Rutas Bike

El Rincón de Ademuz (Valencia)

El Rincón de Ademuz (Valencia)

Km 0. Plaza de la iglesia dirección al ayuntamiento, se toma la calle de San Vicente a la parte de abajo y luego se gira a la izquierda por la C/ Blanco para coger unas escaleras estrechas que desembocan al pie de las escaleras anchas del mural en los escalones. Se toma el pasadizo bajo la carretera con más escaleras, se atraviesa el patio de puerta a puerta y se sale a la tierra junto a la plaza de toros; se toma a la izquierda para remontar el Turia hasta el final de la pista. Se sale por el pasadizo a la carretera y se toma a la derecha cruzando el río por un puente y luego se sigue el cauce por el margen izquierdo. Al pasar un badén, se toma a la izquierda la pista de tierra que sigue paralela al cauce entre los campos de manzanos y chopos enormes.

Km 5,5. Cruce perpendicular de pistas, se toma la derecha para dejar el río y su vega entrando en el pinar comenzando la subida, suave al inicio, pero al cruzar bajo la carretera la subida es más empinada, hay tramos cementados de mayor pendiente. Casi toda la subida con pocos descansos y solo un descenso corto, hay zonas de almendros donde suaviza y se vuelve al pinar, la pista es buena, pero con algo de gravilla suelta. Se termina la subida peor al llegar a una pista que da vista al siguiente valle, se toma a la derecha para seguir subiendo más ligeramente, por pista perfecta, con alguna salida, pero siempre por la pista principal dirección Mas del Olmo, hay carteles. La bajada comienza al salir de los pinos a los campos de cereales, no muy pronunciada, pero rápida, la pista es buena pero alguna zona más inclinada está algo deteriorada, precaución, no distraerse. Al final de la bajada está el área recreativa de Mal Paso, luego corta subida hasta el pueblo.

Km 16,5. Mas del Olmo, se entra directo hasta la plaza y se toma a la derecha para salir del pueblo junto a un estanque, por asfalto en bajada, se deja la carretera al tomar a la derecha la pista asfaltada que llanea, se deja por la izquierda por la pista de tierra en bajada, en peor estado con destrozos del agua, va paralela al barranco, se termina saliendo a una pista ancha y en buen estado. Hay pasos de agua cementados y se entra al área recreativa del Molino de los Cuchillos, se sigue hasta el fondo, cuando se termina la valla hay unas escaleras y una pasarela de madera sobre el arroyo, se va por hierba siguiendo el cauce, no se ve, pero estar está, se cruza el agua junto a los pilones de un acueducto derruido. Mucha precaución hay un agujero por donde cae el agua, el sendero aparece al otro lado y se deja el cauce, se cruza un afluente pequeño y embarrado y se comienza el ascenso, está empinado con piedras sueltas pero se suaviza pronto, saliendo a una pista perfecta y se toma a la derecha y siempre recto subiendo, ignorando los cruces.

Km 24,5. Se llega a pista ancha y en buen estado, justo al inicio de Sesga, en el pueblo hay una fuente y un lavadero antiguo por si hay que repostar, se toma a la derecha  siguiendo el ascenso, la pista está asfaltada a tramos y tiene gravilla, también tiene los rizados que dejan los coches al pasar deprisa, es el ultimo tramo de subida. Casi al empezar la bajada se toma a la izquierda una pista e inmediatamente detrás de un árbol el sendero, está poco marcado al inicio, hay un hito de piedras que lo señaliza. Empieza lo bueno, al principio llanea pero va inclinándose poco a poco, llega un momento que se ha adquirido velocidad al aumentar la pendiente, va entre los pinos y serpentea por piedras sueltas e incrustadas. Mucha atención, hay algún paso complicado por piedras y el cortado a la izquierda está pegado, la pendiente aumenta y se cruza una pista recto, está todo marcado con hitos de piedra que indican el camino. Zona de almendros y se toma recto una  pista de rodadas que se va inclinando y hace aumentar la velocidad. Una pausa en una zona con hierba en la que hay ovejas, hay que reducir la velocidad, luego a correr hasta salir a la pista en la fuente Bellido, se toma a la derecha la pista que pica un poco.

Km 30,45. Al llegar a la pista ancha se toma a la izquierda el sendero que al inicio va paralelo a la pista, otro tramo chulo, se cruza una pista en una zona de almendros, el sendero está justo delante y se vuelve al pinar, se ensancha y en una curva a la derecha  se toma el sendero estrecho a la izquierda en el vértice. Una gozada de tramito comienza, se sale a unos bancales y se toma a la izquierda para bajar a la curva de la carretera, entre la pista y el asfalto se toma el sendero, en la bajada hay un par de escalones, uno un poco más grande y una rampita para remontar un bancal y afrontar otra bajada. Se llega a un minicircuito de motocross con un bajadón, luego se remonta por sendas hasta salir a la pista ancha. Se toma a la derecha y se abandona por otra en peor estado que asciende unos metros más, luego ya es bajada. Al salir a un claro del bosque junto a una parcela de almendros, se toma a la derecha el sendero estrecho que sigue bajando, el sendero se inclina, muy chulo, piedras incrustadas y escalones, se toma un sendero perpendicular a la izquierda, ya no está tan inclinado, no se puede dejar de prestar atención ni de pedalear.

