SIERRA DE RICOTE (MURCIA)

SIERRA DE RICOTE (MURCIA)
admin -
SIERRA DE RICOTE (MURCIA)
SIERRA DE RICOTE (MURCIA)

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA
: Circular.
COTAS EXTREMAS: 870 y 102m. Archena.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA: Avenida del Río Segura, Archena, Murcia.
TIPO DE TERRENO: Medio Urbano, carreteras locales, pistas forestales en buen estado y sendero con piedra suelta.
CICLABILIDAD: 100%.
IMPREVISTOS-DIFICULTADES: Ausencia de agua.
POBLACIONES CERCANAS: Archena, Baños de Archena, Ulea, Ojós, Ricote, Villanueva del Río Segura.
CARTOGRAFÍA: Instituto Geografico Nacional 1:50000 

CÓMO LLEGAR
El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento delante del centro educativo Río Segura, en la Avenida del Río Segura de Archena, Muecia, justo a los pies del arranque del puente de hierro. Se accede desde la autopista A-30 de Albacete a Murcia y por carretera autonómica MU-554 durante 5 Km. desde Murcia 27, Alicante 93, Albacete 128 y Almería 240Km.

PASO A PASO
Km 0. Nada más salir de la localidad de Archena se busca la grata compañía del río Segura y se remonta junto a su caudal para dejar la ciudad y transitar entre frutales, habituales en esta zona. Se cruza el balneario y muy poco a poco se remonta el río.
Km 2. Se circula por el borde de los cultivos y a tres metros del agua del río, hasta desembocar en una estrecha carretera y volver a cruzar el río cerca de la población de Ulea.
Km 9.5. ¡Ojo! Comienza la subida por la carretera hasta el pueblo de Ricote al que llegaremos en el kilómetro 12.5 de la ruta. Pronunciadas rampas nos harán sudar la gota gorda tanto en verano como en invierno a pleno sol.
Km 12.5. A la salida de Ricote aparece el sendero arrebatado a la montaña, estrecho y casi sin descanso. La mirada se divide entre las piedras del camino y las que amenazan a un lado y a otro en el profundo barranco. Se trata de una zona técnica en la que si no se dispone de un buen nivel técnico es conveniente ir muy atentos.
Km 18. Un corto tramo por pista ancha, para uso forestal, y en buen estado nos deja en la casa forestal. Recuerda que en esta ruta podrás ver multitud de pino carrasco, en gran parte del recorrido, así como de coscoja, una especie de encina, además de romero o tomillo, entre otras familias de arbustos. El estrecho sendero reaparece de nuevo y zigzaguea entre las rocas y los pinos, proporcionándonos una animada y divertida zona del recorrido.
Km 24.5. Este divertido sendero desemboca en una ancha pista de más de cuatro metros de ancho con algunos tramos algo deteriorados que nos impiden relajarnos en la conducción y nos obligan a no perder la atención.
Km 37. Un alto en la bajada nos permitirá divisar entre los árboles las ramblas y barrancos que han modelado las rocas más blandas.
Km 43. Llegamos a la carretera que nos conduce hasta Villanueva y después a Archena, entre los campos de frutales el tráfico aumenta y la precaución también, ya que estamos en un tramo asfaltado con tráfico abierto y hay que extremar las precauciones.

Ruta completa publicada en BIKE nº 174 
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...