PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS (CÓRDOBA)

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS (CÓRDOBA)
admin -
PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS (CÓRDOBA)
PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS (CÓRDOBA)

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA: Lineal.
COTAS EXTREMAS: 1.217 ermita de Nuestra Señora de la Sierra y 517 estación de Cabra.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento junto al puente sobre el río Bailón, afueras de Zuheros en la carretera de Doña Mencía.
IMPREVISTOS, DIFICULTADES: Caudal del río Bailón que impida el paso, las rocas húmedas o mojadas se vuelven resbaladizas.
TIPO DE TERRENO: Vía verde pavimentada, pista, carretera local y senderos.
POBLACIONES CERCANAS: Zuheros, Doña Mencía y Cabra.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. Escala 1:50.000 hojas nº 967 Baena y 989 Lucena


CÓMO LLEGAR

Se accede a Zuheros desde la carretera N-432 (Baena-Alcaudete). En el desvío cercano a Luque se toma la carretera A-316 dirección Cabra y Lucena, y se toma el desvío a Zuheros. El aparcamiento está en la carretera de Zuheros a Doña Mencía, al salir del pueblo y cruzar el puente sobre el río Bailón. Desde Córdoba hay 75 km, desde Jaén 70, Ciudad Real 249, Granada 103, Sevilla 185 y Málaga 130 km.

PASO A PASO
Km 0. Aparcamiento al lado de la carretera de Zuheros a Doña Mencía, junto al puente sobre el río Bailón y justo en el final del cañón. Se asciende al pueblo por la empinada calle Mirador, se callejea a la izquierda para pasar junto al castillo, y descender hasta la vía por calles cementadas y un camino de tierra al dejar una fuente a la derecha. Tener precaución al cruzar la carretera y seguir bajando hasta la vía.
Km 1. Se toma la vía verde, puentes, trincheras y taludes en todo el recorrido. Es el límite del Parque Natural, entre olivos, higueras y nogales. Hay cruces de caminos agrícolas y carretera. Hay bastante tránsito de ciclistas y peatones.
Km 4,5. Estación de Doña Mencía, dispone de bar y maquina de refrescos. El pueblo queda retirado a la derecha.
Km 17,3. Estación de Cabra, Información y museo con material ferroviario. En el primer cruce se deja la vía y se asciende a la izquierda, subida más fuerte al final. Al ir ascendiendo desaparecen los olivos y aparece el monte bajo con algún pino.
Km 22,7. Al pasar la yeguada se toma el sendero muy empinado hasta la puerta y se toma la carretera, en subida, hasta la ermita. Se entra en un pinar.
Km 24,3. Ermita de Nuestra Señora de la Sierra, vistas de Cabra, el parque y del poljé. Delante de la puerta de la ermita se toma el sendero de bajada al cruzar una puerta metálica, entre pinos con empedrado deteriorado y piedras sueltas.
Km 25. Se deja la carretera y se toma la pista de la izquierda, en bajada hasta el poljé de la Nava. Km 27,35. Cruce de pistas, se toma la de la izquierda, hay baches grandes, llano, es el fondo del poljé.
Km 29,9. La pista gira a la izquierda, seguimos de frente por rodadas en la hierba, poco después hay una puerta metálica con un paso a la derecha, aparecen encinas, la pista alterna zonas con piedras, continuos y cortos repechos y bajadas.
Km 36. Casas en ruinas, descenso hasta un paso que tiene siempre agua, hay una fuente a la derecha antes de cruzar el charco y roquedos de considerable altura a la derecha.
Km 38. Se llega a la carretera de Zuheros a la Cueva de los Murciélagos a la que se asciende por la derecha. La ruta sigue bajando por la carretera hasta sobrepasar el hito kilométrico 2.
Km 39,7. Entrada del sendero al cañón, pasado el km 2 y antes de una curva con una caseta.Inicialmente se baja suavemente por hierba, después hay zonas pedregosas y aumenta la pendiente al llegar al río.
Km 40. Cauce del río Bailón que se cruza varias veces, es el fondo del cañón, de paredes altas y zonas con piedras. Cerca del final hay un ligero ascenso antes de bajar por un empinado y empedrado camino con escalones hasta la carretera.
Km 43. Final justo en el aparcamiento en las afueras del pueblo.

Ruta completa publicada en BIKE nº 178 
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...