Km 35,25. Cruce en diagonal de camino, se sigue de frente, hay que seguir pedaleando pero se llega a una bajada pronunciada de curva y contracurva que pierde mucha altura, luego hay otra zona de mucha pendiente, con escalones y curvas cerradas, una gozada difícil. El camino pasa bajo un viaducto, hay escalones no ciclables para subir, poco después reaparece la pista que tiende a bajar por sendero ancho y menos pendiente, se sale a pista que se toma la segunda a la izquierda entre las casas, rodadas y luego pista ancha que llanea. Al pasar bajo el viaducto se toma a la derecha para cruzar el puente y remontar el río hasta pasar la plaza de toros. Se toma a la izquierda la subida de cemento que llega a la carretera y se va a la derecha para subir por la calle Mesón dirección al ayuntamiento.

FICHA TÉCNICA:

DISTANCIA: 42 km.
TIPO DE RUTA: circular. mejor época: evitar temporadas extremas de frío y calor.
MÁXIMA ALTITUD: 1.210m Inicio del sendero de bajada después de Sesga.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.030 metros.
RECOMENDACIONES: llevar agua y comida.  nivel técnico/físico: medio-alto. 
INDISPENSABLE: puntos y huella para GPS.
CICLABILIDAD: 99%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza de la Iglesia, Ademuz, provincia de Valencia. 
TIPO DE TERRENO: Pistas agrícolas y forestales, carreteras vecinales y sendero. 
POBLACIONES CERCANAS: Ademuz, Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nº 612 Ademuz y 613 Camarena de la Sierra.
CÓMO LLEGAR: Ademuz está en la unión de las carreteras nacionales N-420 y N-330, a la capital de la provincia hay 145 Km. Teruel 45, Cuenca 115, Castellón 182, Alicante 254, Tarragona 373, Madrid 280 y Murcia 300 Km.
DÓNDE DORMIR: Hay bastante oferta hostelera en los pueblos del Rincón, casas rurales de calidad como CR Garrido 630 92 41 49 www.casaruralgarrido.com, Hostal Casa Domingo 978 78 20 30 www.hostalcasadomingo.com, Apartamentos Pitoches 978 78 23 52 www.pitoches.com,  o el Complejo rural los Centenares
www.loscentenares.com en Castielfabib, entre otros.
FLORA Y FAUNA: En la vega regada por el Turia hay manzanos y cultivos de maíz, más arriba terrazas con almendros y olivos. En las zonas sin aterrazar campos de cereales y en las laderas más pendientes pinos albar y negral; también hay chopos en las umbrías, encinas y sabinas.
OTRAS ACTIVIDADES: Detalles curiosos y rincones de foto esperan en los pueblos y aldeas del Rincón, el poblado íbero de “La Celadilla” y el río Bohílguesen, en el casco urbano de Ademuz la ermita románica de la Virgen de la Huerta, fundada por Jaime I y la Iglesia del S XVIII, las ruinas del Castillo de Castielfabib. Hay varias rutas para MTB y una carrera del Open de XCM de la Comunidad Valenciana “La Sesgueña BIKE Race” que con dos distancias, enseñan otros caminos del Rincón y cuya bajada final aprovecha nuestra ruta.

MÁS INFO: Ayuntamiento de Ademuz 978 78 20 00
www.ademuz.es, Asociación Turística Rincón de Ademuz ATRA 
www.turismorincondeademuz.com, Mancomunidad del Rincón
www.rincondeademuz.es, portal de Turismo de la Diputación de Valencia www.valenciaturisme.org. Turismo de la comunidad Valenciana www.turisme.gva.es.

Punto de partida: Ademuz (Valencia)
Punto de llegada: Ademuz (Valencia)
Te recomendamos

Shimano acaba de presentar sus versiones para XTR, Deore XT y SLX....

Precios, versiones, tecnologías: Revisamos algunas de las bicis eléctricas de 2020 qu...

Calidad Shimano, máximo abanico de desarrollos y tecnología para todos los bolsillos....

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable. ...

Cada día son más los bikers que además de invertir en sus bicis y componentes y en su...

El cuadro de fibra de carbono de la nueva e-bike de la marca ha sido optimizado para ...