Rutas Bike

Los cañones de Titulcia. Morata de Tajuña (Madrid)

Los cañones de Titulcia. Morata de Tajuña (Madrid)

PASO A PASO

Km. 0. En la Plaza Mayor se toma en subida la Calle Real, al inicio es asfalto,  pero la carretera gira y se sigue recto hasta tomar a la izquierda la calle Ferrocarril, al poco es llano hasta el final de la calle, donde comienza el pavimento rojo de la Vía Verde, a la derecha hay un área de descanso con fuente, el inicio es una rampa pero enseguida adquiere una pendiente suave, hay almendros y olivos. Se deja a la izquierda el helipuerto y se pasan varios cruces, la estación de Cornicabra, un horno de yeso en un área de descanso. A la derecha aparece un cartel que indica a la trinchera Braun Lincoln mientras que a lo lejos, a la izquierda, se ve el monumento a las Brigadas Internacionales, las canteras de la cementera se dejan a la derecha.

Km. 5,10. Monumento al descanso del 30, curioso sitio donde se deja la Vía Verde y se toma a la izquierda la pista de tierra, ya todo son olivos, precaución en el cruce de la  carretera para seguir recto, aparecen las primeras vides y trincheras a la izquierda, junto a la valla de la casa, se toma la Cañada Galiana a la izquierda, dominan los olivos que no dejan ver a lo lejos. Al cruzar otra carretera, precaución, se sigue recto por la pista-cañada mucho más ancha que antes. En una bifurcación de caminos con un montón de basura a la izquierda, se seguirá recto, pero a la derecha está la placa que recuerda a Kit Conway y otros 200 internacionales, se ve la colina del suicidio y, a lo lejos, Madrid, luego se retoma la pista ancha de la cañada. Antes del hito Pingarrón, se dejan a la derecha restos de trincheras y de un bunker destruido, la pista sigue más o menos llana con cantos rodados y rizados de los que hacen los coches al pasar. Hay algunas casas a derecha e izquierda y zonas con vistas amplias.

Km. 14,7. Depósito a la izquierda, se toma a la derecha una pista de tierra y luego otra a la derecha mas marcada con grava suelta, a menos de 150 metros aparece un sendero poco marcado a la izquierda entre el monte bajo, hay que fijarse para no pasárselo, la pendiente aumenta y el arbolado también, hay ramas y muchas zonas con arena, cuando las paredes se juntan las encinas desaparecen, en pleno cañón serpenteante, un par de escalones detienen la marcha, el pequeño anuncia el grande casi pegado, al salir del cañón se gira a la derecha y se comienza a subir al poco. Hay zonas reviradas y curvas ciegas, precaución con los ciclistas que bajan, también puede haber motos. Al cruzar una pista perpendicular suaviza un poco y aparecen cantos rodados sueltos, una bifurcación que se toma a la derecha, un ultimo esfuerzo para salir del bosquecillo de encinas y retomar la pista ancha de la cañada a la derecha.

Km. 18,6. Se toma a la derecha una pista deteriorada, con grava suelta, inmediatamente sale a la izquierda el sendero con hierva al inicio, junto a un cartel de “finca privada prohibido el paso”, hay una zona intermedia despejada y rápida, en la que se puede pedalear hasta que vuelven los escarpes verticales del cañón, tras un escalón empieza la zona hiperestrecha. Al salir al borde del río se toma a la izquierda la pista de rodadas que asciende inmediatamente, con cantos rodados sueltos, algún tramo muy empinado y a pleno sol, unas casetas de chapa destruidas a la derecha anuncian el final, con una barrera de acceso a la pista ancha de la Cañada Galiana, que se sigue a la derecha. Al pasar junto a una llamativa caseta amarilla comienza una bajada fuerte, hay que sujetar la bici que se embala.

Km. 23,1. Al final de la bajada aparece a la derecha un sendero que cruza una alambrada caída, es la entrada al tercer cañón de Titulcia, es suave al inicio y no tiene la zona de encinas como los otros dos, es el más despejado de arboleda y corto de los tres, pero el final es estrechísimo y casi se cierra encima del camino, es espectacular, al salir a la vega del río se toma el sendero a la izquierda, hay juncos y cantos rodados, el camino se va abriendo hasta seguir por un paseo artificial del parquecillo del Soto Bayona, se va paralelos al cauce y se deja de lado una caseta de observación, en el asfalto, se toma a la derecha la Avda. del Jarama, luego a la derecha  la Calle Grande e inmediatamente a la izquierda la calle de Aranjuez ya de tierra y se sale del pueblo. Se toma dirección Cienpozuelos en la rotonda y justo al pasar el puente sobre el Tajuña se toma la pista de tierra a la derecha, es la cañada otra vez, en el primer cruce a la izquierda  se deja la vía pecuaria definitivamente.

