Términos de una horquilla

Para muchos es un terreno desconocido, en gran parte por la abundante terminología técnica.

MOUNTAINBIKE.ES

Términos de una horquilla
Términos de una horquilla

 

Más o menos, cuando alcanzamos una gama media-alta de precio, las horquillas de suspensión cuentan con diferentes parámetros que podremos modificar para cambiar su comportamiento y ajustarlo a nuestras preferencias o gustos. Para hacerlo un poco más comprensible vamos a poner un poco de luz sobre estos conceptos:

 

- PRECARGA: Es la dureza o fuerza del muelle que nos sustenta, es decir, la fuerza que se opone a que la horquilla se comprima tan sólo con nuestro peso encima. Habitualmente se trata de una cámara de aire cuya presión podemos regular. Esta presión hay que ajustarla a nuestro peso teniendo en cuenta también el recorrido total de la horquilla, o lo que es lo mismo, ajustar el sag. Lo explicamos en la página 50 de este especial.

- REBOTE: Cuando un muelle (bien de acero o una cámara de aire) se comprime, su reacción natural es recuperar su estado inicial, devolviendo la fuerza con la misma intensidad con la que ha sido comprimido, es decir, rebotando. Si no existiese el control de rebote, ésta fuerza de retorno sería muy elevada (descontrolada, valga la redundancia), resultando incluso violenta. Un rebote muy rápido hará la bicicleta inestable, mientras que uno lento impedirá a las suspensiones recuperarse ante baches muy seguidos. Tanto en horquillas de aire como de muelle, el rebote es hidráulico, abriendo o cerrando el paso de aceite por una válvula.

- COMPRESIÓN: Controla la velocidad de hundimiento de la horquilla, digamos que modera el movimiento. Cerrando la compresión limitamos su acción, la volvemos perezosa. Es como el rebote, al revés. Jugando con la compresión se obtienen los sistemas de plataforma de pedaleo.

- PLATAFORMA DE PEDALEO: Es una función de algunas horquillas y amortiguadores que limita su oscilación, de manera que no experimentamos apenas movimiento mientras pedaleamos. Modifican la velocidad de compresión, haciendo que la suspensión trabaje de una forma mucho más lenta. Algunos de estos mecanismos se abren automáticamente cuando recibimos un impacto fuerte, para evitar perder el control de la bicicleta. Los más populares son el ProPedal de Fox , el Motion Control de RockShox o el Brain de Specialized.

- BLOQUEO: Regulación que anula el funcionamiento de la suspensión y por tanto, la deja dura como una piedra o casi. La inmensa mayoría de ellos funcionan a través del aumento de la compresión (paso de aceite).  Algunos sistemas permiten regular progresivamente la compresión hasta el bloqueo, otros sólo tienen opción de abierto /cerrado. También hay otros sistemas que permiten cierto hundimiento de la horquilla para adoptar una geometría más escaladora.

- CÁMARA NEGATIVA: O muelle negativo. Es una tecnología que ayuda a que el funcionamiento de la suspensión se inicie con mayor facilidad, para absorber mejor las pequeñas irregularidades. Funciona a través de un muelle o una cámara de aire, aunque estas últimas están desapareciendo del mercado. Su nombre se debe a que funciona al revés que la cámara principal, es decir, cuanto más duro sea el muelle o más aire lleve la cámara, más sensible y “blanda” notaremos la suspensión.

 

 


Artículos relacionados: 

Ajuste y mantenimiento de una horquilla 

6 consejos sobre tu horquilla 

 

Lo más leído