SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019

Tiene una geometría casi calcada de la Scale que Nino Schurter elige para los circuitos más rápidos y de subidas más pronunciadas. Una xc con una genética de competición, pero con la versatilidad necesaria para los entrenos diarios.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019

Probablemente la Scott Scale sea una de las bicis de Cross Country más populares de nuestro país, tal vez la que más, por méritos propios y de un tercero: Nino Schurter. Es una de las legendarias de la marca, de las más veteranas y variadas con nada menos que 13 versiones, pero no cabe duda que ha sido Nino Schurter quien la ha alzado al exclusivo club de “las bicis deseadas”.

> Ver: 7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019

Scott Scale 960 2019

Una legendaria del xc refinada en competición, que da la cara en toda situación.

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019

probando la Scott Scale 960 2019

Desde 899€ ya puedes acceder a una Scale “como la de Nino”, aunque últimamente no se separa de su Spark de doble suspensión. La Scale 960 es la segunda de gama, empezando por el nivel inferior, con 1x y 12 velocidades. Sí, la segunda porque aunque no te lo creas hay una Scale 980 con NX Eagle por 999€, con la que comparte cuadro y transmisión. El cuadro está conificado internamente para restar material de donde no es necesario. Monta dirección semi integrada y eje de pedalier Press Fit.

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
La 960 comparte cuadro con otras versiones Scale con transmisión 2x, por eso presenta un orificio de entrada para el latiguillo del desviador en el tubo diagonal. La fijación Direct Mount soldada en el tubo vertical también puede servir para instalar un guiacadenas.

Lo mejor. Genética deportiva. Frenada. Mando RideLoc. Compatible con tija telescópica.

La funda de cambio es de una pieza desde el mando al cambio trasero, lo que garantiza la estanqueidad del cable, guiada por el interior del tubo diagonal junto con el freno. Está preparado para montar un desviador e incluso una tija telescópica de guiado interno. Los más puristas del XC verán esta opción como un sacrilegio, pero para el biker normal, son todo ventajas. El eje trasero del cuadro es un Boost QR, con 141 mm de ancho y eje de 10 mm no pasante, sino con cierre rápido (el Boost consta de eje pasante de 148x12 mm).

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
La puntera trasera queda reforzada con el propio anclaje de la pinza del freno. Esta fijación es para un disco mínimo de 160 mm. Las fijaciones de los discos son Center Lock, y el cierre, uno tradicional.

CUMPLIDORA

La suspensión es otro de los puntos clave de toda bici. La RockShox Recon cuenta con las cualidades de otras Recon, pero el eje que utiliza no es Boost, es de 100x9 mm. Esta medida condiciona las dimensiones del chasis que proporcionalmente es más estrecho, es decir, las botellas están más juntas, lo cual unido a un eje menos firme desemboca en un tacto algo más flexible e impreciso de dirección. Muy ligeramente. La absorción y el tacto de la horquilla se mantienen, y se muestra suave y cómoda, con el clásico bloqueo de RS: firme pero con unos milímetros iniciales de juego.

A mejorar. Al menos, eje delantero pasante en la horquilla. Neumáticos no Tubeless Ready.

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
El cierre delantero también es tradicional, para cierre rápido, y con un buje de 100x9 milímetros. Un punto mejorable.

VALOR ASEGURADO

La Scale es ese tipo de bici que sabes que es una garantía. Llevan tantos años perfeccionando el modelo, probando geometrías en competición, que difícil es que algo pueda fallar. Y así es. La Scale es una bici de XC con aptitudes deportivas que se comporta bien en todos los terrenos. Tiene una postura de manillar baja y adelantada, pero no tiene unas medidas de XC extremas que la circunscriban a ese entorno. Se muestra manejable, ágil, pero a la vez es noble cuando afrontamos un descenso técnico, con un ángulo de dirección relajado que nos aporta seguridad. Frena muy bien y los neumáticos son de lo mejor, aun no siendo Tubeless Ready.

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
En mandos remotos, Scott no tiene rival. El RideLoc es una versión adaptada de su famoso TwinLoc con dos posiciones para abrir (gatillo negro) o cerrar (gatillo plata) el bloqueo de la horquilla. Queda bien integrado bajo el manillar, su tacto es suave y nítido, y el tensor para regularlo es accesible. A la postre, está integrado en la abrazadera el puño, un detalle exclusivo y de calidad.

FICHA TÉCNICA Scott Scale 960 2019
Cuadro Aluminio 6061.
Horquilla RockShox Rekon Silver RL. 100mm.
Pedalier SRAM NX Eagle. 175mm. 32d.
Pedales No incluidos.
Cambio SRAM NX Eagle
Mando cambio SRAM NX Eagle.
Casete SRAM NX Eagle. 12vel. 11-50d.
Cadena SRAM NX Eagle.
Frenos Shimano MT400. Discos 180/160 mm.
Dirección Syncros E2. Semi integrada.
Potencia Syncros. 80mm.
Manillar Syncros. m720mm.
Sillín Syncros XR2.5.
Tija sillín Syncros. 31,6mm.
Ruedas Syncros.
Cubiertas Maxxis Ikon 29x2,20”.
Peso 12,435Kg (sin pedales, talla M).
Tallas S, M, L, XL, XXL.
Colores Naranja.
Precio 1.199€

SRAM NX por 1.200€: Scott Scale 960 2019
{A: Longitud entre ejes. B: Altura de eje pedalier. C: Longitud de vainas. D: Longitud de tubo de sillín (centro a tope). E: Longitud de tubo superior (horizontal virtual). F: Ángulo de sillín. G: Ángulo de dirección. Todas las longitudes en mm}

Más información en www.scott-sports.com.


Las bicis de la comparativa

1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€

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