Rutas Bike

Las Rallas de Santo Domingo- Longás (Zaragoza)

Las Rallas de Santo Domingo- Longás (Zaragoza)

PASO A PASO

Km 0. Plaza justo delante de la iglesia Parroquial de Santa María. Se callejea por el empedrado pasando por la plaza y se gira a la derecha, se sale a las huertas de las afueras y a la izquierda, ya por cemento, se cruza el pontón sobre el río Onsella y se pasa junto al parque, enseguida comienza la primera rampa fuertecita del día. Muy poco después ya es tierra y tras cruzar una portera canadiense, se vuelve a poner dura, la rampa no cesa aunque hay tramos menos empinados, tras dejar de lado una antenas, vuelven las rampas empinadas, con zonas de grava, aparecen los primeros pinos que se van haciendo mas frecuentes y se acompañan de arbustos de boj. Al salir de entre los pinos llega el final del primer tramo de ascenso, se cruza una portera canadiense y ahora toca descansar un poquito.

Km 4,4. Bifurcación que se toma a la derecha, dirección Luesia, tramo de bajada entre escobas, rosales silvestres o boj y campos labrados a la derecha a lo largo de la pista, con algunos destrozos del agua, se cruza un arroyo y luego una portera canadiense, vuelven los pinos y en los márgenes del arroyo pueblan los chopos. Hay varias bifurcaciones que se toman a derecha e izquierda, la pista es de rodadas con hierba y aparecen robles, luego zarzas que ocupan parte de la pista, tramos de ligeras bajadas y subidas, pasos de arroyos y tramos deteriorados por el agua. Hay zonas con vacas entre las bajadas y las subidas, la pista tiene tramos mejores y otros peores con piedras.

Km 15,5. Antes de pasar una portera canadiense que está justo delante, se toma a la izquierda la pista que asciende entre los pinos, suave y en buen estado al inicio pero empeora por tramos al avanzar, hay vacas pastando y una fuente a la izquierda, la pista mejora con  menos piedras y más tierra, entre pinos y boj. Salida por la derecha de pista, se toma el rampón y se ve el collado entre las rocas, bastante arriba, se sigue recto al incorporarse por la derecha una pista, ya se ve más cerca el collado. Comienza el rampón final de este tramo, muy empinado y de cemento, al terminar el cemento se desemboca en una pista que viene directamente del pueblo, se toma a la derecha para seguir subiendo, está en perfecto estado, con algunas zonas con grava suelta y húmeda en las umbrías, tiene un tramo cementado bastante empinado, lo que no tiene son  descansos.

Km 22,8. Refugio y Ermita de Santo Domingo, a pocos metros a la derecha hay un vértice geodésico de impresionantes vistas sobre las rallas, por las que se han pasado. A la izquierda se puede subir al pico de Santo Domingo, espectacular panorámica de toda  la Bal d’Onsella y de la sierra. Se comienza la bajada por la misma pista del ascenso, pero en la amplia curva a la derecha se toma tangente a la izquierda un camino con  marcas de sendero local, entre los boj y sobre hierba, un poco desdibujado al inicio, pero luego es un túnel de arbolado, con escalones, piedras y raíces, zonas inclinadas técnicas por curvas y contra curvas. Otra vez en la pista, se toma a la izquierda hasta abajo del todo, no te embales, se enlaza con el tramo común del ascenso inicial y se sigue bajando hasta el pueblo. Precaución con los vehículos que suben, que no se esperan que bajen ciclistas. Se llega al pueblo y antes del puente de piedra se toma a la derecha hasta el final frente a la iglesia.

FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.

MÁXIMA ALTITUD: Ermita de Santo Domingo, 1495m.

DESNIVEL ACUMULADO: 996m.

RECOMENDACIONES: Llevar agua y algo de abrigo en época no estival. 

INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS.

CICLABILIDAD: 100%, algún paso complicado en el sendero de bajada, se puede evitar bajando todo el rato por la pista.

PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza a la entrada del pueblo, Longás, provincia de Zaragoza de Lleida. 

TIPO DE TERRENO: Pistas forestales con tramos de cemento, rodadas y un corto sendero. 

POBLACIONES CERCANAS /habitantes: Longás/42.  CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº208 Uncastillo.

CÓMO LLEGAR: A Longás sólo se llega por carretera por la A-2603, que se toma en Navardún desde la A-1601 saliendo de la autopista A-21, la capital de la provincia está a 170 Km, Pamplona y Huesca a 90, Logroño 170, Vitoria 186 y Lleida a 200 Km.

DÓNDE DORMIR: En el propio Longás el hostal Os Tablaus 948 43 92 22 - 673 46 61 86 donde es obligatorio comer al terminar la ruta y la casa rural O Zenguillon 976 49 66 66 - 634 63 61 81, muy cerquita en el propio valle, en Lobera de Onsella la casa rural Bal d’Onsella 699 82 80 86 y en Isuerre el hostal Balcón d Onsella 696 38 34 30, a un paso Sangüesa y Sos del Rey Católico que tiene Parador de Turismo.

FLORA Y FAUNA: En las diferentes zonas umbrías y solanas crecen hayas, chopos, sauces, olmos, fresnos, pinos, acebos, boj o tilos, arces, quejigos, encinas, robles, enebros pueden verse hasta endrinos, tierras de labor en el valle y pastos de alta montaña arriba

OTRAS ACTIVIDADES: Llevar la bici para no cesar de pedalear es todo uno, pero como es imposible ir para un rato porque el propio Longás es una pequeña joya, con el Museo de Usos y Costumbres, la iglesia de Santa María del siglo XIV, toda la Bal d’Onsenlla, además a un paso hay nombres míticos del turismo y otros menos conocidos pero con encantos suficientes, Sos del rey Católico está a un paso, pero también Sanguesa, qué decir de Uncastillo, Urriés, la villa romana de Liédena, Navardún, el pantano de Yesa o la foz de Lumbier, Petilla de Aragón, los monasterios de Leyre o San Juan de la Peña, para quedarse con la boca abierta.

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Longás 948 43 92 21 www.longas.es, Oficina de Turismo de la Bal d’Onsella en el Torreón de Navardún www.torreondenavardun.weebly.com 948 43 95 07 669 85 91 48, Diputación Provincial de Zaragoza www.dpz.es, Comunidad de Aragón www.turismodearagon.com y un montón de rutas en
www.longasbtt.org, www.comarcacincovillas.es

 

Punto de partida: Longás-Zaragoza
Punto de llegada: Longás-Zaragoza
Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Seleccionamos cinco prendas de esta colección para tener cubierto un buen abanico de ...

La firma centenaria retoma su actividad en el Mountain Bike con modelos de altas pres...

El nuevo casco de Spiuk con acabado #Metalline Skin imagina el futuro próximo del cic...

Para jóvenes y no tan jóvenes, para los que se desplazan al trabajo, para padres ocup...

El renting es una realidad en nuestras vidas. De ser algo reservado a empresas, ha pa...