LORCA (MURCIA)

LORCA (MURCIA)
admin -
LORCA (MURCIA)
LORCA (MURCIA)
Fernando Villares
 
 
PASO A PASO
 
Km 00. Polideportivo de la Rueda, se comienza dirección centro urbano y a la izquierda, junto al recinto ferial Santa Quiteria, se toma a la derecha la calle del Puente Torta en rampa y se cruza el puentecillo, la carretera con semáforo y se sigue recto en la Alameda de Ramón y Cajal; se atraviesa el parque tomando a la izquierda y a la derecha, cruzando el paso a nivel con barrera, se sigue recto la Alameda de la Constitución. En la calle Juan Carlos I se toma a la izquierda, plaza del Ovalo de Santa Paula y se sale por Jerónimo Santa Fe. Fuera del casco urbano se atraviesa la rotonda y se sigue recto, dirección la Torrecilla, tomando el carril bici color verde, paralelo a la carretera. Hay un cruce con semáforo y se sigue el carril bici hasta tomar a la derecha la carretera del cementerio entre cipreses.
 
Km 5,10. Se toma a la izquierda el camino de tierra junto a una señal de prohibido, se desemboca en la carretera girando a la derecha, en la rotonda dirección Murcia, Almería, Granada, A7. Nada más pasar la valla del complejo deportivo ciudad de Lorca, se atraviesa el descampado y se toma el sendero junto al guardarraíl y la vía de servicio asfaltada; al terminar se cambia de lado pasando por debajo de la autovía. Se toma la pista de tierra dirección al lavadero de cisternas que queda a la derecha, luego es asfalto girando a la derecha. Por tierra entre parcelas labradas con olivos,  almendros y una autoescuela. Antes de llegar al muro se toma a la izquierda el sendero estrecho que atraviesa ramblas o discurre por ellas entre escobas e higueras.
 
Km 9,9. Casas derruidas, se toma la pista a la derecha que se sigue en subida remontando la rambla, siempre por la pista principal. Al terminar la rambla, la rampa es mayor hasta un cruce que se toma a la izquierda, al terminar lo más duro, comenzando toboganes. Se toma la pista más marcada en una bifurcación, luego se circula por una rambla. Hay pinos dispersos, olivos y sobre todo almendros y fauna. 
 
Km 16,3. Pequeño collado, en la sucesión de toboganes que ganan altura por pistas anchas y en buen estado. Junto a un grupo de casas en ruinas se toma la bifurcación a la izquierda y poco después se cambia de ladera y se acercan las sombras de los pinos. Al entrar en el pinar se deja una pista a la izquierda y la ruta sigue a la derecha enfilando la ermita.
 
Km 19,75. Entrada a la ermita del Pradico. Nada más terminar la valla de alambre y antes del primer pino, se toma a la  izquierda un sendero, inicialmente de tierra labrada pero al poco ya sendero en pendiente que desemboca en una pista, se toma a la izquierda hasta salir a la derecha, paralelo al arroyo, a un sendero estrecho que llega al fondo de la sombreada rambla. Se sigue por pista en bajada hasta tomar a la derecha el sendero dentro de la rambla que se estrecha, delante hay unas casas derruidas. Se alternan tramos de pista, alguna subida y con coches circulando, precaución.
 
Km 26,85. Curva a la izquierda de la pista, junto a una señal de peligro "grava suelta", se toma un sendero paralelo a la derecha que llega a la rambla y se sigue, bajando. Se atraviesa primero una ancha pista y luego una carretera con un stop, siguiendo por sendero en la rambla, junto a los derrumbes del terremoto que obligan a sortearlos subiendo cortas rampas. Zonas con pendientes muy pronunciadas, hay que tener ojo, también a los senderistas, la zona más encajonada termina al salir de la rambla.
 
Km 29,6. Se llega a una pista que se toma a la izquierda, siguiendo la rambla llaneando se circula por pistas anchas junto al canal de Sutullena hasta el cemento entre unas casas. Aparece otro acueducto a la derecha y se toma el sendero que baja al cauce de la rambla, se gira a la izquierda para ir a una fuente y luego remontar la rambla pasando por debajo del acueducto. Se sale a una pista y se sigue subiendo paralelos al cauce, hay sombra.
 
