Ruta: Santo Domingo de Silos (Burgos)

Hace poco emitieron una película antigua en TV, un espagueti western... enseguida vino a mi memoria una ruta publicada en BIKE por el desierto de Tabernas (Almería), recorriendo los decorados en que Sergio Leone filmó algunas de sus películas. Pero no sólo lo hizo allí, en Burgos se rodó, entre otras, la escena final de “el bueno, el feo y el malo”. Vamos a verlo sobre nuestras propias bicis, los modernos caballos de acero, aluminio o carbono.
Fernando Villares -
Ruta: Santo Domingo de Silos (Burgos)
Ruta: Santo Domingo de Silos (Burgos)

PASO A PASO:

Km 0. Desde el aparcamiento a la entrada de Silos, se toma la carretera para dejar a la espalda el pueblo; en la carretera BU-910 se toma a la derecha unos metros y luego a la izquierda la pista de tierra entre las pistas deportivas y el campo de fútbol, hasta el Convento de San Francisco, que es posada rural. Ya por asfalto se vuelve a la carretera y se sube. Al sobrepasar el aparcamiento de la derecha, junto a una nave, se toma a la izquierda la pista de tierra, es el GR-160 Camino del Cid. Atención al cruzar la carretera, al poco hay una bifurcación que se toma a la derecha en continua subida empinada, el Camino del Cid sigue recto. En la pista ancha, en buen estado y grava suelta, se toma a la izquierda, sigue siendo subida pero menos empinada, por aquí circulan coches, precaución. Al culminar hay un hito de piedra labrada a la izquierda con vistas de Sad Hill, se cruza un paso canadiense y se empieza a bajar, justo hasta la curva donde al frente, sale un sendero entre los árboles y baja hasta la pradera del cementerio.

Km 6. Silueta de Clint Eastwood en Sad Hill, se sigue recto hasta el árbol del ahorcamiento y la tumba sin nombre, se cruza el círculo central. Al salir del empedrado se toma a la izquierda unas rodadas, con hierba y entre sabinas, para volver a la entrada. Ojo con la salida por un paso canadiense, se toma de frente la pista ancha y en perfecto estado que bajada; precaución con los coches, los baches, las corrugaciones y otra portera canadiense. Se entra en Contreras por el campo de fútbol y junto al bar se toma a la izquierda la calle San Roque, se deja a la izquierda una fuente se pasa por la  plaza de San Andrés.

Km 10,3. Plaza, se sale del pueblo y del cemento a la tierra, entre huertas con nogales, siempre recto hasta que las parcelas son grandes y de cereal, rodeadas de encinares en las laderas y del bosque de galería del río a la derecha; al llegar a las encinas se toma a la izquierda para comenzar una subida por pista ancha y en buen estado. En una bifurcación  giramos a la derecha, se sigue subiendo, entre campos de labranza, el bosquete de encinas se acerca con parcelas de cultivo cada vez menos escasas y más pequeñas; al poco se empieza a bajar suavemente.

Km 14,3. Se toma la pista perpendicular a la derecha, es menos marcada pero con grava, hay dos casas semiderruidas a la izquierda del nuevo camino. Es subida y al terminar se deja por la derecha y se toma el sendero, entre encinas pequeñas, casi llano al inicio y más claros que encinas; en la bifurcación, se toma a la izquierda, se va inclinando y cada vez hay más y más encinas, con piedras incrustadas y ramas; la bajada se convierte en  pronunciada. Se sale del bosquecillo girando a la izquierda 90 grados, hay un paso difícil en subida, en roca, para superar el escalón hay que meter piñones, es justo en una zona despejada. Desde aquí se ven los restos de la ermita y el monasterio de San Pedro. Se vuelve al bosque, de galería pegado al río, hay pasos estrechos y toboganes.

Km 18. Se sale del sendero a la carretera y se toma a la izquierda, en ligero ascenso al principio pero luego bajada. Se deja la carretera justo antes del puente sobre el Arlanza, mucho ojo a los coches, y se sigue por pista ancha y en buen estado a la izquierda, pero se deja tomando a la derecha otro sendero, que entre los chopos lleva junto al cauce del río, hay algún paso complicado por una piedra con la ladera empinada a la derecha que baja al agua; luego hay una rampilla, todo el camino con toboganes suaves. Se deja la compañía del río y se sale a una pista ancha de rodadas, entre el campo de labor a la derecha y el monte a la izquierda, siempre recto al pueblo al que se entra por una calle sin asfaltar; luego cemento en la C/ Juan José Vicente, a la derecha y se pasa por la iglesia. Junto a la Caja de Burgos se vuelve a tomar a la izquierda, por delante del ayuntamiento. Se sale del pueblo por la calle San Pelayo a la tierra. Cruce de carretera y se comienza a subir para entrar en el pinar, donde las rampas aumentan.

Km 26. Cruce de pistas y se gira a la derecha, muy ligera bajada, a un lado pinos y al otro encinas/sabinas, se toman a la izquierda cruces para bajar al Mataviejas, ahora todo es encina y la bajada pronunciada, con una parada para ver los buitres y una curva cerrada, abajo se rozan las casas de Ura, no se entra y hay una subida corta por un sendero con grava, que va por la ladera, pero al poco baja y se ensancha por la hoz del río Mataviejas. Entrada fantasmagórica en Castroceniza, que mejora al bajar por la calle de la derecha y salir del pueblo junto a una fuente. Justo después de pasar el puente, se sigue por tierra y comienza subida, junto a una ermita. En la bifurcación se toma a la derecha y comienza a empinarse.

