JIJONA (ALICANTE)

JIJONA (ALICANTE)
Fernando Villares -
JIJONA (ALICANTE)
JIJONA (ALICANTE)


Jijona e Ibi son, posiblemente, las poblaciones más famosas de la provincia de Alicante, especialmente en las entrañables fechas navideñas y entre los niños. El turrón y los juguetes hacen dulcemente llamativas las dos poblaciones; esta ruta las une, partiendo de Jijona.

RUTÓMETRO

Km 0. Se sale frente a la casa consistorial, por la acera de la Avda. de la constitución, en sentido contrario a la circulación hasta el inicio, después otra vez a la derecha, entre casas y obradores de turrón se desciende hasta un semáforo dónde se gira a la izquierda por la C/ de Alcoy, se pasa por tortas Teclo, El Lobo y Picó, se sale del pueblo pasando por puente, empezando a subir una corta pero empinada rampa, luego se gira a la izquierda, dejando a la derecha el cuartel de la guardia civil y luego la carretera, junto al colegio por una pista ancha a la izquierda.
Km 2,5. Cruce con carretera, se sigue por la de Torremanzanas hasta una calleja a la izquierda, con señales del sendero PRV270, hay tramos buenos pero otros destrozados y empinados hasta la carretera, siempre subida.
Km 4,3. Se deja la carretera y se toma sendero a la izquierda que se empina y hay mucha piedra suelta, se va por la calleja o por las fincas, se pasa junto a la font de la costa. Se llega a la carretera, junto a un merendero, con mirador y bar, se sigue carretera abajo y se cruza tomando una pista, entre huertas y casas de labranza, hay menos piedras y se supera un deposito
Km 5,9. Después de un tramo malo, se accede a pista asfaltada que llega por la izquierda y se sigue subiendo.
Km 6,5. Se termina el asfalto, la pista es casi llana, estupendas vistas del valle, de las montañas al otro lado Alicante y el mar. Antes que la pista empiece a descender, se abandona por un sendero que sale a la izquierda, es estrecho, entre pinos, al principio es muy pedregoso, se estrecha entrando y saliendo de los pinos, a cortos tramos buenos le suceden otros muy malos, es el peor, con zonas muy complicadas.
Km 8,4. Tras una rampa muy pendiente se llega a la carretera CV800 que viene por la izquierda, se continúa subiendo por asfalto, hay buenas vistas desde los miradores de  la derecha, se pasa por el puerto de la Carrasqueta y se deja la salida al Pou del Surdo a la derecha, se comienza la bajada suave.
Km 9,5. Se abandona la carretera por una pista que sale perpendicular a la izquierda, ancha y en buen estado en dirección al bosque.
Km 11. Se toma a la derecha un camino pedregoso y empinado, si se sigue de frente se acorta la ruta evitando la bajada y la subida desde Ibi.
Km 11,75. Se llega al collado, a poco mas de cien metros a la derecha está el refugio, desde donde se divisa Ibi y parte de la Font Roja. Se vuelve al cruce y se sigue la ruta bajando por pista por la puerta de frente, se alternan tramos buenos con otros de piedras sueltas y de pendiente grande, atravesando el bosque de pinos.
Km 14,7. Se sale por dos machones sin puerta, tras un tramo con mucha piedra suelta, hay menos pendiente, se ha salido de los pinos, hay casas derruidas campos aterrazados, encinas y frutales, hay un corto tramo cementado, un merendero en un bosquecillo de pinos ideal para descansar un rato.
Km 16,8. Salida de pista que se toma a la derecha, muy poco después se entra a la torrentera seca a la izquierda, se baja paralela la carretera que se ha abandonado, se cruza una carretera de cemento y se sigue por el sendero.
Km 17,5. Se llega a un puente bajo una pista sobre el arroyo que se sigue, se puede pasar por arriba o debajo pero a la salida hay un salto y hay que desmontar para retomar el sendero. Se sigue por senderos y toboganes en el fondo de la rambla, ignorando las salidas, se ha entrado en un bosque de pinos que da sombra y hace serpentear entre los troncos, se cruza una pista saliendo del bosque, después se pasa por debajo de la autovía  girando a la izquierda se toma la vía de servicio de la autopista. Se está muy cerca de Ibi, hay casas de campo y tramos con asfalto para cruzar carreteras.
Km 19. Se llega a una rotonda y se cruza por debajo de la autovía dirección Tibi por la carretera CV-798 dejando a la espalda Ibi.
Km 20,2. Se deja la carretera tomando la pista perpendicular a la izquierda, subida con grava suelta aunque hay tramos discontinuos de asfalto, también rampas duras con algún reguero entre casas de labor y recreo.
Km 21,6. Bifurcación, se sigue a la izquierda con menos pendiente pero con el terreno estropeado que se vuelve a empinar, hay una casa camuflada, la pista empeora con piedra suelta y terreno descarnado se llega a rampas fuertes.
Km 22,75. Collado y cruce de caminos, se toma a la izquierda para subir al vértice geodésico, la subida es muy fuerte, sobre hierva y tierra, muy buenas vistas y bajada muy pendiente por tierra hasta el cruce que se toma a la derecha, siguiendo marcas del sendero PRV112, con piedras y entre pinos hasta llegar a cruce de pistas anchas, se toma a la izquierda, hay una revuelta cementada pero luego llanea.
Km 24,5. Salida cementada a la derecha, por la izquierda llega la pista que se abandonó para evitar la bajada a Ibi. Se sigue por la corta subida de cemento hasta coronar donde se sigue de frente por pista de tierra en mal estado. Terminada la primera bajada, al iniciar el llano, hay un sendero que sale a la izquierda, un mojón lo indica. Entre pinos, con la rambla a la izquierda, tramos con piedras sueltas, empedrado deteriorado o tierra, la ladera está muy pendiente a la izquierda, el sendero, entre pinos y con algún paso complicado pero muy bonito y exigente.
Km 27,1. Mirador al salir del barranco, poco antes se cruzó el cauce y una subida corta con empedrado y luego llaneo junto a los cortados de rocas. Se comienza a bajar entre los pinos jóvenes de un bosque menos tupido.
Km 27,2. Se sigue bajando ya en el fondo del barranco, con tuberías y motores, se sigue hasta el final dónde se sigue a la derecha y comienza el cemento que se sigue hasta el cruce del PRV112 y se toma a la izquierda en bajada
Km 31,3. Final de la pista, en la puerta de una finca, se toma el sendero entre dos bancales, en bajada se alcanza una pista ancha y llana hasta cruzar la carretera en dirección al castillo, a sus pies se toma por la derecha un sendero que aumenta la pendiente, es un sendero estrecho, a media ladera, sin árboles con pasos por tuberías de plástico que resbalan y por piedras no ciclables.
Km 32,4. Segundo paso no ciclable bajo los riscos y el castillo, a pie se cruza un puente y se sigue por la antigua canal que ahora tiene tuberías, atención a la caída de la izquierda, se sale a sendero y se gira a al izquierda por un camino mas ancho que llega a unas escaleras, se bajan y se sigue a la izquierda para entrar en el pueblo, callejeando hasta la avda. de la constitución subiendo ligeramente y terminando con 33Km.


