Descubre las rutas de ciclismo y senderismo de la Sierra Norte de Madrid

Seguimos promocionando Territorio Sierra Norte Bike Challenge y para conocer mejor la zona os presentamos un buscador de rutas, caminos y senderos para practicar turismo activo en esta área de la Comunidad de Madrid.

Henar Calleja

Senda del Genaro-GR 300, ruta MTB.
Senda del Genaro-GR 300, ruta MTB.

El nuevo Territorio Sierra Norte Bike Challenge (SNBC) es un ecosistema en torno a la bicicleta, deporte y naturaleza que quiere posicionar a Madrid y su Sierra Norte como un referente de turismo activo y deportivo a nivel nacional e internacional. Una oportunidad que se plasmará en la organización de cuatro pruebas ciclistas (ultramaratón, gravel, maratón MTB y Family) los días 16 y 17 de octubre, y para las cuales ya están abiertas las inscripciones.

Ciclismo en la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte es una de las zonas más privilegiadas y variadas de Madrid para montar en bicicleta. La existencia de multitud de caminos y pistas forestales nos permite adentrarnos en montañas y valles con nuestra MTB, además, de la posibilidad de circunvalar toda la Sierra Norte con el recorrido CiclaMadrid MTB Tour.

Para los aficionados a la bici de carretera, la Sierra Norte les ofrece un marco ideal con multitud de puertos de montaña y carreteras con muy poco tráfico. El cicloturismo permite un cicloturismo suave, a pesar de ser una zona de montaña, recorriendo sus valles y visitando sus pueblos.

En la web de rutas de ciclismo de la Sierra Norte de Madrid hay un buscador general de rutas y tres secciones con rutas de MTB (algunas señalizadas y otras para las que necesitaremos mapa o GPS), rutas para practicar ciclismo de carretera y rutas de cicloturismo con combinación de carreteras secundarias y caminos en buenas condiciones para descubrir sus pueblos, paisajes y gastronomía.

20200913 195508ok
Descubre las rutas de ciclismo y senderismo en la Sierra Norte de Madrid.

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid

Para la práctica de senderismo nos proponen una gran variedad de rutas que conectan poblaciones, atraviesan espacios naturales o conducen a dehesas, molinos o cordales…un riquísimo patrimonio viario, etnográfico y paisajístico ligado al senderismo.

La Red de Caminos Carpetania recorre la Sierra Norte de Madrid conectando poblaciones y recursos.  Funciona como una red de carreteras locales, pero para el senderismo, permitiendo ir de cualquier punto a otro a través de rutas antiguas.

En este caso, al igual que con la bici, existe un buscador general de rutas y tres secciones con las Grandes Rutas, que recorren distancias superiores a los 50 km para realizar en más de una jornada, Rutas medias (con distancias entre los 10 y los 50 km) y Rutas locales, caminos y senderos con distancias máximas de 15 kilómetros.

Descubrir la Sierra Norte de Madrid es muy fácil a través de sus caminos y senderos, practicando turismo activo, recuperando el ritmo tradicional y disfrutando de cada kilómetro.

 

Los mejores vídeos

Lo más leído

Lo más leído