LA SIERRA DE CABREJAS (SORIA)

LA SIERRA DE CABREJAS (SORIA)
admin -
LA SIERRA DE CABREJAS (SORIA)
LA SIERRA DE CABREJAS (SORIA)

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA: Circular.
NIVELES: Físico y técnico medio-bajo.
DISTANCIA: 29 km.
CICLABILIDAD: 100%.
TIPO DE TERRENO: Praderas, pistas, senderos y carreteras secundarias.
COTAS EXTREMAS: 1.344 m (La Lastra) y 1.008 m (Muriel).
PUNTO DE PARTIDA: Aparcamiento de la Casa del Sabinar (palacio de Santa Coloma) en Muriel de la Fuente, Soria.
POBLACIONES CERCANAS: Muriel de la Fuente, Muriel Viejo y Cabrejas del Pinar.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 348 (San Leonardo de Yagüe) y nº 349 (Cabrejas del Pinar).

CÓMO LLEGAR
Muriel de la Fuente es fácilmente accesible desde la carretera nacional N-122 hasta el cruce de Calatañazor, la carretera SO-P-5026 se sigue durante 7 km hasta el pueblo. La Casa del Sabinar está a las afueras del pueblo, justo antes de pasar el puente sobre el río Abión, se ve perfectamente desde la carretera al acercarse. Desde Soria hay 37 km, desde Vitoria 225 km, Pamplona 220 km, Teruel 268 km, Logroño 121 km, Burgos 115 km, Zaragoza 209 km, Madrid 210 km, Guadalajara 183 km y Valladolid 191 km.

PASO A PASO
Km 0. Palacio de Santa Coloma, Centro de Interpretación "Casa del Sabinar". Se cruza el río Abión por la pasarela de madera y se toma la pista de tierra en dirección a la Fuentona. Se transita por el bosque de galería dentro del cañón del río de aguas cristalinas.
Km 1,9. Monumento Natural La Fuentona, manatial de aguas subterráneas y entrada a una cueva kárstica, es el nacimiento del río Abión. Comienza una subida que va empeorando circulando entre pinos.  
Km 2,45. Se culmina la ascensión al páramo, las sabinas dominan, vistas a la izquierda de amplios pinares, hay indicadores de la Peñota.
Km 3,75. Majada, se toma el cruce dirección la Peñota. El terreno es ligeramente ondulado y zigzagueante entre sabinas y pinos.  
Km 6,8. Giro a la izquierda para ascender a la Peñota. No es una subida demasiada larga, pero se puede eludir continuando recto.
Km 7. Majada que se bordea por la hierba y se llega al refugio de la Peñota. Desde lo alto del acantilado hay magníficas vistas del valle de Muriel Viejo, pinos y más pinos. Se regresa a la pista horizontal. La pista mejora al comenzar una moderada bajada hasta un cruce, que se toma a la derecha para ascender al collado cercano a la Lastra.  
Km 9,7. Collado, a la izquierda se asciende por la pista zigzagueante hasta las antenas. Si no se quiere subir se puede continuar la ruta siguiendo de frente.
Km 10,3. La Lastra, antenas y vistas del pueblo de Muriel Viejo. Bajada por un sendero muy empinado hasta el inicio de la ascensión.
Km 10,8. Desvío que lleva, a la izquierda, al pueblo de Muriel Viejo. La ruta continua por la derecha en un corto ascenso por hierba y sendero hasta el collado.  
Km 11,7. Collado. Comienza una contínua bajada que nos adentra en un pinar bastante espeso. Se deja una valla de alambre de espino y una línea de alta tensión a la derecha.  
Km 13,4. Se sale del pinar a las tierras llanas con campos de cultivo. A la izquierda se ve la ermita de La Blanca en la lejanía. Se transita por pista llana hasta el pueblo.  
Km 16,6. Cabrejas del Pinar, su castillo queda a la derecha en lo alto del carro. Se atraviesa el pueblo dirección a las piscinas y en la plaza de La Fragua se gira a la izquierda para coger la pista paralela al arroyo.  
Km 20,5. Se termina la pista de tierra y se toma la carretera entre pinos y campos labrados durante 4 km. En una curva a izquierdas se continúa de frente por unas rodadas que se internan en el bosque. Al principio hay sabinas y es llano, pero al empezar el descenso por un pequeño cañón,  los pinos aumentan su número.  
Km 26. Se sale del pequeño cañón a la carretera que se abandonó hace casi dos kilómetros. Se termina el descenso hasta las tierras llanas del valle y se gira a la izquierda, y se continua por carretera hasta el Sabinar de Calatañazor. El final de la ruta, la  Casa del Sabinar está a la derecha.  
Km 27,5. Se llega al espacio protegido del Sabinar de Calatañazor, donde hay magníficos ejemplares de gruesos troncos. Tras la parada se regresa por carretera en dirección a Muriel de la Fuente. La carretera discurre en el límite de las tierras cultivadas y el monte de sabinas. 
Km 29. Se deja la carretera para entrar a la Casa del Sabinar, que hemos ido viendo desde hace varios kilómetros.

Ruta completa publicada en BIKE nº 180 
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...