Km 32,30. Salida perpendicular por la izquierda de rampón de rodadas, luego sendero con algún descanso que suaviza la subida faldeando con amplias vistas. Se llega a un sendero marcado como GR que se toma en subida, muy exigente hasta el descanso en la fuente del Cejo. Después se toma a la izquierda el sendero por la traza de la tubería, que es muy frecuentado por personas andando o corriendo, varios pasos complicados, muy chulo.
 
Km 37,75. Carretera que se sigue bajando hasta una curva a la izquierda en que se toma a la derecha, el segundo sendero, el horizontal, precaución, hay más senderistas. Escaleras de cemento, acueducto, se retoma el sendero de la tubería. Se sale del bosque y se ve el castillo de Lorca; precaución en la salida del sendero con un mojón en una zona estrecha.
 
Km 39,60. Se llega a carretera y recto se sube al castillo, La Fortaleza del Sol, luego la bajada por asfalto hasta el casco urbano, hay un mirador y cuevas en la montaña. Se entra junto a iglesias apuntaladas, la plaza del Caño, la de España con el ayuntamiento y se toma a la izquierda la calle de Santiago. Callejeando se  llega a la glorieta de San Vicente, la calle Presbítero Emilio García, en la Alameda de la Constitución se sigue recto entre  las columnas, por sitios conocidos, hasta el inicio de la ruta.
 
FICHA TECNICA:
 
TIPO DE RUTA: circular. 
MÁXIMA ALTITUD: cerca de la ermita del Pradico, 726m. 
RECOMENDACIONES: evitar las horas y días de excesivo calor. 
INDISPENSABLE: agua, protector solar, puntos y huella para GPS. 
CICLABILIDAD: 99%. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: polideportivo de la Rueda - recinto ferial. 
TIPO DE TERRENO: calles, pistas y senderos. 
POBLACIONES CERCANAS/habitantes: Lorca / 92700.  
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 953 Lorca 3ª ed. de 2003 y 975 Lumbreras 3ª ed. de 2003.
 
CÓMO LLEGAR: A Lorca se accede directamente por la autovía A-7, desde Murcia capital hay 70 Km, Almería 155, Granada 210, Jaén 265, Albacete 210, Alicante 145 y desde Valencia 320. 
 
DÓNDE DORMIR: La oferta es muy amplia hay hoteles cuatro estrellas: Jardines de Lorca 968 470 599 www.hotelesdemurcia.com, Amaltea 968 406 565 www.amalteahotel.com, Hacienda Real los Olivos 968 959 100 www.haciendareallosolivos.com, también tres estrellas Alameda 968 406 600 www.hotel-alameda.com y de una estrella Felix 968 467 654 www.hotelfelix.com, casas y cortijos rurales por doquier, y camping en la Torrecilla Camping La Torrecilla 968 442 136 www.campinglatorrecilla.com.
 
FLORA Y FAUNA: El relieve permite convivir a la vegetación autóctona mediterránea, endemismos iberoafricanos y repoblaciones de pino carrasco. La Sierra de la Torrecilla es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Cercano está el Parque Regional de Cabo Cope, Puntas de Calnegre. Se pueden encontrar varias especies de reptiles; la protegida tortuga mora, el sapo corredor o el lagarto ocelado, también águilas perdiceras o halcones peregrinos.
 
OTRAS ACTIVIDADES: Desde el centro de Visitantes indicarán paradas inexcusables, como a La Fortaleza del Sol, a los Museos de los Pasos Azul, Blanco y Encarnado, al Museo Nicolás Salzillo "Il Maestro", o deambular por las calles estrechas y sombreadas del casco histórico, que desde 1964 ostenta la condición de Conjunto Histórico-Artístico por su abundante muestra del estilo barroco, el ayuntamiento del S. XVII-XVIII, el Convento de la Merced de fachada renacentista de 1546, las Ermitas del Calvario del XVII, o la Casa de Alburquerque del S. XVI. Además a un paso están las playas de Calnegre, Puntas de Calnegre, Larga, Los Hierros, y calas de Siscar, Junquera, Baño de las Mujeres, San Pedro y Honda y Águilas con su mítico pasado y museo ferroviario.
 
MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Lorca 968 479 700 www.lorca.es, www.lorcaturismo.es, Lorca Taller del Tiempo 902 400 047 www.lorcatallerdeltiempo.com. Comunidad www.carm.es y www.murciaturistica.es, 902 101 070 - 968 277 702, www.gonzalo.com, solidaridad con Lorca www.somoslorca.es.
 
Ruta publicada en BIKE Num 247
 

Track GPS

MAPA

PERFIL

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...