TORRE DEL VINAGRE (JAÉN)

TORRE DEL VINAGRE (JAÉN)
admin -
TORRE DEL VINAGRE (JAÉN)
TORRE DEL VINAGRE (JAÉN)



El río Borosa, nace y es parte fundamental del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un parque que en conjunto tiene más de 200.000 Ha, que y ocupan, total o parcialmente, veintitrés términos municipales pertenecientes a las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. Los agrestes relieves proporcionan agua al Atlántico y al Mediterráneo, a través de los ríos Segura y Guadalquivir, del que el Borosa es el primer afluente cuando aquel es todavía jovencísimo y mucho mas pequeño.

La ruta es del río Borosa, pero para llegar y disfrutar de los mejores tramos, se circula por bosques tupidos y variados, por valles que hacen que la ruta sea ya magnífica aún quitando el descenso del Borosa. La facilidad de acortarla en Vadillo-Castril o regresar desde el Collado Bermejo, evitando el tramo más difícil, hace que sea una ruta completa, que deja satisfecho a cualquiera que la recorra. Pero como la naturaleza es generosa, siempre da un poco más, descender desde el collado hasta la piscifactoría, pasando por los embalses, los túneles y la central eléctrica es una de esas cosas que hay que hacer en la vida, pero no la última.


PASO A PASO

Km 0. Centro de interpretación Torre del Vinagre. Se cruza la carretera y se continúa por asfalto siguiendo el indicador hacia la central eléctrica. Se cruza el Guadalquivir y se supera la piscifactoría, Centro de Interpretación del Río y hay una fuente a la derecha.
Km 1,7. Se cruza el puente sobre el río Borosa. Inmediatamente se gira a la derecha tomando la pista de tierra, ancha y en buen estado que remonta el cauce por el margen derecho. Hay una barrera y más adelante una fuente a la izquierda.
Km 3,8. Se cruza un puente de piedra sobre el río e inmediatamente se gira a la derecha. Hay una barrera y se comienza a subir por la pista principal, ancha pero no transitada por vehículos, hay piedras de los desprendimientos.
Km 19,3. Curva a la izquierda de la pista, a la derecha salen rodadas y se sigue la pista más marcada. Poco después hay una casa a la izquierda.
Km 22,6. Fin de la subida. Comienza la bajada con pendiente moderada, siguiendo la pista principal.
Km 28,8. Barrera metálica. ¡Puede haber coches! Se sigue bajando y se cruza el área recreativa los Linarejos, fuente, chiringuito y piscina natural.
Km 30,4. Pista asfaltada, a la derecha va a Vadillo-Castril. Se sigue a la izquierda, en subida. ¡Precaución con los coches!
Km 33,3. Termina el asfalto y comienza la tierra. Se sigue la pista principal. Dos bajadas y luego se sigue subiendo, pasando por varios miradores.
Km 49,6. Se deja la pista girando a la izquierda, se pasa el collado Bermejo y empieza la bajada. La pista estrecha tiene tramos destrozados, se cruza el río (puede que con agua), luego mejora y la pendiente disminuye. ¡Precaución con los senderistas!
Km 55. Presa del embalse de los Órganos. Se cruza, se sigue el canal pasando los túneles, luego un sendero técnico, la cascada y peor sendero. Mucho control e impresionante lugar.
Km 59. Puente de la central eléctrica. Se termina el tramo técnico y se sigue el río por la pista.
Km 65. Puente de piedra de la mañana. Se desanda el camino hasta el centro de interpretación terminando con 70 km.


FICHA TECNICA:

TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1.542 m (Collado Bermejo).
CICLABILIDAD: 99%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Centro de Interpretación de Torre del Vinagre (Jaén).
TIPO DE TERRENO: Pistas forestales y asfaltadas, senderos y pedregales.
POBLACIONES CERCANAS: Coto Ríos, Arroyo Frío, Vadillo-Castril. .
RECOMENDACIONES: Llevar agua, alimento y luces.
CÓMO LLEGAR: El centro de Interpretación está en el Km 45 de la carretera A-319 de Cazorla a El Tranco. Desde Jaén hay 136 km, Córdoba 220 km, Granada 178 km, Albacete 208 km y Murcia 310 km.


Ruta completa publicada en
BIKE nº 193

Visita nuestro KIOSCO




Track GPS

MAPA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...