Rutas Bike

Tragó de Noguera (Lleida)

Tragó de Noguera (Lleida)

PASO A PASO

Km 0. Salida en la Avenida de la Noguera dirección al pueblo, se sube por adoquines hasta la Plaça del Raval y se sale del pueblo por el Carrer del Raval, la pista asfaltada comienza ascendiendo suavemente entre huertas, almendros, vides y alguna explotación ganadera. Poco a poco se amplían los campos de labranza y se reduce el arbolado, el asfalto se convierte en tierra de repente. Algunos cruces hacen que se llanee hasta encontrar las indicaciones de la ermita de Santa María de Cérvoles y reaparecen almendros y olivos, se acercan las encinas con tramos de ligera bajada. Se toma a la izquierda unos metros la pista asfaltada pero luego se vuelve a la tierra, siguiendo la más ancha, se alterna alguna bajada en la subida. Hay una rampa algo más pronunciada que atraviesa el monte de encinas para cambiar de ladera donde reaparecen los campos de almendros.

Km 11,8. Al terminar una bajada pronunciada, se toma a la izquierda una rampa empinada, con grava suelta, entre el encinar. Peligro, no correr mucho en los descensos, las pistas están transitadas por coches. Se deja a la izquierda el camino de la ermita y se sigue recto, comenzando la bajada larga hasta una pista asfaltada que a la izquierda lleva a Os de Balaguer. Se bordea el pueblo por la Avinguda Leadre Cristòfol hasta entrar por la de Lleida, a la derecha hay un parque infantil con fuente por si hay que repostar agua. Al final de la calle se toma a la derecha el Carrer de la Creu dirección a la presa de Canelles, hay enormes piedras de molino de aceite reutilizadas en la pared, se sale del pueblo por carretera en bajada y luego llano.

Km 17,15. Se deja la carretera tomando la pista a la izquierda dirección la ermita de san salvador y els Picons, se sigue paralelos a la carretera en dirección a una explotación porcina, pero que se dejará de lado al girar buscando la carretera, al llegar al asfalto se toma a la izquierda para llanear un poco antes de una buena rampa del 13%, aunque corta. Al terminar se vuelve a la tierra dirección al Molí de Tartareu, se pasa por la puerta y una fuente, se sigue recto por pista no tan ancha, va cambiando al incorporarse otras o tomar la bifurcación a la derecha que desemboca en una asfaltada que se sigue a la izquierda. Las encinas van ganando presencia al ascender, casi a los pies del Castell de Tartartareu reaparecen las tierras de labor entre las encinas y alguna granja porcina.

Km 23,4. Se llega a carretera y se toma a la izquierda en ligera bajada, pero no corras mucho porque hay que salir a la tierra por una pista que asciende por la derecha, hay una abrevadero y una fuente sin agua, luego entre campos de labranza y olivos, se dejan atrás las granjas porcinas. Hay varias bifurcaciones que se toman a izquierda y luego derecha, siguiendo por la pista principal ganando altura poco a poco. Se toma un camino que se embarra cuando llueve y tiene roderas pero mejora y se comienza a subir más acusadamente. Hay un rampón importante con grava suelta, regueros del agua y rodadas de tractor, aparecen quejigos que hacen un túnel natural, luego mejora algo al ver Alberola. Hay otro rampón destrozado y una bajada con grava pero luego mejora mucho al volver la subida y aparecer las tierras labradas camino del pueblo.

Km 27,7. Calle cementada de Alberola, junto al cementerio, se sigue recto a la plaza que se atraviesa y se sale por el pasadizo, luego es ya tierra y se comienza a bajar poco después de la bifurcación , que se toma ala derecha, atención a los vehículos, después de una barrera hay otra bifurcación, se toma a la derecha, por la izquierda se va a Ivars directamente, se sigue bajando, precaución tras una curva, hay una portera canadiense, peligro. Se llega al Pas del Llop, se ve els Picons que van a ir cambiando de forma al avanzar la ruta, al llegar a las tierras de labranza expropiadas de Tragó la pista mejora y pierde inclinación, se va por la derecha bajando hasta el final de la pista, hay grava y regueros, se puede dejar la bici allí y visitar las ruinas de Tragó. Se vuelve por la misma pista, pero después del cementerio nuevo de Tragó, se toma a la derecha el sendero que enlaza pistas para ir a la explanada del monasterio.

Km 35,15. Monasteri de Valverd, después un descanso en su pradera, se retoma la pista hasta la principal que se sigue a la derecha entrando al pinar y bordeando el embalse, hay varios repechos hasta casi el final de la ruta. Se incorpora por la izquierda la pista que baja directamente de Alberola, se atraviesan casas en ruinas de Boix, otro pueblo que se llevó el pantano y luego se toma momentáneamente un desvío para ir a la ermita de Boix. Se sigue por la pista principal, a la que se incorporan otras, una ultima barrera deja salir del pinar a los campos labrados y en bajada se sigue hasta el final de la ruta.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: Circular.

MÁXIMA ALTITUD: 656m en Alberola.

DESNIVEL ACUMULADO: 902m.

RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida. 

INDISPENSABLE: Huella para GPS.

CICLABILIDAD: 100%.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Ivars de Noguera, provincia de Lleida. 

TIPO DE TERRENO: Pistas agrícolas, de tierra y asfaltadas. 

POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Ivars de Noguera/350, Os de Balaguer/1000, Tartareu/102 y Alberola. 

CARTOGRAFÍA: : I.G.N. 1:50000 hojas nº 327 Os de Balaguer.

CÓMO LLEGAR: A Ivars se llega por la carretera L-903 desde la C-26 y la N-230, a Lleida hay 35 Km, Huesca 102, Tarragona 128, Barcelona 170, Girona 240, Pamplona 265, Castellón 280, Teruel 285, Soria 330 y a Logroño 340 Km.

DÓNDE DORMIR: Hay varias casas rurales
www.calaferratina.com, casa la Vall 622 16 08 57, Cal Pintor 650 78 65 75 y un albergue municipal www.casadecoloniesloniu.com 973 76 03 34. La ruta pasa por la puerta de la Abadía de Cal Bessó en Alberola
www.abadiadecalbesso.cat  626 43 40 89 y del precioso Molí de Tartareu
www.elmolidetartareu.blogspot.com 973 43 81 18 y por toda la zona hay varias casas con encanto, como www.casadavid.cat 629 28 77 96

FLORA Y FAUNA: Los pinos de repoblación dominan las estribaciones de els Picons, pero más abajo abundan las encinas y en ciertas zonas más frescas y húmedas hay quejigos, los terrenos menos escarpados están poblados de almendros y olivos, y en las vegas abundan los frutales, la pista la cruzarán rabossas, algún jabalí y por los cielos dominan los buitres.

OTRAS ACTIVIDADES: Nadie se puede aburrir por aquí, simplemente pasear por los pueblos cercanos con su bullicio y pequeños tesoros, como el puente de Alfarrás, la cueva con pinturas rupestres dels Vilars, declarada patrimonio de la humanidad y el monasterio de Santa María de Belpuig de los Avellanes del S XII en Os, la pesca en la Noguera Rivagorzana y en los dos pantanos donde abundan percas, lucios y black-bass, escalada, las escaleras del Congost de Mont-Rebei, la roca Foradada cerca de la presa de Canelles o el Centre BTT  del Montsec-La Noguera.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento https://ivarsnoguera.ddl.net, Diputación Provincial www.diputaciolleida.cat,  Patronato de Turismo www.aralleida.cat. www.lleidatur.com www.nogueraturisme.cat, grupo de facebook de Amics de Tragó_de_Noguera (www.facebook.com/groups/207662015921560/?ref=group_header).

Ruta completa publicada en BIKE 326

Punto de partida: Ivars de Noguera
Punto de llegada: Ivars de Noguera
Te recomendamos

El fabricante alemán nos pone las cosas fáciles a la hora de pilotar la última versió...

Si tienes una ebike y sueles montar en bici de noche, o bien salir muy temprano o reg...

Imagina que eres ingeniero de una de las marcas punteras del mundo como Giant, y ya t...

La aparición en el mercado del último modelo de gafas de Spiuk, las PROFIT, nos brind...

Uno de los cascos integrales referentes del mercado estrena nuevas tecnologías para m...

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...