Publicidad

Rutas Bike

Sanabria (Zamora)

Sanabria (Zamora)

PASO A PASO

Km 00. Area recreativa fluvial al pie del castillo, se sigue el curso del río por la calle Camino Pinar, luego es ya pista de tierra hasta que se llega a las obras de la línea del AVE y se abandona el cauce comenzando una ligera subida. Al coronar se sigue por pista ancha y en buen estado, se cruza la carretera N-525 y se sigue por la pista de servicio de la autovía, los robles empiezan a rodear la ruta.

Km 5,95. Se pasa por debajo de la autovía y se retoma a la derecha la pista de servicio, dejándola de inmediato para entrar de lleno en el robledal por pista de rodadas. Se toma la carretera vecinal a la izquierda dirección Triufé, pero justo al entrar en el pueblo, se toma a la derecha la pista que asciende dirección el Reguero. Por pistas anchas se toma  una carretera a la derecha en bajada hasta terminar el asfalto y seguir a la izquierda por sendero estrecho entre los robles; se sale a una pista ancha y en buen estado que se asciende. Se cruza una carretera tomando una pista de rodadas, el camino se deja junto al un árbol retorcido a la izquierda. Se baja en paralelo al arroyo, después de un paso por piedras se cruza el cauce y se sale a una calleja ignorando los cruces se llega a un pista oblícua y se llega el parque infantil de Sampil.

Km 13. Carretera que se toma a la derecha hasta Sampil, en el cruce de Robleda, se sigue a la derecha por asfalto en dirección al pueblo. Se toma la calle a la derecha por asfalto entre casas, bifurcaciones derecha, izquierda, derecha, llevan de callejas a senderos y pistas, colmenas, pastizales y bosque. Junto a un gran castaño se toma el sendero a la izquierda; se entra en una trinchera, saliendo por un repecho corto a la derecha, se llega a carretera que se abandona en el cartel de Km 9, más callejas, senderos y otra carretera.

Km 17,10. Carretera que se toma a la derecha en subida, se deja en una curva tomando a la izquierda una pista de rodadas, en la siguiente bifurcación por la derecha se atraviesa  una zona con muchos castaños. Se deja la pista para tomar un sendero a la izquierda que comunica con una calleja que al poco es sendero otra vez, entre árboles con pasos estrechos, al final de la bajada se cruza un puente antes de entrar en el pueblo de Villarino que se atraviesa en subida. Al llegar a la fuerte se toma a la izquierda el camino a Trefacio, de tierra. Después de pasar junto a un huerto solar y un centro de turismo rural con cabañas de madera, se entra en el pueblo cruzando el puente.

Km 22,15. En la curva a la derecha dirección Pedrazales y el lago, se deja la carretera siguiendo recto por cemento, hasta la entrada al cementerio, a la izquierda se pedalea la pista ancha de tierra con toboganes y bajada ligera hasta el puente sobre el Tera. Por cemento se entra en Galende y al pasar la iglesia se toma a la izquierda parando en una fuente y seguir por la izquierda, saliendo del pueblo. Se toma el camino tradicional a El Puente junto al río, pero se deja al tomar un sendero empinado a la derecha que luego se suaviza, tramos de pista de rodadas y senderos entre robles, todo en ascenso.

Km 27,15. Sigue la subida, se pasa entre unas casas y se llega al pueblo; tomando a la izquierda, se cruza la carretera, vuelve una calleja de tierra y se sigue subiendo,  atravesando zonas con colmenas y castaños, luego otra vez en el robledal por pista de rodadas. Se cruza una pista asfaltada y se toma de frente un sendero que asciende con algún descanso hasta culminar en una zona de robles bajos recortados, la bajada es por senderos y pistas. El sendero se encuentra con una zanja paralela a la izquierda en una zona con castaños.

Km 33,05. Se entra en Quintana, en bajada se toma a la izquierda una calleja de cemento para salir del pueblo, junto al cementerio comienza la tierra, se toma el camino tradicional a Galende, en el cartel de la casa del parque seguimos por la derecha. Se sale del bosque a una pista  asfaltada, hay cuatro postes, un merendero, la iglesia de Santa María y el cementerio que se bordea por una calleja cruzando un bosquecillo de  pinos. Se entra en Llanes por una calleja muy, muy estrecha, se baja hasta la carretera  y se va al molino. Hay que cruzar un río, con rollos en el fondo y se sigue hasta llegar a pista perpendicular que se toma a la izquierda, ahora son pistas anchas con menos árboles.

Km 37,25. Se cruza carretera y se sigue recto por pista de rodadas de hierba, se circula entre claros y por una bajada estropeada entre paredes de piedra. Sin entrar en las primeras casas de El Puente, se toma a la derecha  una calleja entre paredes de piedra dirección Puebla. Se circula muy cerca del río Tera pero junto a un molino con indicaciones de “Don Quijote en Sanabria” se separa por una rampa, la bajada se acerca de nuevo. Ojo con la curva a la derecha al terminar y después una zona con agua y troncos resbaladizos. Se pasa bajo dos viaductos y se deja la pista ancha al tomar a la izquierda un sendero en una calleja que baja, junto a una señal con flecha amarilla, pegados al río se cruza un estrecho paso sobre una  pequeña acequia con mucha hierba.

