Prueba Mendiz X30: A tu gusto

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable.
Iván Mateos. Fotos: Alejandro Cubino -
Prueba Mendiz X30: A tu gusto
Prueba Mendiz X30: A tu gusto

Prueba Mendiz X30

La nueva Mendiz X30 es una bicicleta diseñada certeramente para el mercado nacional, que busca una rutera rápida y cómoda. Es una doble suspensión de 130 mm con ruedas de 29” pulgadas, un recorrido corto pero suficiente y, como no, mando de bloqueo para ambas suspensiones. No parecen demasiados requisitos para agrupar en una bici, pero para saber cuáles son las necesidades de los usuarios hay que tener una amplia experiencia en el mercado. Y Mendiz la tiene.

Prueba Mendiz X30

Mendiz fue fundada en 1984 por Eusebio Vélez de Mendizábal, ciclista profesional (en los míticos equipos KAS y Fagor)  y director de equipo en las décadas de los 60 y 70. Sus hijos continuaron la labor empresarial y en el 2018, se sumaron una serie de nuevos emprendedores que traen el entusiasmo de abordar el proyecto de internacionalizar la marca, manteniendo los valores esenciales de la compañía: productos de calidad, funcionales y de prestaciones reales, sin caer en extravagantes alardes tecnológicos, y con opción de personalización al gusto del ciclista.

Prueba Mendiz X30

La X30 es una Trail de 130 mm de recorrido de suspensiones. Está disponible únicamente en cuadro de aluminio, serie 6061, y triple conificado. Esto quiere decir que los espesores de los tubos presentan hasta tres grosores o espesores diferentes, en función de las necesidades mecánicas.

Prueba Mendiz X30

Por ejemplo, en el área de la dirección o el pedalier el espesor es superior para soportar los sobre esfuerzos que reciben esta zonas. En las zonas centrales de los tubos se “adelgazan” logando rebajar unos gramos el peso. Todos los tubos son cortados a láser previamente al soldado, para un acople perfecto en los puntos de contacto. Las soldaduras de tubo de dirección y horizontal están pulidas para una estética más limpia.

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Prueba Mendiz X30

De igual manera, el cableado discurre internamente, por el triángulo principal. Monta suspensiones RockShox, con un mando de bloqueo simultáneo Twistloc, y que tiene un tacto un poco duro, debido a la curva que describe el latiguillo a la llegada al amortiguador.

El bloqueo doble es un punto fundamental si te gusta superar grandes desniveles

Con la mano izquierda controlamos el comportamiento de la Mendiz. Con el mano giratorio RockShox Twistloc las suspensiones y desde la palanca actuamos sobre la altura de la tija telescópica.

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El RockShox Deluxe Ultimate Remote es totalmente nuevo. Han ganado muchos enteros en suavidad, con un nuevo aceite denominado Maxima Fluid, y circuitos separados del flujo en abierto y en “bloqueo”. El bloqueo no llega a ser total, cede bajo una fuerte presión, pero tiene la firmeza necesaria para pedalear aprovechando el 100% de la energía.

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La telescópia Sorata Pro es sencilla pero suave y totalmente eficaz. Tiene 125 mm de recorrido.

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La sólida bieleta principal, construida a partir de dos piezas soldadas, permite prescindir del clásico puente de unión entre los tirantes sin perder un ápice de rigidez lateral. De hecho, la X30 se siente rígida y directa, lo que contribuye a un avance rápido y reactivo al pedaleo. El paso de rueda también se ve mejorado a nivel de tirantes, no a sí a la altura de las vainas, que es un poco más escaso.

Prueba Mendiz X30

La articulación tipo Horst Link, ubicada delante de las punteras, mejora la sensibilidad de cualquier suspensión trasera. El eje trasero pasante  Boost (148x12 mm) tiene cierre de palanca, para una rápida extracción de la rueda. El cambio SRAM GX Eagle de 12 velocidades facilita la tarea gracias la bloqueo Lock Cage, que lo mantiene extendido y elimina tensión a la cadena.

Prueba Mendiz X30

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En los montajes Mendiz no se la juega y  selecciona grupo y componentes de garantías, como en este caso, una transmisión SRAM GX Eagle de 12 velocidades al completo (incluida cadena y mando), unos frenos Shimano MT501 (nivel Deore) con disco delantero grande 180 mm, y un juego de ruedas Mavic XA, tubelizadas con neumáticos Vittoria Barzo y líquido sellante. Con este nivel de montaje sabes que puedes salir a montar con total seguridad desde el minuto uno, y tan sólo tienes que preocuparte de hacer un buen rodaje a las pastillas de freno.

Prueba Mendiz X30

Mavic siempre es un valor seguro. Las XA están diseñadas para Trail y tienen la solidez adecuada para un uso más exigente que el XC. Tienen 24 radios rectos de acero, y una llanta de aluminio de 30 mm de anchura interna con fondo de llanta Tubeless.

Prueba Mendiz X30

La X30 es una Trail muy cómoda, ideal para quienes busquen una bicicleta para hacer largas rutas a un ritmo moderado, con la seguridad que aportan unas ruedas de 29 pulgadas, y el extra de unas suspensiones que se pueden bloquear. La postura de conducción es cómoda, a pesar de la potencia de 80 mm, ya que el cuadro es bastante compacto de la parte frontal (al menos en la talla SM probada).

Sus dimensiones favorecen una cómoda postura que permite pedalear con comodidad durante largas jornadas

El ser tan corta la otorga una clara ventaja en cuanto a manejabilidad, y de hecho se mueve con gran agilidad. Las vainas, que son más bien largas, ayudan a mantener el contacto de la rueda delantera con el suelo en las subidas de pendiente pronunciada, mostrando unas aptitudes escaladoras buenas, siempre que nos se intente subir a ritmo de cronoescalada, pues para subir rápido hay que apretar fuerte los pedales y mover el plato de 34 dientes.

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El bloqueo de las suspensiones también ayuda en las subidas, pero donde mejor se comportan es en los descensos. Sin ser las más sensibles (para Trail tampoco es la respuesta deseada) son cómodas y muy tragonas en impactos fuertes, especialmente la horquilla, aportando un plus de estabilidad y seguridad en los descensos técnicos. Las 29” con tubeless se ocupan de hacer el resto, con su mayor facilidad para rodar sobre las piedras, y el añadido de poder usar presiones más bajas sin miedo a pinchar.

Prueba Mendiz X30

Desde la web de Mendiz puedes personalizar tu propia bici, esta misma u otro modelo. Eliges el montaje, talla y la combinación de colores, entre más de 250 combinaciones de 16 colores. También se puede elegir el color de los logotipos y ciertas mejoras, como unas ruedas o frenos de calidad superior. La entrega se realiza a través de un punto de venta Mendiz.

Ficha técnica

Cuadro: Aluminio 6061. 130 mm de recorrido.
Amortiguador: RockShox Deluxe Ultimate Remote.
Horquilla: RockShox Sektor RL. 130 mm de recorrido.
Pedalier: SRAM GX Eagle. 34d. 175 mm.
Cambio: SRAM GX Eagle.
Mando cambio: SRAM GX Eagle.
Casete: SRAM XG1275. 10-50d. 12 vel.
Cadena: SRAM GS Eagle.
Frenos: Shimano MT501. Discos 180/160 mm.
Dirección: FSA. Semi integrada.
Potencia: Deda Peak. 80 mm. 
Manillar: Deda Peak. 720 mm.
Puños: SRAM.
Sillín: Selle Italia SL.
Tija de sillín: Sorata Pro. 125 mm de recorrido.
Ruedas: Mavic XA.
Neumáticos: ittoria Barzo TNT. 29x2,25”.
Peso: 13,840 Kg (talla M, sin pedales).
Tallas: SM, L, XL, XXL.
Precio: 2.940€.
Información: Bicis Mendiz, 945 290 500. www.bicismendiz.com

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