VILLENA (ALICANTE)

VILLENA (ALICANTE)
Fernando Villares -
VILLENA (ALICANTE)
VILLENA (ALICANTE)
PASO A PASO
 
Km 0. Teatro Chapí, se atraviesa el parque y se sigue por las calles Isaac Albéniz, Concepción Arenal, Cervantes, Cristobal Amorós, se gira a la izquierda por la C/ de la Virgen cruzando el paso a nivel con barrera. Después de la fábrica se toma a la derecha carril bici y luego camino de tierra. Asfalto C/ Zahorí hasta la rotonda y C/ del agua  hasta otra rotonda que se cruza y se toma la pista a la derecha entre la carretera y la fábrica hasta el final del polígono girando a la izquierda en ligero ascenso. Se cruza una pista y se sigue en dirección a la ciudad histórica; se deja a la derecha la entrada al yacimiento y se rodea, tomando una pista a la izquierda y justo después de la cadena se toma a la derecha el sendero marcado como PR.
 
Km 4,5 Hornos de yeso a la izquierda y un mirador a la derecha, se sigue de frente, hasta una pista ancha que se cruza desplazándonos un poco a la izquierda por el camino paralelo, rapidito se toman caminos a la izquierda, derecha y recto entre el vertedero y la depuradora. Más cruces izquierda y recto dirección al paso elevado sobre la línea de alta velocidad. Al bajar se toma a la izquierda y por roderas poco marcadas se baja ligeramente hasta la valla de alambre del cercado con ovejas, se gira a la derecha y entre las construcciones se llega directo a la carretera tomándola a la derecha; en el stop se toma la carretera CV812 dirección a las Virtudes.
 
Km 10,1 Pedanía de las Virtudes y santuario que se rodea por la izquierda saliendo a pista de tierra junto a una cruz. Por ancha y en buen estado, se toma a la derecha la bifurcación junto a una casa, dos cruces recto hasta uno que se recorta por la izquierda, subiendo primero suave y luego más pendiente hasta la valla del pinar donde se gira a la derecha y la pista que suaviza.
 
Km 16,8 Bifurcación, se toma a la izquierda por la pista principal bordeando la casa, cruce que se toma a la derecha y en el siguiente desenfrentados, se sigue recto a la izquierda, hay una casa de campo. Cruce con un montón de piedras, se gira a la izquierda en dirección a unas casitas. Bifurcación y a la derecha, un poco después perpendicular a la izquierda en dirección al vértice geodésico donde hay perros. Se atraviesa una cruce asfaltado, se sigue de frente en dirección a los almendros y al olivar.
 
Km 20,75 Puerta de la finca de en medio, se gira a la izquierda junto a la valla, en ligera subida pedregosa, luego pista ancha en buen estado y se llega a asfalto en bajada. En una curva de 90 grados de la carretera se deja la pista de la izquierda y se toma la que sigue recto, en ligera bajada entre campos, almendros y olivos. Atención al cruzar una torrentera, a pie, poco después se llega a camino asfaltado de entrada a la bodega y luego a la izquierda por la carretera CV-813.
 
Km 31,75 Junto al kilómetro 8 se toma la pista de la derecha, paralela a la rambla que cruza más adelante, luego entre las casas se gira a la izquierda y se vuelve a cruzar la rambla para tomar un camino oblícuo, poco marcado a la derecha, entre vides y se llega a carretera girando a la izquierda. En el cruce se sigue recto por carretera y en las casas de San José o de Zaricejo se toma a la derecha una pista perpendicular que subiendo enfila el cabezo, la pista pasa a rodadas y desaparece, se circula campo a través y se cruza perpendicularmente una rambla, pero se llega a pista ancha en buen estado que se toma a la derecha en ligera subida. Cruce de caminos que se toma a la izquierda poco después a la derecha pasando detrás de una casa derruida, al culminar se ve Villena y comienza bajada con regueros del agua que desemboca en una pista ancha que se toma a la derecha, hay una bajada pronunciada, corta de cemento.
 
Km 37,7 Casas de Jordán, bifurcación que se toma a la izquierda, luego a la derecha y a la izquierda aguda. Entre chopos y juncos se llega a la pista de servicio de la acequia del rey, que se toma a la izquierda hasta tomar a la derecha la Vía Verde. Se deja de lado la salina, se cruza la LAV por el paso elevado y diagonalmente la carretera y se retoma la Vía Verde.
 
Km 41,5 Final de la Vía Verde, a la izquierda hay un bodega y a la derecha la cooperativa agrícola, se cruza la carretera retomando la Vía Verde asfaltada, separada de la carretera. Se sigue por la C/ Altos de la Condomina y se cruzan las vías por el paso a nivel peatonal, ¡mucha atención! y nada más pasar, a la derecha por la C/ Pintor Juan Gris en dirección prohibida hasta la estación y el final en el teatro.
 
FICHA TÉCNICA
 
TIPO DE RUTA: Circular. 
MÁXIMA ALTITUD: 614m Puerto de la Harina. 
CICLABILIDAD: 100%. 
RECOMENDACIONES: Llevar agua. 
INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS.  
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Parque Ruperto Chapí, frente al teatro y la estación de tren de Villena, provincia de Alicante. 
TIPO DE TERRENO: pistas y carreteras secundarias. 
POBLACIONES CERCANAS: Villena/34.000 habitantes.  
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 845 Yecla, 2ª edición de 2004.
 
CÓMO LLEGAR: Villena está junto a la autopista A-31 de Albacete a Alicante, desde la capital de la provincia hay 60 km, desde Albacete 111, Murcia 109, Valencia 120 y Cuenca 270 km. 
 
DÓNDE DORMIR: La oferta es variada, albergues de Nuestra Señora María de las Virtudes 96 581 43 97 y el del Saladar 627 650 710, hotel Salvadora 96 580 09 50 www.hotelsalvadora.com y casas rurales, la del Procurador 96 597 91 61 www.casadelprocurador.net, el Prior 96 580 3796 ó Miramontes 676 367 446 www.miramontesrural.com.
 
FLORA Y FAUNA: Hay zonas subesteparias de vegetación muy baja y aclarada, cultivos cerealistas, monte bajo de gramíneas y olorosas, romero, enebro, sabina, tomillo o aliaga, pinares y encinares que se apretujan en la zonas no cultivables empujadas por la vid, el olivo o el almendro. Entre la fauna abundan el conejo, la perdiz, la gineta, el gato montés, también la ortega, el sisón y el cernícalo Primila.
 
OTRAS ACTIVIDADES: No se puede uno marchar sin visitar el castillo, el teatro Chapí, el Museo Arqueológico José María Soler, el del escultor Navarro Santafé y el del Festero, las iglesias de Santa María y de Santiago, las excavaciones arqueológicas de Cabezo Redondo y el museo de la máquina de refrigeración perfecta, el botijo. Todo es mucho para una sola visita, así que habrá que volver. 
 
OTRAS ACTIVIDADES: Genalitat de Valenciana 
www.cth.gva.es, Centro Turístico de la Comunidad Valenciana 
www.comunitatvalenciana.com, Diputación Provincial de Alicante 
www.ladipu.com,  Patronato Provincial de Turismo 96 523 01 60 
www.costablanca.org, Ayuntamiento de Villena 96 580 11 50 
www.villena.es, Oficina de Turismo 96 580 38 04 www.untesoro.villena.es, Museo Arqueológico José Maria Soler 96 580 11 50 
www.museovillena.com, Teatro Chapí 96 581 47 50 www.teatrochapi.com.
 

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...