Puesta a punto rápida de la bici: 6 cosas que hacer

Dedicar unos minutos a revisar el estado de tu bicicleta antes de una salida es fundamental, y más si hace tiempo que permanece aparcada. Aquí sabrás cuales son los puntos clave a tener en cuenta para no perder el tiempo.

Marcos Pérez

Puesta a punto rápida de la bici
Puesta a punto rápida de la bici

Hay cosas que merece hacer con calma y cierta organización... entre ellas está asegurarte de que tu bici esté a punto para tu próxima ruta, algo que no debes dejar para el último momento; te enumeramos lo que no se te puede pasar la noche antes a esa ruta que tanto ansías:

1. Comprueba todos los tornillos de tu bici, haciendo especial hincapié en los de potencia, manillar, tija de sillín y, por supuesto, si tu bici tiene suspensión trasera, los de todos los puntos de articulación de la misma. No olvides tampoco repasar los tornillos de las calas de tus zapatillas.

La noche antes de una ruta

2. Chequea las presiones, tanto la de los neumáticos como las de las suspensiones, utilizando para ello bombas específicas; nunca intentes poner aire en las suspensiones con una bomba normal.

La noche antes de una ruta

3. Echa un buen vistazo a tus neumáticos, tanto a las pistas de rodadura como a los flancos, en busca de desgaste excesivo, corte en los laterales, algún objeto clavado...

Revisa el estado de tus neumáticos
Revisa el estado de tus neumáticos

4. Lubrica bien la cadena, siempre mejor el día antes de la ruta para que el lubricante penetre bien en los eslabones, especialmente si utilizas cera. Aplica también un par de gotitas a los muelles de tus pedales. No olvides que para engrasar cualquier componente de la bici éste ha de estar limpio y seco.

La noche antes de una ruta

5. Con un trapo de algodón limpia bien las barras de la horquilla y amortiguador y pon un poco de aceite de suspensiones en las mismas; mejor funcionamiento y mayor estanqueidad en los retenes.

Limpiar las suspensiones
 

6. No olvides dar un repaso a tus frenos, comprobando que el circuito hidráulico funciona correctamente y que el estado de tus pastillas es óptimo; una buena frenada es crucial.

La noche antes de una ruta

3 cosas que nunca debes hacer al aparcar tu bici

Relacionado

3 cosas que nunca debes hacer al aparcar tu bici