Ruta por los Montes de Vigo y alrededores (Pontevedra)

En octubre de 2017 un devastador incendio asoló las inmediaciones de Vigo, y uno de los epicentros de esta desgracia fue la parroquia de Chandebrito en Nigrán, con un triste balance de tres muertes. El esfuerzo colectivo combatiendo el fuego quedó plasmado en una serie de símbolos que nos recuerdan que esto no puede volver a ocurrir. Este lugar es uno de los protagonistas de una ruta que nos muestra por qué en Vigo y alrededores está tan arraigado el MTB.

Esteban Lorenzo/Club Ciclista Bici Verde. Fotos Jose Comesaña. Infografías Elena Villamor

Ruta por los Montes de Vigo y alrededores
Ruta por los Montes de Vigo y alrededores

Km 0. Estadio de Balaídos. Salida rumbo oeste por la PO-552, Ctra. De Camposancos, en dirección a la Iglesia de San Salvador de Coruxo, continuando en dirección Baiona a pocos metros, a mano izquierda comenzaremos nuestro sendero por la ruta del camino de Santiago.

Km 4,6. Entrada sendero camino de Santiago Portugués por la costa. Nos adentramos en un sendero estrecho, en su inicio de subida técnica donde la destreza con la bicicleta será necesaria para pasarlo sin echar pie a tierra. Continuamos por el camino portugués para encontrarnos con los Molinos de agua de Gontade (km 5,7), un sitio ideal para hacer nuestro primer descanso en un típico paraje gallego del rural. Continuamos la ruta por este sendero donde en alguna ocasión será necesario echar pie a tierra hasta llegar a la carretera comarcal que sube a los parques forestales de San Miguel y Saians para cruzarla y seguir por otro sendero rumbo al Parque de Saians, sorteando en su última parte unas duras rampas en las que habrá que emplearse a fondo.

Km 8,0. Parque forestal de Saians. Este es un parque muy frecuentado por los vecinos de Vigo y alrededores, donde se han organizado distintos eventos de deportes de montaña  gracias a su localización, acceso, y fantásticas inmediaciones. Aquí podremos reponer nuestros bidones de agua y seguiremos hacia el sur, por pistas y senderos entretenidos de sube y baja. Pasaremos por un pequeño tramo de unos 200 metros pisando asfalto y de nuevo sendero estrecho con acceso en subida empinada. Poco después, entramos en una pista de aproximadamente 5 metros de ancho que seguiremos sin dejarla, siempre cuesta arriba, y llegamos a un mirador hecho de madera, de reciente creación.

Ruta por los Montes de Vigo y alrededores detalle
 

Km 10,1. Mirador do Val Miñor. En este mirador, observaremos la costa de Nigrán y Baiona con un eje central del valle del río Miñor que viene de Gondomar, tres municipios muy unidos entre sí a través de precisamente, el Val Miñor.  Se observa toda esta costa tan turística de las Rías Baixas de gran belleza paisajística.  Seguimos nuestra ruta por la misma pista por la que nos podremos encontrar con muchos riders, ya que por ahí terminan varios tramos típicos del monte en el que cada año se organiza el VigoBikeContest, un evento de los pioneros en el Enduro nacional. El terreno ahora se hace más llevadero con unos desniveles cómodos y nos acercamos al pueblo de Chandebrito, entrando por la parte trasera del Colegio Estudio, junto a un antiguo campo de futbol, ahí observaremos un monumento dedicado al grupo musical Milladoiro. Seguimos la ruta ahora por asfalto cruzando la carretera principal que une Vigo con Nigrán y Gondomar por el monte. Y accedemos al nuevo “parque temático” en el monte do Castro
de Chandebrito.

Km 13,5. Monte do Castro de Chandebrito. Aquí es donde podremos ver el Bosque das Animas, los Pulmones de O Rexurdimento, o Banco do Encontro etc, que se mencionaban en la introducción.  Continuamos hacia el sur por pista forestal con una pequeña bajada, seguidamente una subida y comenzamos a bajar, esta vez será por un terreno técnico por pista en la que dependiendo de la época del año nos la encontraremos en peor o mejor estado, con una gran cantidad de regueros y piedras que nos harán emplearnos a fondo.  Antes de finalizar la bajada, estaremos atentos porque tendremos que desviarnos a la izquierda para adentrarnos en un sendero estrecho conocido por el nombre de Foxos Trail.

Km 16,0. Foxos Trail. Se trata de un sendero que podemos hacer rápido pero manejando con mucho control la bici, ya que necesita de mucha atención por la cantidad de obstáculos que debemos sortear, lo cual hace que sea muy entretenido, con una distancia aproximada de 800 metros. A continuación, cruzaremos la carretera general que sube al monte Alba, seguiremos por el desvío hacia el cementerio de Valladares y volvemos por la derecha a otro sendero, de nuevo pista y sendero a la izquierda en bajada. De aquí, saldremos a un grupo de casas ya en la localidad de Valladares, continuamos  por carretera y llegamos al alto de la Garrida, un cruce controlado por semáforos y con gran afluencia de tráfico, por lo que debemos tener especial atención,  cruzaremos en dirección este para seguir por la derecha para hacer un pequeño tramo de sendero, ojo con la salida, que sale a la carretera general de Vincios a San Cosme PO-331

Ruta por los Montes de Vigo y alrededores detalle 2
Ruta diseñada por el Club Bici Verde

Km 19,2. PO-331. Conectando con la Serra do Galiñeiro. Atravesamos con cuidado y seguimos carretera arriba dirección sur, adentrándonos en las faldas de la Serra do Galiñeiro, para después de cruzar por debajo de la autopista do Val Miñor, giramos a la izquierda por un sendero que conecta con pista forestal dirección a Zamans y nuevamente al poco de comenzar esta pista, a la izquierda, cogeremos un sendero de lo más bonito del trayecto que poco a poco se irá acercando al embalse de Zamans al que accederemos pasando muy cerca de sus molinos por la parte baja del río, donde se ubica el  muro de contención del embalse de Zamans en una pendiente extrema.

Km 20,7. Embalse de Zamans. Comenzamos a bordear el embalse de Zamans por este mismo sendero lleno de raíces, curvas, obstáculos, pero sin desnivel, muy entretenido hasta llegar a los molinos de Zamans. Una vez aquí en una fuente donde podremos reponer, atentos porque giraremos a la izquierda monte arriba, para seguir por otro sendero que sube paralelo a la carretera PO-331 hasta llegar a una zona poblada, de asfalto, ya en Zamans pueblo. Cruzamos el pueblo de oeste a este en pendiente ascendente dirección Herville para conectar con un camino que poco a poco nos lleva a la PO-331, la atravesaremos en dirección noreste por Cidáns, hacia la ciudad Universitaria.

Km 25,4. Ciudad Universitaria. Con varios cruces y siempre ascendiendo estaremos atentos a nuestro GPS, bordeando los límites de la ciudad universitaria, la Facultad de Filología, luego la Rúa da Ilustración llegando a la rotonda que da entrada por el lado noreste. En la misma rotonda y paralelo a la Estrada das Plantas, giraremos a la derecha para ir por un sendero paralelo a esta carretera en dirección al Círculo Mercantil. Continuaremos por detrás de este centro social para comenzar una bajada por pista y sendero que sale a la nueva ciudad deportiva del Celta de Vigo, perteneciente al Concello de Mos. Entramos en la carretera EP-2605, volviendo a desviarnos a la derecha por un sendero en el que nos adentramos en un pinar muy frondoso y digno de pararse para disfrutar un rato del entorno idílico que nos ofrece el lugar.

Ruta por los Montes de Vigo y alrededores mapa
 

Km 28,1. El Pinar. Atravesamos este particular pinar frondoso en pendiente descendente, para seguir bajando ahora por pistas a gran velocidad, giramos a la izquierda y comenzamos una subida en la que atravesamos la EP-2605 y luego la Estrada das Plantas, EP-2005. Entramos en una pista ancha llamada, Camino Fraga, y lo seguimos aproximadamente durante 3 km hasta llegar a la altura de la Autovía de Circunvalación de Vigo VG-20 que atravesamos por un puente en el Camiño Campaneiro.

Km 33,7. Cruce Circunvalación de Vigo. Nos adentramos en la última bajada por los montes de Bembrive, a poco de cruzar el puente por asfalto, en cuanto la valla de seguridad se termina, nos metemos por un sendero a la izquierda, teniendo especial cuidado con esta entrada que coge parte del circuito habitual de DH de la zona. Seguimos atentos al GPS para coger el sendero correcto, ya que poco más adelante se bifurcan los caminos. Una bajada apta para todos los niveles y muy divertida, pero cuidado, sin confiarse, porque puede haber sorpresas. Cruzamos el Camiño da Capela (asfaltado) acercándonos al Río Eifonso para seguir en paralelo a éste por senderos en los que puntualmente podría haber algún paso con cierta dificultad, dependiendo de la época del año.

