Comparativa: 7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

Bicis que te aportan las mismas prestaciones que una bici de ocho mil, pero que rozan los mil euros: un buen cuadro de aluminio, ruedas de 29”, suspensión “de marca”, y el objeto de deseo del momento, un grupo SRAM Eagle de 12 velocidades.
Iván Mateos // FOTOS: Alejandro Cubino -
Comparativa: 7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€
7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

Este año mucha gente se va a pasar a las 12 velocidades. La llegada del nuevo grupo 1x12 SRAM NX Eagle ha acaparado la atención al llevar las prestaciones de sus hermanos mayores Eagle a precios aún más bajos (unos 415€ grupo completo). Ahora todo el mundo está atento a las bicis que llegan a las tiendas ¿Podré comprarme una bici con 12 velocidades? Pues es muy posible, ya que hay modelos a partir de 840€.

SIETE IDENTIDADES

Accede a cada bici para conocerla a fondo:
1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€

A primera vista, las siete bicis son similares: un cuadro de aluminio con ruedas de 29”, un grupo SRAM Eagle y suspensión delantera. Pero en el terreno, son muy diferentes. Cada una tiene su personalidad, y mientras unas son más ruteras, otras son más de carreras. Diferentes formas de disfrutar del Mountain Bike a través de las 12 velocidades.

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ASÍ HEMOS VALORADO

La tabla refleja diferentes aspectos de las bicicletas de la Comparativa. Algunos de ellos son únicamente informativos, para poder comparar, sin sumar en el cómputo final. Otros están acompañados de una puntuación, que sí cuenta. Así las hemos otorgado:

7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

  1. ASPECTOS FÍSICOS
    Este apartado refleja datos objetivos del cuadro o componentes:

    • Cuadro:
      Dirección: Sumamos 1 punto (+1) a las direcciones integradas por ser una tecnología más avanzada. Guiado de cables: +1 si la funda de cambio es completa. Compatibilidad tija telescópica: +1 si el cuadro está preparado para instalar una de guiado interno. Eje trasero: +1 si es Boost. -1 en el caso de ejes de 135x10 mm, medida residual en gamas bajas. Acabados finales: +3 para soldaduras regulares o suavizadas. +1 si son más gruesas o irregulares.
    • Horquilla:
      Barras: +1 para suspensiones con barras más rígidas. Eje: -1 para ejes de 100x9 mm, medida residual en gamas bajas.
    • Ruedas:
      Tubeless Ready: +1 para neumáticos compatibles con Tubeless. Ancho interno llanta: +1 para llantas que dan mejor soporte a los neumáticos. Diámetro discos: +1 par disco delantero en 180 mm
    • Transmisión:
      Casete: +1 para el de mayor rango de desarrollos. Eje de pedalier: +1 para un sistema tecnológicamente avanzado. -1 para sistema de eje roscado, residual en gamas bajas.
  2. ASPECTOS DINÁMICOS
    Esta sección de la tabla refleja datos subjetivos referentes al comportamiento de las bicicletas.

    • Respuesta:
      Subida, Descensos, Manejabilidad: +1 si la respuesta es aceptable, +2 si es buena, y +3 si es excelente. Peso: +3 para bicis hasta 12,4 kg. +2 entre 12,4 y 12,8 kg, y +1 para bicis entre 12,8 y 13 kg.
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PUNTO CRÍTICO

¿Línea de cadena correcta?
Hemos querido comprobar si los fabricantes han hecho bien los deberes. Para que la transmisión SRAM NX Eagle funcione correctamente, la línea de cadena (distancia del centro del cuadro al plato) debe mantenerse en unos márgenes recomendados por SRAM, que varían en función del eje trasero:

Eje 148 mm (Boost):
* Línea de cadena 51 - 53 mm.
* Plato con offset 3 mm.

Eje 135 / 142 mm:
* Línea de cadena 48 - 50 mm.
* Plato offset 6 mm.

7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

Una línea incorrecta superior a lo recomendado provoca que quede más cruzada en piñones grandes, aumentando el desgaste de los dientes de plato y coronas superiores, en función de cuánto las utilices. Este es el caso de Orbea y Scott. El caso contrario es el de Mondraker: la línea de cadena es inferior a lo recomendado, y por esto la cadena va menos cruzada en la corona de 50 dientes, mostrando el pedaleo más suave de todas. Sin embargo, causaría más desgaste en las coronas pequeñas. Como vemos en el gráfico, sólo Cube acierta en el offset del plato. Sin embargo, la precisión de cambio es muy similar en todas las bicis. Sólo apreciamos salidas de cadena del piñón de 50 dientes al pedalear hacia atrás en 3 de las 7 bicis: Cube, Merida y Orbea, por una tensión de cadena excesiva, algo fácilmente subsanable añadiendo un eslabón en el primer cambio de cadena.

7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

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CONCLUSIONES

Depende de ti
Hemos tenido la suerte de hacer una Comparativa de 7 bicicletas privilegiadas, de precio contenido y de grandes prestaciones, todas ellas opciones ideales para usuarios de cierto nivel, cuyas ambiciones van más allá de hacer una salida los fines de semana. La tabla comparativa que hemos elaborado aporta muchos datos que te servirán para hacerte una idea de qué bici es más completa, o cual presenta determinadas cualidades que para ti son importantes o cuáles no.

7 bicis XC con SRAM Eagle por 1.200€

Para nosotros es muy difícil decir cuál es la mejor, porque por ejemplo, puede que un modelo se ajuste por montaje a tus intereses pero no en comportamiento. En este sentido podemos decir que la BH es la bici más racing de la Comparativa, la mejor adaptada a las carreras, pero si quieres mejorar sus ruedas por unas más ligeras puede que tengas dificultades por su eje trasero. La Cube es una gran rutera, cómoda y robusta para afrontar rutas técnicas con garantías, pero cuidado con las zonas muy arcillosas o de mucho barro. La Merida muestra un comportamiento muy parejo a ésta, con su destacable relación calidad precio y buen peso, sin duda gracias a la calidad de su cuadro. La MMR es perfecta para quienes cada gramo cuenta, siendo la más ligera, con un cuadro de geometría tradicional que invita a bajar con cautela. El contrapunto geométrico lo pone Mondraker, una bici rodadora y muy bajadora, con el extra de agarre y comodidad de sus gruesos neumáticos, que podría haber sido más ligera y fiable de haber elegido otro pedalier. La Orbea mezcla un alma de competición XC con un cuadro muy robusto, siendo una gran opción para rutas maratonianas que acaban en descenso técnico, a costa de acarrear unos gramos de más. Y la Scott es una polifacética Cross Country nacida de la competición, que no defrauda, si no exprimes al máximo las capacidades de su horquilla.


Las bicis de la comparativa

1- BH Expert 5.2 por 1.199,90€
2- Cube Reaction Race por 1.299€
3- Merida Big Nine 600 por 1.199€
4- MMR Kendo 29 por 1.250€
5- Mondraker Chrono R por 1.249€
6- Orbea Alma H30 Eagle por 1.238€
7- Scott Scale 960 por 1.199€

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LOS MEJORES VÍDEOS
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“No hay nada mejor para la guerra”. Es lo que diría el mayor John Reisman de la película “Doce del patíbulo” (The dirty dozen) al ver el nuevo grupo SRAM NX. Con la tecnología de 12 coronas más deseada pero a un precio muy reducido, se convierte en el grupo nº1 para la batalla.

Recopilamos en este este artículo todo lo que necesitas saber para comprobar si los grupos de las 12 coronas están hechos para ti

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