Salinas de Añana (Álava)

Hay un precioso rincón de los montes Alaveses al que la sal y las salinas están ligadas, el pueblo se llama Salinas de Añana, y el gentilicio de los lugareños es Salinera/o.

Fernando Villares. Infografías Elena Villamor

Ruta Salinas de Añana (Alava)
Ruta Salinas de Añana (Alava)

PASO A PASO

Km 0. Aparcamiento público, delante del Rollo de Justicia hay grifos de agua potable, se atraviesa el pueblo bajando por la calle la Carrera y por un pasadizo la calle Cantarranas, plaza de la Fuente y la de Miguel Díaz de Tuesta, por la Calle Revilla se sale a la carretera dando vista a las salinas, se toma en subida para visitar los miradores. Poco después de la entrada al Valle Salado, se toma a la derecha el asfalto que conduce hasta el convento de San Juan del Acre, se pasa justo por la puerta y se entra en una calleja de tierra que lleva a la pista que bordea completamente las salinas, hay tramos de bajada pronunciada de cemento, precaución, también con los peatones. Se cruza el arroyo por un puente de madera y luego la carretera, comienza la subida por cemento que se deja para seguir ascendiendo por tierra. Se toma a la izquierda una pista lisa y terminan las rampas más duras, hay bajadas pronunciadas con resaltes para desviar el agua y coches, precaución. La pista deja de ser tan buena pero sigue con toboganes y alguna curva sin visibilidad, no hay que despistarse.

Km. 7,1. Cruce de la carretera junto al cartel de Atiaga, se sigue recto tendiendo a subir con alguna bajada corta, después de una zona llana, en la bajada, hay que tomar a la derecha la pista, no pasarse. Los campos de labor son sustituidos por bosque de quejigos y prados que llegan hasta Bellojin, del que se sale por la carretera hasta la ermita rodeada de encinas, una corta bajada por rodadas lleva a la carretera que sigue bajando. Al salir al llano hay que tomar a la izquierda la pista perpendicular de tierra, no hay que pasarse el cruce y por pista en buen estado llegar a Villamaderne y al asfalto. Se sale del pueblo por la carretera y la calle Real, se toma a la izquierda la calle asfaltada entre parcelas hasta la cercanía de una torreta de alta tensión y antes de unas naves, se toma a la izquierda una pista de rodadas de tractor que va entre los campos, todo recto  se desemboca en una pista asfaltada por la que se va al pueblo, todo llano.

Km. 13.2. Se atraviesa Espejo hasta la carretera, se sigue a la izquierda, entre casas de piedra con escudos, al salir del pueblo, se toma a la izquierda, precaución con los coches, la pista que bordea una parcela con maquinaria pesada antigua, camiones, excavadoras, retros, apisonadoras, un cañón, tractores, se cruza otra carretera  y se sigue recto por pista de tierra en buen estado al principio, pero empeora con pasto, al  cruzar un arroyo pequeño comienza la subida, el tramo está peor, tomando el camino que sale junto a los pinos se evita el rampón, al coronar reaparece el pasto alto pero se llega a una pista y a la derecha, va mejorando a cada metro entre campos de labranza, seguir la pista principal. Al bajar a Bergonda aparece el asfalto, se toma la calle Río y se cruza el río Omecillo por un puente de piedra, al otro lado se sigue a la izquierda, todo por asfalto en paralelo al cauce. Se llega a una carretera con más tráfico y se vuelve a cruzar el río por el puente.

Km. 19,2. Stop, se toma la carretera con bastante tráfico a la derecha hasta Puentelarrá donde se coge una calle paralela nada mas entrar, se cruza el Ebro por el puente que comunica con la provincia de Burgos. Poco después aparece el cartel de la necrópolis hasta la que hay que ir por una pista ancha, aunque tiene algunos baches a los que hay que prestar atención, especialmente en la bajada. Se llega a la Santa María de Tejuela y se disfruta del yacimiento y del entorno bien cuidados. Se desanda el camino para volver a Euskadi y nada más entrar se toma a la derecha dejando la carretera, poquito después hay una bifurcación, se toma la calle asfaltada a la izquierda que se convierte en pista de tierra en buen estado poco después.

Km. 26,9. Se entra por cemento en Fontecha, junto a un parque, se atraviesa la carretera y se entra a la plaza de José Mardones se baja por la calle la Barrerilla dejando a la izquierda la torre de los Condestables, para cruzar el arroyo por un pontón, luego a la derecha la calle del Lago, delante de una fuente tradicional se toma la subida a la izquierda, al final del cemento se toma la pista de tierra a la derecha que llanea. Hay que prestar atención a la siguiente bifurcación, sale a la derecha antes de un poste de señalización de senderos, hay que dejar la pista ancha y seguir por la derecha, es una calleja estrecha que llanea, con hierba al inicio, luego hay piedras pero se pasa bien. Vuelve la hierba entre las huertas con paredes de piedras de Caicedo.