Km 42,95. Área recreativa con césped, antes de la carretera se toma a la izquierda el viejo puente, luego recto se cruza la carretera ascendiendo hasta el cuartelillo donde se toma a la izquierda el camino del Pontón, calle Muralla Redonda, ya es el casco antiguo de Puebla y se desemboca en la carretera, se toma a la izquierda y se sube por la calle Costanilla hasta la Plaza Mayor. Bordeando la  iglesia de Santa María del Azogue y delante del castillo se comienza la bajada callejeando hasta cruzar el puente e inmediatamente a la derecha se baja al área recreativa y se termina.

 

FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: circular.

MÁXIMA ALTITUD: puerto entre Galende y Quintana 1.090m.

RECOMENDACIONES: llevar agua y repelente de insectos.

INDISPENSABLE: puntos y huella para GPS. 

CICLABILIDAD: 100%.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: área de baño del río Tera, junto al puente, Puebla de Sanabria, provincia de Zamora.

TIPO DE TERRENO: pistas, senderos, rodadas y callejas. 

POBLACIONES CERCANAS/habitantes: Puebla de Sanabria 1600, Sampil, Villarino de Sanabria, Trefacio 190, Galende 600, Quintanilla de Sanabria, El Puente. 

CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50.000 hoja nº 267 Puebla Puebla de Sanabria. Ed. 2005.

CÓMO LLEGAR: A Puebla de Sanabria se accede por la autopista A62, desde la capital de la provincia hay 115 Km. a Salamanca 182, Valladolid 206, Palencia 198, León 155, Oviedo 264, La Coruña 324, Orense 154, Pontevedra 255 y Lugo 210 Km.

DÓNDE DORMIR: La oferta de alojamientos y hostelería es amplia, tanto en los pueblos como en Puebla de Sanabria, disponen de una amplia variedad, desde Parador de Turismo a Camping.

FLORA Y FAUNA: El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología glaciar del cuaternario, la pureza de las aguas y la riqueza de su flora y de su fauna. Están catalogadas mas de 1.500 especies vegetales, algunas son reliquias vivas del Cuaternario que han sobrevivido y evolucionado aisladas en estas cumbres desde hace más de 10.000 años como el Ranunculus parnassifolius o la Armeria bigerrensis. Pero lo que mas abunda es el roble, Quercus pyrenaica, “carballo”, brezo, piorno serrano. Diseminado hay castaño, acebo, tejo, aliso, fresno, sauce, serbal, cerezo de monte,  avellano, abedul, destacan las turberas, por su rareza a latitudes tan bajas. Más de 190 especies de vertebrados, 7 especies de peces en el lago, las lagunas, ríos y arroyos. Truchas de considerables dimensiones, la bermejuela, cacho, barbo. 142 especies de aves, 17 son rapaces diurnas como el águila real, el halcón abejero, peregrino, ratonero común, cernícalo vulgar, búho real. Más de 10 especies de reptiles como las víboras norteña y la hocicuda. Culebras, anfibios, el desmán de los Pirineos, la nutria, la marta, el armiño, la garduña, el tejón, corzos, jabalíes, el gato montés y el emblemático y difícil de ver Lobo.

OTRAS ACTIVIDADES: Visitar el lago de Sanabria para bañarse, el espacio natural al que da nombre empezando por la casa del parque, tocar las huellas del glaciarisno en Rivadelago casi sin bajar del coche, senderismo y actividades acuáticas, en el propio lago o en los ríos, visitar el monasterio románico de San Martín de Castañeda, siempre después de disfrutar del casco histórico de la Puebla.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Puebla de Sanabria 980 620 002 www.pueblasanabria.orgwww.turismosanabria.es, Ayuntamiento de Trefacio 980 620 302 y de Galende 980 626 755. Diputación Provincial  www.diputaciondezamora.es,  Patronato Provincial de Turismo  980 534 047 www.turismoenzamora.es, Oficina del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, casa del Parque 980 621 872 Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León www.patrimonionatural.org www.jcyl.es Información turística de Castilla y León 902 203 030 www.turismocastillayleon.com, Club Deportivo El Pinar
www.clubbttsanabria.blogspot.com.es

Punto de llegada: Puebla de Sanabria

Cómo llegar a la ruta

Rutas relacionadas

Los bikers somos como las rabosas (zoros en castellano), pedaleando arriba y abajo los caminos conocidos, pero siempre buscando más y m...

¿Eres un experto del Enduro y quieres descubrir nuevas rutas de forma guiada por la Sierra de Madrid?...

¿Buscas un viaje original y tematizado?... Te recomendamos Ruedas de Lana, un viaje por etapas en bicicleta de montaña por valles y sie...

“Paisajes de película, agua, vegetación, gastronomía, actividades, buen tiempo y por supuesto: mountain bike de altísima calidad” David...

Te recomendamos

A la vuelta de vacaciones, ¡más fuerte que nunca!...

Ni playa ni montaña, este año toca quedarse en la ciudad...y no quieres perder la for...

Un sueño reparador es clave para poder dar el máximo rendimiento sobre la bicicleta d...

Toda ruta ciclista exige una hidratación adecuada, más ahora con el calor propio del ...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.