la solución definitiva: ha practicado unos amplios canales entre los casquillos de fricción y las botellas, que facilitan el paso del aceite hacia la parte superior en cada compresión. Es decir, los casquillos continúan abrazando estrechamente y sin holguras las barras, pero por detrás hay unos espacios libres para el flujo del aceite. Resultado: mejor lubricación, menos fricción, más suavidad.

 PURGADORES

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¿Por qué no se le ha ocurrido a nadie antes? En realidad sí, la 40 ya contaba con ellos, y también es una solución habitual en motos. Los purgadores, colocados ahora también en las 36 y 38, son unos pulsadores que permiten igualar la presión interna de la horquilla con la ambiente. Pero no la presión de la cámara positiva o de precarga, sino la residual queda en los espacios internos entre la barra y la botella. Pongamos un ejemplo: subimos en remonte hasta 2.000 m de altura habiendo salido desde 950 m. Arriba la presión atmosférica es menor, pero dentro de la horquilla se mantiene la presión de base. La presión dentro es superior y esto implica un funcionamiento más progresivo. Pulsando los purgadores las presiones se igualan, y la horquilla recupera el tacto suave de siempre. Otro ejemplo, por calentamiento también aumenta la presión, pues el aire al calentarse aumenta de volumen. La solución definitiva sería unos purgadores automáticos, que fueran equilibrando presiones a medida que descendemos, pero de momento esta es la herramienta que FOX ha puesto en nuestras manos para mejorar el rendimiento.

Adicionalmente los purgadores mejoran el rendimiento de la cámara de aire EVOL ( que está dentro de la barra). La cámara EVOL es una doble cámara de aire, positiva y gran negativa, diseñada para permitir una gran sensibilidad inicial, soporte en el tramo intermedio y progresividad final. Con los purgadores la EVOL trabaja de forma más eficiente y aislada, sin la interferencia de variaciones de presión entre barra y botella.

GRIP2

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Para 2021 FOX ha mejorado su sistema hidráulico tope de gama GRIP2, ampliando y simplificando el rango de ajuste. Mantiene los mismos ajustes independientes de compresión y rebote en alta y baja velocidad pero añade a la compresión de alta su válvula patentada VVC (ya estaba presente en el circuito de rebote de alta velocidad). La VVC (Variable Valve Control) usa una pletina o ballesta (una hoja de acero que flexa a modo de resorte) para comprimir el bloque de arandelas o “shims” que forman el pistón de compresión, en lugar del clásico muelle helicoidal. Por las propiedades intrínsecas de este tipo de resorte, la ballesta, que es más progresiva, permite ejercer un abanico de fuerzas más amplio sobre el pistón de compresión, desde muy suave a muy fuerte, en apenas un giro del dial. De esta manera, el nuevo GRIP2 con VVC ofrece un mayor rango de ajuste de compresión, en tan sólo 8 clics de dial, en comparación al anterior versión con muelle que dada su linealidad requería unos 20 clics.

Con esta innovación, el rango de ajuste es tan amplio como variar el valvulado a través de un cambio de shims, pero todo en un simple giro de muñeca, y sin tener que desmontar nada, ni modificaciones internas, ni enviar la suspensión a modificar a un Servicio Técnico oficial.

EDICIÓN LIMITADA

La llegada de la 36 y la 40 al mercado, hace 15 años, perfiló el Enduro y el Descenso que conocemos hoy. Para celebrar aquel punto de inflexión FOX ha lanzado unas ediciones limitadas hasta fin de existencias de sus horquillas 31, 38 y 40 de 2021. La 36 estará en negro, la 38 en color pistacho y la 40 en gris, todas con diales de ajuste en color negro y eje sin cierre rápido Kabolt.

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FOX 36

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El modelo estándar de Enduro o Trail agresivo, con más regulaciones y suavidad de funcionamiento.

-Nuevas botellas

-Nuevos purgadores

-Nuevos canales de lubricación

-Nuevo eje flotante

-Nuevo puente

-8 clics de ajuste para HSC y HSR

-Sistemas de compresión GRIP2, FIT4, Live Valve o GRIP

-Cámara EVOL actualizada

-Recorrido 150-160 mm

-Diámetro de rueda 27,5” o 29”

-Avance de punteras 37, 44 y 51 mm

-Compatible con guardabarros

-Versión Factory con Kashima

-Versiones Factory, Performance Elite y e-bike

-Peso desde 1.965 g

-Precio: 1.369€-1.429€

FOX 38

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La nueva opción para Super Enduro y Enduro, con una estructura reforzada que la dota de más rigidez y resistencia en todos los sentidos.

-Nuevo tubo de dirección elíptico

-Nuevas botellas

-Nuevos purgados

-Nuevos canales de lubricación

-Nuevo eje flotante

-Nuevo puente

-8 clics de ajuste para HSC y HSR

-Sistemas de compresión GRIP2, FIT4, o GRIP

-Cámara EVOL actualizada

-Recorrido 160-180 mm

-Diámetro de rueda 27,5” o 29”

-Avance de punteras 37, 44 y 51 mm

-Compatible con guardabarros

-Versión Factory con Kashima

-Versiones Factory, Performance Elite y e-bike

-Peso desde 2.180 g

-Precio: 1.249€-1.559€

FOX 40

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Totalmente rediseñada para 2021, el nuevo GRIP2 facilita su puesta a punto para afrontar cualquier competición de Descenso.

-Nuevas botellas

-Nuevos purgados

-Nuevos canales de lubricación

-Nuevo puente

-Eje flotante de 110x20 mm.

-8 clics de ajuste para HSC y HSR

-Sistemas de compresión GRIP2 o GRIP

-Cámara EVOL actualizada

-Recorrido 203 mm

-Diámetro de rueda 27,5” o 29”

-Avance de punteras 48, 52 y 56 mm

-Compatible con guardabarros

-Versión Factory con Kashima

-Versiones Factory

-Peso desde 2.816 g

-Precio: 2.199€

FOX Float X2

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El Float X2 es totalmente nuevo, tanto en su estructura interna como interna. Introduce la válvula VVC en el circuito de rebote de alta (HSR) y un nuevo elastómero MCU de tope de compresión.

-Nuevo chasis

-Nuevo sistema hidráulico

-Nuevo pistón de alto flujo de aceite

-Nuevo tope de compresión en MCU

-Nuevos retenes de baja fricción

-Nueva válvula VVC en el circuito HSR

-Bloqueo más firme que la anterior versión

-Pistón con acabado de ultra baja fricción

-Tamaño del depósito extra reducido, para ser compatible con más cuadros.

-Precio: 849€-879€

FOX DHX2

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El rey del Descenso y también del Super Enduro recibe una nueva válvula válvula VVC en el circuito de rebote de alta (HSR) y un nuevo elastómero MCU de tope de compresión para controlar mejor el final del recorrido.

-Nuevo chasis

-Nuevo sistema hidráulico

-Nuevo pistón de alto flujo de aceite

-Nuevo tope de compresión en MCU

-Nuevos retenes de baja fricción

-Nueva válvula VVC en el circuito HSR

-Nuevo sistema de ajuste de precarga, que evita que el muelle se afloje

-Pistón con acabado de ultra baja fricción

-Tamaño del depósito extra reducido, para ser compatible con más cuadros.

-Precio: 819€-859€ (muelle aparte)

Más información en Bicimax, www.bicimax.es

www.ridefox.com

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