Km. 30. Se sale a una pista ancha y se toma a la derecha, inmediatamente a la izquierda alejándose del pueblo al que no se ha llegado a entrar. Se sigue la pista principal, inicialmente en subida, una bifurcación a la izquierda y se comienza a bajar, algún tobogán entre campos de labranza pero el bosque va ganando presencia. Bifurcación, se toma a la derecha para entrar a una parcela y subir a la parte izquierda donde está el poste de señalización del GR1, se toma a la derecha entrando en el bosque. Se llega justo al final de una pista y se toma a la derecha atravesando el sembrado y retomando el sendero que se ve al fondo, por una rampa con piedras y escalones difícil de subir, luego reaparece el sendero ciclable, muy bonito, entrando y saliendo entre los árboles. Hay algún paso con algo de dificultad o hierbas altas, muy cortos, también unos metros de sembrado para retomar el sendero ladera arriba. El bosque se cierra, muy sombrío y bonito, hay unas maderas a modo de puente para cruzar el arroyo y seguir en el bosque.

Km. 34. Pasarela de madera, precaución, la rampa da acceso a la solitaria carretera que se toma a la izquierda en subida, se sale del bosque junto al lago de Caicedo Yuso subiendo, en el primer cruce se toma a la izquierda por asfalto, iniciándose una subida mas fuerte, cuando llega el llano aparece a la derecha la entrada al sendero muy cuidado, unos escalones ciclables dan paso a un tramo muy chulo en bajada, precaución con los senderistas. Hay una bajada pronunciada con cuatro escalones y una pasarela de madera, hay que desmontar, se alternan zonas frondosas y claros, llano y bajada con la aparición de algún paso de más dificultad. Dos tramos de escalones de subida dan salida a una pista ancha que se toma en bajada, se divisa Añana y un llano permite detenerse unos instantes, luego prosigue la bajada, algo más pronunciada y badenes para el agua que obligan a prestar atención, también  suele haber coches. Se llega a la pista asfaltada del inicio de la ruta y se desanda el camino hasta el pueblo, por calles cementadas se siguen las indicaciones del aparcamiento y se termina con 39,3Km. no sin antes superar la última tachuela del día.

FICHA TÉCNICA:

DISTANCIA: 39 km.
TIPO DE RUTA: circular. mejor época: todo el año.
MÁXIMA ALTITUD: 690m en el inicio del sendero de bajada después del lago de Caicedo Yuso.
DESNIVEL ACUMULADO: 650m.
RECOMENDACIONES: respetar a los senderistas, presentes en el entorno de Añana y por el GR1.  nivel técnico/físico: bajo, excepto varios pasos complicados al final de la ruta. 
INDISPENSABLE: huella para GPS y repelente de insectos.
CICLABILIDAD: 99%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: aparcamiento público y gratuito en las afueras de Añana, provincia de Álava. El acceso es bueno ya que está bien indicado desde la carretera. 
TIPO DE TERRENO: pistas agrícolas, carreteras locales y senderos. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Añana/150, Atiega/13, Bellojin/7,  Villamaderne/26, Espejo/240, Bergüenda/70, Puentelarrá/180, Fontecha/130, Caicedo de Yuso/54. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº137 de Miranda de Ebro.

CÓMO LLEGAR: A Añana se llega por la carretera A-2622 desde la AP-68, desde Vitoria Gasteiz hay 40Km, Bilbao 70, Logroño 87,  Burgos 95, San Sebastián y Pamplona 130, Santander 170, Soria 185 y Zaragoza 260Km.

DÓNDE DORMIR: En el propio Salinas de Añana están la casa rural Madera y Sal 600 54 95 29 www.maderaysal.com, casa rural Gesaltza Etxea 663 08 82 58 www.gesaltzaetxea.com,  apartamentos turísticos Palacio de Añana 945 10 80 85 y Balcón al Valle Salado 628 08 58 43, además en casi todos los pueblos de la zona hay alojamientos de diferentes tipos, albergues, casas rurales, agroturismo o campings.

FLORA Y FAUNA: Campos de labranza con cereal y también girasol, frutales y nogales en las cercanías de los pueblos, bosques de encinas y quejigos, con algún bosquecillo de pinos disperso, además de la frondosidad de las riveras de arroyos y ríos, zorros, perdices o cérvidos nos vigilarán al pasar y puede dejarse ver.

OTRAS ACTIVIDADES: Imperdonable sería no concertar una visita guiada las salinas, pero conocer este y el resto de los acogedores pueblos de la cuadrilla de Añana, la Torre-Palacio con foso de los Varona en Villanañe, o el yacimiento arqueológico de Veleia en Iruña de Oca, también muy cerca está el espectacular Monumento Natural del Monte Santiago y la acogedora Vitoria. El centro de BTT de Valderejo-Añana del que se han visto señales o el entorno natural y museo del agua de Sobrón.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento 945 35 10 67
www.cuadrilladeanana.com, oficina de turismo comarcal de Añana 945 35 13 86 www.añanaturismo.com, Diputación Foral www.araba.eus, turismo de Álava www.alavaturismo.eus, www.turismo.euskadi.eus, Fundación Valle Salado (visitas guiadas al saladar) 945 35 11 11 www.vallesalado.com, www.turismocastillayleon.com

Ruta completa publicada en BIKE 341

DESCARGAR TRACK

Mapa ruta Salinas de Añana
 
Perfil Ruta salinas de Añana
 

 

Lo más leído

Lo más leído