FICHA TÉCNICA

TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: 1165m en el refugio junto al pico de Carrasqueta.
CICLABILIDAD: casi el 100% con mucho esfuerzo.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: avenida de la Constitución, frente a la casa consistorial de Jijona, provincia de Alicante. 
TIPO DE TERRENO: carreteras vecinales, pistas forestales y senderos. 
POBLACIONES CERCANAS: Jijona/7400, Ibi/23000. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº  846 Castalla 1ª edición de 1955 y 847 Villajoyosa/La Vila Joiosa 3ª edición de 2003.
CÓMO LLEGAR: A Jijona se accede por la carretera CV-810 desde la autopista A- 7 o por la N-340, desde Alcoy a Alicante, desde la capital de la provincia hay 30Km, desde Albacete 163, Valencia 130 y Murcia 110.
DÓNDE DORMIR: En el puerto de la Carrasqueta Hotel** Pou de la Neu 667531023 www.poudelaneu.com/poudelaneu/ en Torremanzanas casas rurales el Moral 690293329 www.elmoral.es y en Jijona Hostal Pinchoc  965610575
FLORA Y FAUNA: Los cultivos de cereal y el cultivo del almendro están presentes en las tierras más fértiles de los valles, el segundo en cualquier rincón que la orografía permita que se le gane un pedazo de tierra cultivable, con la construcción de bancales. El olivo es también muy abundante en esos campos labrados. En el monte abunda el pino y la encinas casi siempre de pequeño porte. Los matorrales completan el tapiz vegetal. En cuanto a la fauna es muy fácil encontrar reptiles tanto serpientes como lagartos, también liebres, conejos, zorros o rapaces.
OTRAS ACTIVIDADES: La visita puede ser un no parar; si se eligen bien las fechas para coincidir con las fiestas de moros y cristianos en toda la zona, hay más folclore y las tradiciones más arraigadas en las Fiestas con las Bandas de Música o la Coral Voces Blancas Ciudad de Jijona y el Grupo de Coros y Danzas, además muy cerca hay más de 100 Km de vías verdes, la de Alcoi, la del Xixarra o la del Serpis, las cuevas en torno a Ontinyent, el casco histórico de Bocairent, el museo del Juguete de Ibi o el  Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, en Jijona la iglesia vieja, la iglesia parroquial, el castillo, el convento y, por supuesto, el turrón, comerlo, verlo y llevárselo.
MÁS INFORMACIÓN: Diputación Provincial de Alicante www.ladipu.com, Patronato Provincial de Turismo 965230160 www.costablanca.org. Ayuntamiento jijona 965610300 e Ibi 965552450. Consejo regulador de Jijona y turrón de Alicante www.jijona.com.

Ruta completa publicada en BIKE nº 196
Visita nuestro KIOSCO






Track GPS

MAPA

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...