Sierra de Chía

Chía es una de las llamadas Sierras Medias del Alto Aragón, rodeada de las grandes cimas pirenaicas y valles poblados por espléndidos bosques de abetos y hayas

Juanjo Alonso

El lugar elegido para iniciar el recorrido es el pintoresco pueblo de Seira por las marcas del GR-15 hacia Barbaruéns, con algún tramo no ciclable que se puede evitar por la carretera. A partir de Barbaruéns comienza una entretenida subida por la vieja pista de Plan que termina en el collado de la Cruz, en un acogedor ambiente de alta montaña debajo de las murallas del macizo de Armeña y el pico Cotiella. El camino baja hacia Plan para conectar con la pista de montaña que sube al collado de Sahún y continúa al pueblo de Chía. La bajada parece interminable. En la entrada de la aldea hay que girar a la derecha en busca de las marcas del PR-51 y aparecen en un sendero de mal firme y duro desnivel. La cuesta termina en el cruce de la fuente d’Escandrells. La ruta toma la vereda de la izquierda y enseguida se convierte en una trialera que vuela sobre el desfiladero Ventamillo. La excitante senda pasa por la ermita de la Piedad y finaliza en las calles de Seira.

Situación: Valle del río Ésera, (Alto Aragón)
Punto de partida y llegada: Seira (Huesca)
Distancia: 50 km
Desnivel positivo: 1.480 m
Cartografía: Prames 1:40.000 Pirineo Aragonés (Llardana/Posets)