SIERRA DE PANIZA (ZARAGOZA)

SIERRA DE PANIZA (ZARAGOZA)
admin -
SIERRA DE PANIZA (ZARAGOZA)
SIERRA DE PANIZA (ZARAGOZA)
Fernando Villares
 
PASO A PASO
 
Km 00. Plaza de María Moliner, se pasa debajo del arco, junto a  la iglesia mozárabe  y por la calle Mayor hasta dejar la Ermita de San Gregorio a la derecha. Se llega a la carretera y se toma a la derecha, dejándola por la derecha y siguiendo las marcas de GR 90.3 por la pista principal, siempre a la derecha.
Km 3,3. Bifurcación que se toma a la derecha y la Carrasca de la Virgen; se sigue subiendo por la pista principal, la dura y descarnada rampa final desemboca en asfalto que se toma a la izquierda hasta arriba.
Km 6,45. Santuario de la Virgen del Águila y mirador delante de la entrada del patio, se bordea por la izquierda para ir al  refugio en la parte de atrás y luego tomar la pista de bajada, pronunciada con grava y regueros, hasta la pista en buen estado, ancha y de menor pendiente que se toma a la izquierda. Por toboganes se entra en el pinar siguiendo recto por la pista principal. Se llega a pista perpendicular y se toma a la izquierda luego una bifurcación y se toma  de frente, dejando la izquierda para no perder altura. Se toma la siguiente pista que sale  por la derecha en ligera bajada.
Km 13,6. Se toma la pista perpendicular a la izquierda, en bajada un poco mas pronunciada, poco después se toma otra pista perpendicular a la derecha, en subida. Cruce de caminos que se toma a la izquierda, dejando los pinos por PR Z 40 dirección Aladren. Se toma a la izquierda en la siguiente bifurcación y se sigue recto dejando a la izquierda la Ermita de Aladrén, bajando finalmente.
Km 18,1. Aladrén, se toma la calle Mayor y por la de la Fuente para ir al lavadero y cargar agua en la fuente municipal; después se desanda el camino para salir del pueblo, dirección a la Ermita de San Clemente por el PR Z 141 inicialmente de cemento. Junto a un abrevadero se toma a la derecha la pista de tierra que pasa junto a un depósito, se cruza una rambla y una pista para subir a la Ermita, luego se baja por el mismo camino.
Km 20,4. En el cruce junto a la rambla, se toma a la derecha y se siguen las marcas dirección el Santo y Tosos en las bifurcaciones y cruces, hay zonas con  abejas. Se sigue por pistas anchas con zonas de grava de toboganes, que se convierte en bajada  pronunciada en mal estado.
Km 26,1. Ermita y monasterio del Santo junto al río Huerva; se sigue por la pista a la izquierda ancha y en buen estado, van apareciendo carrascas, en ascenso hasta tomar la carretera a la derecha y en llano. Entre campos de labor y viñedos, se deja la carretera por una pista a la izquierda al terminar una parcela con vides; se sigue recto por pista rápida y bajada mas pronunciada por una trinchera.
Km 34,7. Curva a la derecha y se toma la izquierda y luego a la izquierda otra vez, al poco se toma a la derecha en subida, dejando a la izquierda la construcción, antiguo convento. Al final de la cuesta se toma a la izquierda la pista que llaneando sigue recto  y cumbrea.
Km 37,9. Cruce oblícuo de pista, se toma a la derecha en bajada, se sigue recto con toboganes por pista con grava, hasta cruzar el cauce de un arroyo. Se toma la pista asfaltada a la izquierda hasta la Ermita de Santa Quieteria; se comienza a bajar al pueblo, girando a la derecha por la calle Nueva, hasta el final en la plaza María Moliner.
 
 
FICHA TECNICA: 
 
TIPO DE RUTA: Circular. 
MÁXIMA ALTITUD: 1060m, Santuario de Nuestra Señora del Águila.
CICLABILIDAD: 100%. 
RECOMENDACIONES: Llevar agua, respetar la propiedad privada. 
INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza Paradero de Paniza, provincia de Zaragoza.
TIPO DE TERRENO: Pistas forestales y agrícolas. 
POBLACIONES CERCANAS/habitantes: Paniza/729, Aladrén/73. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº438 Paniza 2ª ed. de 1954 y 439 Azuara 3ª ed. de 2004.
CÓMO LLEGAR: A Paniza se accede por la  carretera nacional N-330 y la autopista A-23 Zaragoza-Teruel y Valencia. Desde Zaragoza solo hay 55 km, desde Soria 150, Teruel 121, Huesca 129, Lleida 200, Guadalajara 235, Valencia 216, Logroño 230, Pamplona 230 y Castellón 280 km. 
DÓNDE DORMIR: En Aladrén, casa rural Ana Mari 976 62 20 36 www.ecoturismoaragon.com/jiloca y muy cerca en Cariñena, H*** del Vino 976 6210 39 www.hoteldelvino.com, H** Cariñena 976 62 02 50 y hostales Casa Marzo 976 62 2007 www.hostalcasamarzo.com, Iliturgis 976 62 04 92 y Mesón de Paco 976 62 07 10
FLORA Y FAUNA: De un lado el campo de Cariñena, de multitud de viñedos y tierras de labor, del otro el bosque autóctono de carrascas, encinas, en algunas zonas pinos, frutales y bosques de galería en torno al río Huebra y los arroyos. Conejos o jabalíes cruzarán las pistas a toda velocidad y en los riscos los buitres vigilarán nuestro paso.
OTRAS ACTIVIDADES: Pasear por el pueblo desde el arco que da entrada a la calle Mayor para ver la arquitectura de las galerías típicas aragonesas, de vanos de arco de medio punto, la  iglesia y torre mudéjares, el enoturismo y multitud de rutas de senderismo para todos los niveles.
OTRAS ACTIVIDADES: Ayuntamiento de Paniza 976 62 27 45 www.campodecarinena.org/paniza, Aladrén 976 62 27 26
 www.campodecarinena.org/aladren, Diputación Provincial 
www.dpz.es, Patronato Provincial de Turismo de Zaragoza 976 21 20 32/976 22 17 11  www.zaragozaturismo.dpz.es, comarca de Cariñena www.campodecarinena.org.
 

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...