De Béjar a Granadilla (Salamanca)

admin

FICHA TÉCNICA:

TIPO DE RUTA: Lineal.
MÁXIMA ALTITUD: 1042 m.
CICLABILIDAD: 100% con nivel técnico medio.
PUNTO DE PARTIDA: Plaza de España (Béjar).
TIPO DE TERRENO: Sendero, camino, pista forestal, carretera secundaria.
POBLACIONES: Béjar, Montemayor del Río, Lagunilla.

Una ruta de poco más de 55 km en la que comenzamos callejeando un poco por Béjar en busca de una de las puertas de la muralla para salir de la ciudad camino de la carretera de Aldeacipreste, que seguimos durante unos 5 km hasta el desvío a Montemayor del Río, momento en el que cogemos un camino a la izquierda que va paralelo a la calzada y que corresponde a la Ruta de la Plata (en el caso de que queramos evitar el asfalto al máximo podemos desviarnos a la salida de Béjar hacia la depuradora y seguir las marcas rojas y blancas correspondientes al GR10, las cuales nos llevarán hasta la finca El Molino, unos metros antes de coger la Ruta de la Plata).

Llegamos hasta el Puente de la Malena y volvemos a coger el asfalto hasta Montemayor del Río, pueblo que atravesamos, cruzamos el Río Cuerpo de Hombre y giramos a la derecha buscando un camino que sale a la altura de un aserradero a pocos metros del puente que acabamos de pasar y que nos llevará paralelos al río hasta que giramos a la izquierda para coger una pista que nos llevará en ascenso continuo hasta el pueblo de Lagunilla. En Lagunilla cogemos la carretera de la Abadía y a pocos metros nos desviamos por la 1ª pista que sale a mano derecha para dirigirnos al pueblo abandonado de Granadilla, a los pies del embalse de Gabriel y Galán, a lo largo de la Sierra de Lagunilla.

Es una ruta que podemos hacer en cualquier época del año, pero preferiblemente en primavera u otoño para no sufrir en exceso los rigores climatológicos. A pesar de no haber una excesiva distancia entre el punto de partida y el de llegada sí podemos apreciar la diferencia de temperatura entre Extremadura (Granadilla: 400 m) y Castilla y León (Béjar: 940 m).