Salines Bassegoda: Territorio Enduro en L´Alt Empordà

33 rutas 100% MTB en un entorno inigualable. La zona del Alt Empordà Salines Bassegoda esconde senderos que han albergado eventos como las Enduro World Series.

Fotos: Cablepress, Dèlia Montesinos, Make it Happen, Enduro Les Salines

Salines Bassegoda. Territorio Enduro / Foto @Ride The Planet.ru II
Salines Bassegoda. Territorio Enduro / Foto @Ride The Planet.ru II

Maçanet de Cabrenys es el centro neurálgico del Centro BTT Salines Bassegoda, en L´Alt Empordà, al este de los Pirineos de Cataluña, uno de los más bellos de la amplia red de Centro BTT en Catalunya, y ha sido también la población que ha sido sede de carreras como el Campeonato de España Enduro o más recientemente la prueba inaugural de las Enduro World Series europeas en 2019. Desde hace 10 años el Enduro Les Salines es una prueba de referencia en nuestro calendario enduro, al que acuden corredores de dentro y fuera de nuestras fronteras. Riders como Jèrome Clementz, Damien Oton o Anne Carolinne Chausson ya se han subido al podio de esta prueba y han disfrutado de los trazados técnicos que la organización prepara cada año.

Centro BTT Salines Bassegoda. Enduro Les Salines
Foto Enduro Les Salines / http://endurosalines.cat/en/

Esos mismos senderos están a nuestro alcance en cualquier momento. De hecho el trazado habitual de la prueba está basado en uno de los 33 recorridos trazados en el Centro BTT Salines-Bassegoda, concretamente en la ruta número 6, el Senglanossos con salida, como algunas otras de las rutas, desde Maçanet de Cabrenys.

BTT Salines Bassegoda Maçanet de Cabrenys 28653(c)Cablepress
Foto BTT Salines Bassegoda Maçanet de Cabrenys / Cablepress

Sin embargo Maçanet no es el único municipio que alberga el Centro, ni mucho menos. De hecho son  un total de 18 las poblaciones que engloba el Centro BTT, ubicado en una de las zonas más desconocidas de L ´Alt Emporda, y que esconde rincones de rica belleza en un territorio montañoso y con vistas magníficas del paisaje de las tierras llanas del Empordà, así como un rico patrimonio cultural, destacando la arquitectura románica de ermitas, iglesias y puentes, que rivaliza con los dólmenes y menhires prehistóricos que se encuentran por estas tierras.

Foto BTT Salines Bassegoda
Foto BTT Salines Bassegoda

 

La red desarrollada por el Centro BTT alcanza los 600 kilómetros de rutas, desde trazados muy sencillos al alcance de todos hasta rutas de alto nivel técnico y físico, como la que protagoniza cada año el Enduro Salines y otras. De hecho de los 600 km marcados, 264,67 km están catalogados como rutas muy difíciles, 200,48 rutas difíciles, 206,66 km rutas medianas y 68,15 km como rutas fáciles.

 

BTT Salines Bassegoda ruta 4
Foto BTT Salines Bassegoda

El Centro BTT Salines Bassegoda dispone de cuatro puntos de acogida: Maçanet de Cabrenys (Oficina de Turismo), Albanyà (Camping Bassegoad Park) y Navata (Zona esportiva). Todos estos puntos disponen de servicios para bicicletas, duchas, lavabos, bar y restaurante. Algunos también ofrecen otros servicios, como piscina y alojamiento. Asimismo se están desarrollando proyectos con e-mtb con empresas locales, como es el caso de ebikes Tramuntana, que nos ofrece un servicio de alquiler de bicis eléctricas para disfrutar de las rutas de la zona.

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído