Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour (Araba-Bizkaia)

El Gorbeia es el icono de la montaña vasca. Su mítica Cruz es un símbolo para cualquier amante de la naturaleza, y desde luego para cualquier amante del MTB. Esta ruta circular rodea esta cumbre discurriendo por el Parque Natural de Gorbeia, ¿Se te ocurre una manera mejor de conocer este espectacular entorno que pedaleando?

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour
Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour

El Parque Natural de Gorbeia, entre las provincias de Araba y Bizkaia, alberga en su interior la mítica cumbre del Gorbeia, que es el pico más alto de ambos territorios. Se trata de una cima inconfundible y emblemática que todo amante de la montaña conoce en Euskadi, y que está coronada por la conocida Cruz de Gorbeia, una impactante estructura metálica que ha resistido los embates de la climatología desde hace ya 115 años. Y eso no es tarea fácil, esta se trata de la tercera cruz que coronó esta montaña, tras los dos intentos anteriores, todavía más elevados, en 1901 y 1902 que terminaron cayendo.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (17)
El corredor local Javier Ruiz de Larrinaga, campeón de España de ciclocross, atravesando la calle principal de la localidad de Otxandio (Bizkaia).

Esta, la tercera, de 18 metros, simboliza de alguna manera el tesón del deporte de la montaña y también el del pueblo vasco, y ha terminado asociándose al paisaje de esta cumbre, y como final de una particular ruta de peregrinaje de miles de aficionados a la naturaleza y la montaña, ya sea andando o en bici.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (19)
 

Todo el Parque es ciertamente un entorno digno de conocer en profundidad, y es por eso que el Gobierno Vasco lo declaró como Parque Natural en 1994. Tiene una extensión de 315 km y abarca territorio de 12 municipios, con una gran diversidad natural, en la biología y en la geología, y dos vertientes bien diferenciadas, la norte, más agreste, lluviosa y húmeda, la sur más suave y extendida, y dominada por los ríos Baias y Zubialde.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (2)
Localidad de Murgía (Álava)

El Parque de Gorbeia es territorio natural de primer orden, y de hecho en muchas de sus partes la bicicleta está restringida fuera de los caminos, para asegurar una convivencia con el resto de usuarios y la conservación medioambiental, sin embargo existen multitud de senderos, caminos y pistas perfectamente ciclables que lo convierten también en territorio genuinamente biker.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (9)
Pistas y sendas típicas que nos encontraremos a lo largo de los casi 100 km de la ruta.

Esta extensa red de posibilidades ha permitido el diseño de la ruta que hoy presentamos, la Gorbeia Bira (Vuelta al Gorbeia), una ruta que rodea todo el Parque dejando la mítica montaña en su centro. Se trata de una ruta extensa, de 93 km y 2.400 m de desnivel, que representa un reto importante para realizar en una sola jornada, y que lo más recomendable es realizarla en varios días.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (21)
Paneles informativos en la cercanías de Saldropo (Bizkaia).

De esa manera también se nos abre, si tenemos fuerzas, la posibilidad de rematar la ruta con el reto final del ascenso a la cumbre que da nombre al Parque, el Gorbeia, una subida de 9,8 km con un desnivel de 760 m, y un gran colofón para esta gran ruta.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (11)
Vistas de Legutio (Álava).

Aunque se puede iniciar el recorrido en cualquiera de las localidades cercanas al mismo (Zeanuri, Areatza, Orozko, Murgia, Gopegi, Manurga, Legutio…), la ruta se describe partiendo de Sarria, uno de los pueblos del municipio alavés de Zuia, cuya capital es Murgia, que está a menos de un km del inicio de la ruta.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (18)
Caserío cerca de Otxandio (Bizkaia)

PASO A PASO

Km 0. Salimos desde Sarria, a 1,5 km de Murgía. Discurrimos en los primeros kilómetros por pistas y asfalto, para pasar a continuación a pedalear por senderos sencillos técnicamente.
Km 8. Llegamos bajando a la población de Zaitegi, donde iniciaremos un tramo por carretera hasta alcanzar Ondategi y Gopegi. Seguimos entonces por pista.
Km 19. Después de haber pasado cerca de Etxaguen, por asfalto llegamos hasta Elosu. Estamos junto al embalse de Urrunaga. Pasaremos por un puente el embalse hasta alcanzar la carretera N-240 en dirección Barazar. Tomamos por una pista lateral.
Km 25. Llegamos a Legutio después de haber pasado por otro puente y tomamos la carretera que va hacia el alto de Kurtzeta.
Km 28. Aproximadamente a mitad del embalse de Albina abandonamos la carretera para tomar una pista a nuestra izquierda que nos interna en un bosque, una pista que abandonaremos después para tomar un desvío  que nos lleva bajando a Otxandio.
Km 33. Una vez en Otxandio vamos por un tramo sencillo al que sigue una subida.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (8)
 


Km 42. Llegamos a Puerto de Barazar, donde atravesaremos la carretera para tomar otra pista fácil encaminándonos hacia el humedal de Saldropo.
Km 43. Pasamos por el aparcamiento, y después llegará un importante descenso, hasta que se termina lo bueno y alcanzamos una pista en fuerte ascenso.
Km 51. Tras dos kilómetros con mucha pendiente llegaremos a la presa de Londegorta, que pasamos, ya por un terrenos más suave.
Km 57. Seguimos por pista y llegamos en este punto a la carretera que asciende desde Areatza a Pagomakurre, a una altura un poco más arriba del aparcamiento de Larreder. Nosotros no vamos a llegar hasta Pagomakurre.
Km 64. Antes bajaremos por otra pista en dirección Gallartu. Nos uniremos entonces a la carretera que llega en bajada desde el alto de Bikotz Gane hacia Ibarra (Orozko), a donde llegamos, en el punto más bajo de la ruta, 250 m. Aquí comienzan 4 duros km de subida, una bajada entremedias y otros 4 km en ascenso.
Km 74. La belleza del paisaje nos ayuda en el pedaleo, ya llevamos bastantes km en las piernas. Remontando los montes de Arno, pasaremos junto al menhir de Kurtzegan, impresionate en su elevación de más de 5 m. Es uno de los lugares más destacados de la ruta. Se trata nada menos del monumento megalítico más grande del País Vasco, y uno de los mayores de la Península.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour  (23)
Menhir de Kurtzegan


Km 76. LLegamos al punto más elevado de la ruta (1.032 m). Estamos al pi de la subida al Oderiaga, que es uno de los picos más elevados del Parque.
Km 77.  Tras una pequeña bajada, encontramos una estela de piedra junto a un redil para el ganado. Construída en cemento y ladrillo, tiene una cruz en la parte superior, y esta inscripción: “Araneko arri. A una chica le comió el lobo. 24-diciembre-1308. Caserío Arane. Picaza-Garay. Orozko, 20-06-88”. Este pequeño recordatorio hace referencia a una leyenda que cuenta que una sirvienta se perdió en estos montes en una tormenta, se murió de frío y fue devorada por los lobos, que sólo dejaron sus dos trenzas cruzadas sobre la piedra Aranekoarria.
Km 88. Tras kilómetros de sube y baja, y acercarnos al monte Burbona, atravesando el espectacular hayedo de Altube, llegamos al Parketxe de Sarria, sede del Centro de interpretación del Parque. Desde ahí, por un camino que va paralelo a la pista para vehículos, volvemos al punto de partida de la ruta.

FICHA TÉCNICA

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour Mapa
 

DISTANCIA: 93 km.
TIPO DE RUTA: circular. mejor época: Primavera, verano, otoño.
MÁXIMA ALTITUD: 1.032 m.
DESNIVEL ACUMULADO: 2.400 m. 
nivel técnico/físico: Exigente para hacer en una sola jornada.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Sarria (Zuia). Se puede hacer desde varios puntos, existiendo tracks diferentes. 
TIPO DE TERRENO: Senderos, caminos, pistas, asfalto.

Ruta. Gorbeia Bira Bike Tour perfil. jpg
 


CÓMO LLEGAR: Desde Bilbao, en coche, por la AP 68 y desvío hacia N-622. Desde Vitoria-Gasteiz por N-622. Desde Burgos por AP-1, AP 68 y desvío N 622
DÓNDE DORMIR: MURGIA: Hotel-Restaurante Nagusi. Tel. 945 779 333. Apartamentos Turísticos Zuia Suite. Tel 638 527 168. Hotel-Restaurante La Casa del Patrón. Tel 945 462 528. OTXANDIO: Koikili Aterpetxea. Tel 945 450 301. ZEANURI: Hotel Etxegana. Tel 946 338 448. AREATZA: Hotel Balneario Areatza. Tel 946 572 705. OROZKO (URIGOITI): Casa Rural Etxegorri. Tel 608 270 592.
FLORA Y FAUNA: El Parque Natural de Gorbeia cuenta con zonas rocosas, grandes pastizales (como Arraba), frondosos bosques de hayas y robles y zonas kársticas muy destacables, como el biotopo protegido de Itzina. En cuanto a la fauna, se pueden ver diferentes rapaces forestales (azor, gavilán, águila culebrera europea) y rupícolas (halcón peregrino, alimoche), mamíferos (gato montés, ciervo, turón, garduña, lirón gris o la marta). Las charcas y humedales albergan una buena representación de anfibios (tritón alpino y rana ágil).
servicios: Si inicias la ruta desde Otxandio y no tienes experiencia en mountain bike tienes la posibilidad de realizar el recorrido en 3 cómodas etapas alquilando una bicicleta eléctrica. Axpe Ebike. www.axpeebike.com. 625 702 019. Asimismo, la empresa Ebike by Vialki, acerca las bicicletas eléctricas al punto solicitado (607 197 130)
+info & tracks: www.gorbeiaeuskadi.com/gorbeia-bira

Nuestros destacados

Lo más leído

Lo más leído