¿Este cambio es compatible con 1X10?

Quieres pasarte de 2x10 o 3x10 a 1x10, pero no sabes si tu cambio va a ser compatible. Hay una manera de calcularlo
-
¿Este cambio es compatible con 1X10?
¿Este cambio es compatible con 1X10?

La respuesta a esta duda depende de la caja del cambio, de si es corta, media o larga, dato que habitualmente facilita el fabricante en sus características técnicas y que se refiere a la cantidad de cadena que es capaz de manejar. Los cambios habituales de Shimano de caja media suelen ser de 37T y los SRAM 39T. En el caso de cajas largas, Shimano llega a 43T y SRAM a 45T. Por otra parte, tienes que conocer la “capacidad total” de tu transmisión calculando la diferencia máxima de dientes entre desarrollos extremos. Una gran variación requiere una cadena más larga, y por lo tanto un cambio con mayor capacidad total, es decir, de caja larga.

Se calcula así:  (corona mayor – corona menor) + (plato mayor – plato menor).

Por ejemplo, si quieres montar un 1x10 con un plato de 32 dientes y un casete 11-42 el calculo sería: (42-11) + (32-32) = 31T. En este caso podrías montar un cambio de caja media de Shimano o SRAM ya que son de 37T y 39T respectivamente.

Si en cambio decidieras montar un casete 11-42 con platos de 22-36, el calculo sería: (42-11) + (36-22) = 45T. En este caso, el cambio ideal sería un SRAM de caja larga que llega a 45T, ya que ni siquiera un Shimano de caja larga llegaría a abarcar la cadena necesaria por tener una capacidad de 43T.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...