Km 27,7. Carretera, precaución al cruzarla en diagonal para seguir por pista entre campos de regadío con maíz, se pedalea en dirección al borde de los cortados, donde una pista los recorre en paralelo, un momento a la derecha para visitar un bunker intacto y sus trincheras. Luego se seguirá a la izquierda paralelos al río por una pista llana y ancha, precaución con los coches que pasan zumbando y atención a los baches. Hay zonas de casas de campo, pegado a la pista y un observatorio de aves sobre la laguna de San Juan, es el sitio ideal para reponer fuerzas. La pista continua mientras se incorporan caminos como el de los Villares, que desemboca en una carretera que se toma a la izquierda y por la primera salida de la derecha se vuelve a la pista de tierra ancha, a pedalear a placer.

Km 39,9. Se llega a pista perpendicular, delante no sigue la pista, por lo que se toma a la derecha, muy poquito después sale a la izquierda una pista estrecha muy deteriorada, se puede subir por ella o mejor por el senderito que hay a unos cien metros, los dos caminos se unen y siguen hasta culminar, a pleno sol hay que apretar los pedales y casi sorprende el inicio de la bajada, esta si que no dura nada, atención a los regueros. La pista llana continúa con zonas de sombra muy agradable hasta la carretera que se vuelve a tomar a la izquierda  y en la primera salida, se toma a la derecha la pista de tierra que sigue con ligeros toboganes que conducen poco a poco a Morata, se ve en lo alto la fábrica de cemento. Se desemboca en una carretera solitaria que lleva al casco urbano entrando por la calle del Carmen, luego a la izquierda la de la Iglesia y a la derecha la de Domingo Rodelgo hasta terminar en la plaza.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.
Distancia: 48Km.
Desnivel acumulado: 540m.
NIVEL FISICO Y TÉCNICO: la ruta engaña físicamente y si vas justo llegas con el gancho, técnico bajo, excepto los senderos de los cañones que tienen varios pasos algo más complicados.
MÁXIMA ALTITUD: 700m, justo antes del desvío al monumento en recuerdo a Kit Conway.
CICLABILIDAD: 99,9%
Recomendaciones: llevar comida y agua abundante, evitar épocas y horas de calor.
Indispensable: puntos y huella para GPS.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: plaza Mayor de Morata de Tajuña, provincia de Madrid.
TIPO DE TERRENO: vía verde asfaltada, pistas agrícolas y senderos.
Mejor época: otoño, invierno y primavera, en verano hace mucho calor con lo que hay que empezar a pedalear prontito.
POBLACIONES CERCANAS/habitantes: Morata de Tajuña/7500, Titulcia/1300.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº 583 Arganda del Rey, 582 Getafe, 605 Aranjuez y 606 Chinchón. 

CÓMO LLEGAR: A Morata de Tajuña se accede desde la autovía A3, la capital de la provincia está a 35 Km, Albacete a 221, Toledo 80, Cuenca 133, Cáceres 325, Ávila 146, Valencia 322 o Segovia a 128.

DÓNDE DORMIR: La cercanía a la capital ofrece infinidad de opciones pero en Morata está la casa rural la Casona del Ciprés www.lacasonadelcipres.com y el Hostal Libra 918 73 12 67, en  Titulcia alojamientos la Barataria 918 01 00 27 www.labarataria.com y la casa rural del Molino 625 42 93 56 www.casadelmolino.com.

Más informacion: Ayuntamiento de Morata de Tajuña 918 73 03 80 www.ayuntamientodemorata.es, www.morataturismo.es, Ayuntamiento de Titulcia 918 01 04 70,  www.turismomadrid.es, www.viasverdes.com, www.parqueregionalsureste.org, www.parquelineal.es. Club MTB Torres de la Alameda, búscalos en Facebook.

FLORA Y FAUNA: Las tierras de cultivo con olivos o almendros dominan en las zonas altas entre las zonas de encinas, en las vegas los regadíos con maíz, viñas u otros cultivos. Zorros, alguna liebre e infinidad de conejos cruzarán la pista a nuestro paso y desde los cielos vigilan pero en los ríos  y lagunas es posible ver a infinidad de aves acuáticas que crían sus polluelos, entre otras gaviota reidora, azulón, pato cuchara, ánade, calamón, golondrina, garza real, zambullín chico, somormujo lavanco, garza real, focha o gallineta.

OTRAS ACTIVIDADES: Recorrer completamente la vía verde del Tajuña hasta Arganda o hasta Ambite visitar con detenimiento los restos de la batalla, la observación de aves en familia, el museo etnográfico y de la batalla del Jarama en el Mesón Restaurante ‘El Cid’en Morata o los restos arqueológicos de Titulcia son opciones a un paso de la ruta.

Ruta completa en BIKE 330

Punto de partida: Morata de Tajuña
Punto de llegada: Morata de Tajuña
Te recomendamos

La aventura de cruzar los Pirineos Trail2Challenge, impulsada por la marca española T...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...

La carretera, pista y ciclocross están tras la historia de Ridley. Si conoces nombres...

Muchos la conocen en invierno, cuando la nieve es la protagonista, pero el verano tam...

La bici es una aliada perfecta para descubrir nuevos paisajes en Lleida, un paraíso n...