TABERNAS (ALMERÍA)

TABERNAS (ALMERÍA)
admin -
TABERNAS (ALMERÍA)
TABERNAS (ALMERÍA)

En Almería hay un desierto, el único de Europa Occidental, milenario, emergido de las aguas del mediterráneo, que ha sido el escenario no sólo del llamado "spaguetti western" sino de otras muchas películas: Por un puñado de dólares, Hasta que llegó su hora, la muerte tenía un precio, Lawrence de Arabia, Django, Conan el Barbaro, Indiana Jones y la última cruzada... por estas tierras cabalgaron Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach o Franco Nero, y ahora lo harás tú con tu bici.

PASO A PASO

Km 0. Glorieta de España. Se sale a la derecha por la avenida de Andalucía y luego se sube por la calle Barranco del Gallego hasta el final del pueblo.
Km 1,9. Junto al deposito se deja el asfalto por la derecha tomando el sendero, con regueros, hasta el camino cementado de ascenso al castillo nazarí. Al bajar se toma a la izquierda el sendero que bordea el polideportivo hasta la parte delantera, se entra entre las casas y se gira a la izquierda para tomar una pista de tierra.
Km 4,5. Después de pasar bajo la carretera nacional, se llega a la rambla, muy encajonada, y se remonta mientras se va abriendo. Se cruza una carretera y un bosque de eucaliptos, siempre por pista.
Km 10. Bifurcación. Se toma a la izquierda, entre escobas y almendros por el cauce de la rambla.
Km 11,2. Bifurcación. Se toma a la derecha entre escobas, en ligera subida hasta el cruce de pista que se toma a la derecha. Aparecen olivos, casas derruidas y unos cortados girando ligeramente a la izquierda.
Km 15,35. Se cruza la carretera y después en las bifurcaciones a la izquierda, hasta pasar por debajo de otra carretera dejando un vivero a la derecha.
Km 16,5. Bifurcación. Tomar la derecha. Comienza una subida empinada y se bordea un depósito de agua. Hay tramos con el firme deteriorado hasta un pequeño llano con pinos, almendros y una maquina oxidada.
Km 19,3. Bifurcación junto a casa derruida. Se sigue a la izquierda en bajada, con alguna subida y buenas vistas de los barrancos. La siguiente bifurcación a la derecha y continúan los toboganes, cruzando zonas de repoblación de pinos con la pista en regular estado. En la bajada hay una cadena y se llega a pista perpendicular ancha y en buen estado, se sigue  bajando.
Km 23,7. Se llega a un grupo de casas de labor; hay huertas con olivos, naranjos, chumberas. Al fondo de la rambla, muy encañonada, se gira a la izquierda. Poco después se sale por pista perpendicular a la derecha, muy ancha, en buen estado y en ascenso. Luego bajada y llaneo, entre cercados de alambre plantados de olivos y almendros.
Km 30,6. Se llega a pista perpendicular, giro a la izquierda, junto a casas de campo y otras  derruidas, se ve Gérgal. Se sigue hasta la pista perpendicular que se toma la derecha para bajar por una rambla, con un bosque de pinos de frente, y tierras de labor. El camino se estrecha, serpentea y empeora.
Km 35,5. Vía de servicio de la autovía, asfaltada. Se gira a la izquierda, hasta tomar un camino de tierra a la izquierda. Se cruza una portera que pasa la rambla y se desciende suavemente.
Km 37,6. Bifurcación. Se toma a la derecha. Hay una cadena. Se sigue la pista ancha y en regular estado, en ligera bajada hasta el siguiente cruce que se toma a la izquierda. Se comienza ligera bajada con un valle a la izquierda muy profundo. Hay una cadena y la bajada se acentúa.
Km 42. Se cruza la rambla. Se sigue por la arena, la rambla serpentea y se estrecha, hay tramos con agua. Aparecen juncos que dificultan el paso, hasta desmontar en un dique de captación de agua y se camina por la izquierda, por el sendero que antes fue una regadera, saliendo a pista en ligera subida y llaneo.
Km 47,1. Cruce de caminos. Se toma a la derecha. Llaneando, se pasa junto a una alberca muy grande. Se entra en el auténtico desierto, tomando varias bifurcaciones a la izquierda.
Km 49,95. Se juntan las dos ramblas y se sigue bajando. Escenario de película ideal para emboscadas. Después se une la rambla de tabernas y se gira a la izquierda para remontarla.
Km 56,5. Se alcanza pista que a la izquierda  va a Fort Bravo. Un bandido a caballo, un carruaje y poco después se ve el castillo de Tabernas, y se supera la depuradora.
Km 58,55. Se toma una pista aguda por la derecha, para entrar en asfalto poco después y pasar bajo la carretera terminando en el acceso a Tabernas. Se toma a la izquierda con atención a los coches y se entra en el pueblo, hasta la plaza.

 
FICHA TECNICA:
TIPO DE RUTA: Circular.
COTA MÁXIMA: 970 m.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza de Tabernas (Almería).
TIPO DE TERRENO: Ramblas, pistas agrícolas y forestales.
POBLACIONES CERCANAS: Tabernas y Gérgal.  
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº  1030 Tabernas 1ª edición de 1930.
RECOMENDACIONES: Llevar agua y protector solar, atención a las zonas con arena y en épocas de lluvias al caudal de las ramblas.      
CÓMO LLEGAR: El acceso a Tabernas se realiza por la carretera N-340a desde las salidas 376 y 514 de las autopistas A-92 y  A-7 respectivamente, desde Alicante hay 285 km, Murcia 205 km, Albacete 256 km, Jaén 105 km, Granada 155 km y Almería 35 km.


Ruta completa publicada en BIKE nº 197
Visita nuestro KIOSCO


Track GPS

MAPA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...