SOLOSANCHO (AVILA)

SOLOSANCHO (AVILA)
admin -
SOLOSANCHO (AVILA)
SOLOSANCHO (AVILA)

El conjunto de las Sierras de La Paramera y la Serrota será, en el futuro, un espacio natural protegido de al Junta de Castilla y León. De momento es un imponente recipiente que contiene un montón de joyas arqueológicas desperdigadas por la zona, entre las que destacan los castros celtas de Ulaca y Navasgil y el castillo de Manqueospese (con su propia leyenda incluída). esta ruta rodea la falda de la Sierra pasando por las puertas de algunos de estos tesoros.


PASO A PASO


KM 0.
Plaza de Santo Tomás junto a la casa parroquial, se toma dirección este, dejando a la izquierda el bar Almanzor y se sale de frente, cruzando la carretera de Villaviciosa.
KM 1,3. Cruce de caminos y se gira a la derecha, se ve el castillo de Manqueospese. Comienza ligero ascenso por pista ancha. Luego se llega a pista y se gira la izquierda, a la derecha quedan unas placas solares. Se toma la pista que sale por la derecha, aparecen encinas pequeñas y dispersas. Se sigue a la izquierda por rodadas y en subida, y se cruza una vía pecuaria, se sigue de frente por rodadas con hierba, entre paredes de piedras.
KM 3,2. Centro de información del Casto de Ulaca. Atrás ha quedado el castillo-hotel.
KM 5,4. En medio de la recta está la entrada, a la izquierda, a Ulaca, luego comienzan las rampas duras.
KM 7,4. Entrada del poblado de Navasgil.
KM 11,8. Barrera, se sigue subiendo por la pista ancha y lisa que entra y sale de los pequeños pinos.
KM 13,5. 1.779 m de altitud. Se llega a una portera de alambre y a pista de tierra que se toma a la derecha con varios pasos canadienses.
KM 18,9. Fuente a la izquierda y pilones a la derecha. Hay zonas deterioradas por el agua y más porteras canadienses. Se sigue la pista principal, hay cruces de torrenteras y acumulación de grava y arena.
KM 22,0. Pilón y fuente a la derecha, comienza bajada más pronunciada con regueros profundos y zonas de arena. La pista mejora al empezar las revueltas y entrar en un pequeño bosque de pinos.
KM 26,7. Puerta metálica y carretera. El puerto de Menga a la izquierda, se baja por la carretera hasta pasado el km 33, para coger la pista paralela de tierra, que es la Cañada Real Leonesa. Se entra en Mengamuñoz, después se sale a la carretera delante del restaurante.
KM 29,4. Pasado el km 32 y el letrero de Mengamuñoz, se deja la carretera para tomar la cañada paralela a la carretera. Se baja por hierba y senderos, hay pasos con agua y ligeras subidas para terminar saliendo a la carretera en el km 31 y seguir bajando por ella. Tras pasar un puente y unos chopos, se toma la pista que sale a la derecha, que asciende, ancha y en buen estado. Se culmina y se empieza a bajar, hasta atravesar la carretera, continuando por rodadas y con hierba en la bajada. Se toma la pista que llega por la derecha, entre fincas y huertas y se cruza la Hija de Dios.
KM 40,9. Se cruza una alameda y se toma a la derecha la pista siguiendo la rivera, a la izquierda hay una granja con perros. Se llega a la carretera y se gira a la derecha hasta entrar en Solosancho y terminar con 42,2 km

FICHA TECNICA


DISTANCIA: 42 km.
MEJOR ÉPOCA: Primavera y verano.
NIVEL TÉCNICO: Medio.
TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1.830 m.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza frente a la iglesia de Solosancho, provincia de Ávila.
TIPO DE TERRENO: pistas agrícolas y forestales, carretera nacional y cañada.
POBLACIONES CERCANAS: Solosancho, Villaviciosa, Mengamuñoz, La Hija de Dios, Baterna y Robledillo.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas: 530-Vadillo de la Sierra segunda edición 1951 y 555-Navatalgordo segunda edición 1952.
CÓMO LLEGAR: Solosancho está junto a la carretera nacional N-502 entre Ávila y Talavera de la Reina, desde las que hay 23 y 94 Km respectivamente. A Salamanca hay 116 km, a Valladolid 182 km, a Segovia 104 km, Madrid 133 km, Toledo 206 km, Cáceres 220 km y a Zamora 224 km.

Ruta completa publicada en BIKE nº 192
Visita nuestro KIOSCO




Track GPS

MAPA

Te recomendamos

La Strike eRIDE es la última incorporación al catálogo de Scott, una bici que retoma ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

BH fue absoluta pionera en la llegada de las bicis eléctricas, y eso le sigue dando v...

La alianza entre un cuadro compacto y unas ruedas de 29” da como resultado una Trail ...

Repasamos con la gama de Scott eRIDE las dudas más frecuentes acerca de las bicis elé...

Que tu ruta o carrera sea un éxito o un fracaso tiene mucho que ver con lo que comemo...