Km 32. Depósito a la derecha, el camino se convierte en sendero y se empina mucho, además hay piedras sueltas y escalones de roca natural, que con la distancia hace que algunos tengamos que poner pie a tierra sin ningún rubor. Todo recto por lo más empinado, el final es una rampa infernal muy corta que sale al sembrado y se toma la  pista de rodadas, llana, ¡menos mal!. La pista va mejorando hasta que sale a una muy ancha y en perfecto estado, se toma a la izquierda en ligera bajada, y se corre por la pista principal que la granja de cerdos huele... Ojo en el cruce de la carretera para seguir recto. Bajada corta pero pronunciada y con regueros del agua, desemboca en una pista llana que se toma a la izquierda, con ligeras subidas y bajadas, entre campos de labranza, una granja, cruces, siempre recto por el valle, con sabinas a la izquierda y un río a la derecha.

Km 41,1. Se llega a carretera y se toma a la derecha para cruzar el puente, se deja el asfalto y se va a la izquierda por tierra hasta la ermita de Santa Cecilia, mozárabe del siglo X-XII. Se baja recto al puente sobre el Mataviejas, al lado hay una fuente, al cruzar se toma la pista a la derecha, ancha y en buen estado, todo recto. Se llega a carretera y se toma a la derecha, suave bajada hasta cruzar el puente y tomar la tierra a la izquierda para seguir el río. Se toma primero a la izquierda y luego a la derecha, una corta subida, para llegar a una calle asfaltada, para entrar en Silos por el arco y comenzar a subir el empedrado, se deja a la izquierda la entrada al monasterio y en la plaza se gira a la derecha para callejear un poco por el precioso pueblo con calles y casas de piedra, el final es bajada hasta el aparcamiento.

FICHA TÉCNICA:
TIPO DE RUTA: Circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1.275m en el monolito y mirador cobre Sad Hill.
CICLABILIDAD: 100%.
INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Área de aparcamiento a la entrada de Santo Domingo de Silos, provincia de Burgos.
TIPO DE TERRENO: Pistas carreteras secundarias y senderos.
POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Santo Domingo de Silos/319, Contreras/100, Retuerta/67.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas 276 Lerma, 277 Covarrubias, 314 Cilleruelo de Abajo y 315 Santo Domingo de Silos.

CÓMO LLEGAR: A Santo Domingo de Silos se llega por la carretera BU-910 desde Aranda de Duero en la A1, y desde Hacinas en la nacional N-234. Desde Burgos capital hay 60 Km, desde Soria 100, Palencia 110, Valladolid 145, Vitoria 170, Logroño 190, Madrid 210, Bilbao 215, Zaragoza 255 o Pamplona a 265 Km.

DÓNDE DORMIR: En Santo Domingo de Silos hay mucha y muy variada oferta de alojamiento, desde la posibilidad de dormir en un auténtico Convento, el de San Francisco, hasta hoteles de 3*, y también hostales o apartamentos.

FLORA Y FAUNA: Las tierras de cultivo con cereal ocupan las zonas llanas, en los bosques de galería de los ríos aparecen chopos o fresnos que colorean el otoño, alguna zona de pino de repoblación y bosquecillos de sabinas, pero predominan las encinas y quejigos. Poniendo atención se pueden descubrir ejemplares de tejón, corzo, zorro, abejaruco, águila real, búhos y cárabos, petirrojos, oropéndolas, milanos, buitres y hasta se podrá escuchar trabajar al pico picapinos.

OTRAS ACTIVIDADES: Si se viene a montar a estas tierras y no se entra al  monasterio no se tendrá el perdón de Dios. Se sea o no creyente, el respeto es obligado, el silencio y la sobriedad sobrecoge de tal manera que hace pensar, pero además el buen comer después de la ruta, comprar buen pan, visitar el espectacular desfiladero de la Yecla, recorrer los pueblecitos y las ermitas, o acercarse a Caleruega, al yacimiento romano de Clunia o a Burgos.

MAS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos 947 390 070 www.santodomingodesilos.es, Diputación Provincial www.burgos.es, Patronato de Turismo de Burgos www.turismoburgos.org, Turismo Junta de Castilla y León www.turismocastillayleon.com, Club BTT Silos www.clubdeportivosilos.com

Ruta publicada en BIKE 309

Te recomendamos

Así concibe la firma italiana especialista en sillines su versión para bicicletas elé...

¿Sabías que este gran aliado de Nino Schurter en los circuitos se encuentra en muchas...

Control, durabilidad y eficiencia se combinan en la gama de MTB con la que la firma g...

Historia, gastronomía y muchos caminos rodeados de fértiles bosques donde poner a pru...

Cuando quieres que tu bici sea reparada con la máxima confianza buscas al mejor profe...

Una marca acostumbrada a los éxitos deportivos como es Öhlins no podía prescindir de ...