Km 36,2. Carretera de Bembrive. Atravesamos la carretera de Bembrive y a pocos metros, hacia abajo, donde la carretera tiene una curva cerrada, nos adentramos en la Ruta Río Eifonso, por un camino que bordea el río siempre en dirección de la corriente del agua. Seguiremos este camino estrecho, incluso tendremos que adentrarnos en el río, debemos tener mucha precaución con los posibles senderistas. En ocasiones, cogeremos un poco de asfalto, pero la mayor parte del camino será por esta senda del río. En el km 39,8 giraremos a la izquierda y poco después dejaremos el río como referencia para hacer una pequeña subida por asfalto hacia el Colegio Público de Sárdoma-Moledo. Pasando el edificio, nos desviamos a la izquierda a un sendero en bajada que da a un pequeño río llamado Barxa, seguiremos el camino que lo bordea, un camino de cemento, pequeño repecho por zona de piedras, pequeña bajada por asfalto y llegamos a la zona del Centro de Salud de Sárdoma, donde enganchamos con el paseo del río Lagares.

Km 41,0. Paseo del Lagares. El río Lagares es el río principal de la ciudad de Vigo y en gran parte de su recorrido existe un paseo por el que a diario frecuentan atletas, paseantes y algunas bicicletas. Continuaremos rio abajo por este paseo, con mucho cuidado y respeto con el resto de usuarios, cruzaremos el Parque de Castrelos con el río como referencia y la Avenida de Castrelos . En la tienda de bicis de Specialized seguiremos por el camino del río hasta llegar a nuestro destino final, el Estadio de Balaídos.

FICHA TÉCNICA:

Ruta por los Montes de Vigo y alrededores perfil
 

DISTANCIA: 44,35 Km.
TIPO DE RUTA: Circular. mejor época: Todo el año.
MÁXIMA ALTITUD: 467 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.104 m.
RECOMENDACIONES: Hay abundantes fuentes, no hace falta cargar mucho líquido.  nivel técnico/físico: Medio. Técnico medio/alto.
INDISPENSABLE: La navegación con GPS nos permitirá no desviarnos en alguno de los abundantes cruces. En los montes de Vigo existen gran cantidad de senderos entrelazados entre sí, derivados del minifundio existente en la comunidad.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Aparcamiento abundante en Estadio Balaídos salvo días de partido. 
TIPO DE TERRENO: Sendero, camino, pista, tramos de asfalto y calles. 
POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Vigo, 296.000.
CÓMO LLEGAR: Amplia red de carreteras a Vigo. Al estadio de Balaídos, punto de salida y llegada,  se puede llegar desde el sur por la Zona Franca, desde el oeste por Avenida de la Florida, desde el norte por Avenida de Castrelos.
DÓNDE DORMIR: Amplia oferta de alojamientos en Vigo y alrededores, hacia Nigrán/Bayona por la costa.
FLORA Y FAUNA: Aves marinas (gaviota, cormorán), azor, halcón peregrino, ratonero, ardilla, jabalí, comadreja, zorro. Entre la flora, robles, castaños, pino atlántico, eucalipto… La cuarta parte del territorio gallego, es decir, más de 700.000 hectáreas, corresponde a monte vecinal en mancomunidad, gestionada por 2.800 comunidades de montes.
OTRAS ACTIVIDADES: En un radio de 30 km desde Vigo, la comunidad endurera dispone de una infinidad de circuitos para su práctica, por lo que el número de riders y clubes año a año va en aumento, siendo un epicentro muy importante para la modalidad. Los circuitos más concurridos son en Coruxo, Monteferro, Baiona, Gondomar, Galiñeiro, Beade, Ponteareas, Porriño, Galleiro, Moaña, Aloia, Salceda, A Fracha…
+INFORMACIÓN: Turismo de Vigo: www.turismodevigo.org
Embalse de Zamáns: www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/encorozamans/
Paseo do Lagares: www.turismodevigo.org/es/senda-azul

DESCÁRGATE EL TRACK

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído