EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR (JAEN)

EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR (JAEN)
Fernando Villares -
EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR (JAEN)
EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR (JAEN)
PASO A PASO
 
Km 00. Plaza de la Constitución, se toma la calle del Doctor Muñoz hasta la Plaza de la Corredera, se sigue al fondo y a la derecha por la calle de la Nubla. Un pequeño mirador sobre los tejados, se sigue a las ruinas de Santa María y dirección al camping, se pasan dos fuentes saliendo del pueblo y a la izquierda se toma pista muy empinada de cemento, hay otra fuente.
Km 2. Bifurcación, se toma a la izquierda otra empinada rampa cementada, se ve el castillo de las cinco esquinas arriba a la izquierda, la pista empeora, hay pequeños descansos y restos de empedrado. Se pasa junto al monasterio de Monteión dejando una valla de alambre a la derecha en bajada y luego subida. Poco después de entrar en los pinos se cruza una puerta metálica.
Km 6,3. Se alcanza la pista ancha, lisa y en buen estado que viene por la izquierda, se toma a la derecha, la subida es mas suave con vistas o en bajada, se sobrepasa un casa de forestales a la derecha.
Km 8,6. Salida de pista a la derecha que va a Quesada, se toma a la izquierda y se llega a la fuente de los Tejuelos. En la bifurcación se toma a la izquierda, subiendo por una rampa más empinada.
Km 14. Mirador del collado Zamora sobre el barranco del río Béjar. Se toma en la bifurcación hacia la izquierda subiendo, poco después se corona y se comienza a bajar por pista ancha.
Km 18,5. Fuente del prado de la Ubillas a la derecha, se sigue bajando por pista principal. Hay que prestar atención a los coches.
Km 20,5. Cruce que se toma a la derecha, poco después se baja al nacimiento por unas escaleras y paso por piedras, se cruza el Guadalquivir y se desciende por sendero hasta la pista que se toma a la derecha en ligera y corta subida, luego se sigue por la pista principal bajando.
Km 28. Antes de un puente en curva a la derecha y un túnel bajo la roca, se toma una pista a la izquierda, hay un cartel informativo y poco más adelante una barrera. En la bifurcación y cruce del arroyo con agua, se sigue al parador todo recto. Zonas empinadas, deterioradas por el agua. Se llega a pista ancha y en buen estado que viene por la izquierda y se toma a la derecha y se cruza la barrera de las instalaciones del parador.
Km 30,8. Entrada al parador a la derecha. Se sigue de frente y en la bifurcación junto a una casa forestal, se toma a la izquierda, poco después hay una barrera. La subida se suaviza un poco más arriba, hay una salida a la derecha y otra a la izquierda. Se toma por la más tendida, plataforma de 2 metros con la pared a la izquierda y la montaña  a la derecha. Casi al final una zona empedrada deteriorada en la que hay que esforzarse, se repiten cortos tramos de rampas fuertes y vistas, se termina en bajada al collado.
Km 33,3. Puerto del Tejo y bifurcación que se toma a la derecha, primera bajada fuerte con mucha piedra suelta y luego llanea mejorando. Hay zonas despejadas de pinos con vistas, otras con árboles, hierba, pendientes y pasos complicados de  escalones de piedra, raíces, piedras sueltas, paso sobre el arroyo y tramos empedrados.
Km 37. Se llega a unas casas y una era de trillar y se toma a la izquierda por el sendero marcado a la virgen de la cabeza PR-A-313. Se cruza el arroyo varias veces y se circula paralelos a él: pasos difíciles, boj, pinos y vistas.
Km 38. Primero de varios pasos muy complicados pero con impresionantes vistas de los Castillos de la Iruela, las Cinco y las Cuatro Esquinas, hasta la Ermita de La Cabeza. Se sigue de frente enfilando los dos castillos y dejando a la derecha la fuente milagrosa (o del aceite) y se sigue bajando.
Km 39,2. Se llega a la carretera junto a una fuente a la izquierda y se toma el asfalto a la izquierda. Luego hay una bajada hasta la Iruela tomando a la derecha, nada más entrar en el pueblo. Por la 1º calle a la izquierda se callejea hasta la carretera A-319, tomando a la izquierda para bajar a Cazorla y entrando en el pueblo finalizando en la plaza de la Constitución.
 
FICHA TECNICA: 
 
TIPO DE RUTA: Circular. 
MÁXIMA ALTITUD: 1580 m. 
RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida. 
INDISPENSABLE: Puntos y huella para GPS.  
CICLABILIDAD: Casi el 100%, hay pasos muy complicados en el descenso y duros en el ascenso. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Plaza de la Constitución de Cazorla, provincia de Jaén.  
TIPO DE TERRENO: Pistas forestales y senderos.  
POBLACIONES CERCANAS/ habitantes: Cazorla/8200, La Iruela/1894.  
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja nº 928 Cazorla 4ª ed. de 1999.
 
CÓMO LLEGAR: A Cazorla se accede por la carretera A-319 desde la salida de Torreperogil en la Nacional N-322. Desde Jaén hay 130 Km., Córdoba 185, Granada 145, Albacete 205 y Murcia 275 km. 
 
DÓNDE DORMIR: En el propio pueblo y en los cercanos hay muchos establecimientos, pero hay que gestionarlo con suficiente antelación puesto que la afluencia de visitantes al Parque es grande en fechas como puentes o fines de semana. Hay de todo tipo, balneario de 4 estrellas, Parador nacional de turismo, hoteles, apartamentos, camping, casas rurales y viviendas turísticas vacacionales
 
FLORA Y FAUNA: En el conjunto del Parque Natural hay 2100 especies de flora catalogadas, de las que 24 son exclusivas del territorio, la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo o una singular planta carnívora. Los bosques autóctonos de encinas, quejigos, cornicabra, enebro, lentisco, coscoja, jara, tomillo, romero y madroños subsisten entre extensos pinares de las variedades carrasco, laricio, salgareño y negral y las plantaciones de olivos. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y anfibios. Presente está el ganado ovino y la fauna salvaje, que es también variada y abundante con 190 especies de vertebrados y 130 de aves: jineta, zorro, garduña, ciervo, muflón o jabalí. En las aguas hay trucha común y arco iris, barbo o boga y entre las fisuras de las rocas habita un pequeño reptil descubierto en 1958, la lagartija de Valverde, en las zonas más altas hay cabra montés en los cortados y roquedos junto con multitud de aves y rapaces.
 
OTRAS ACTIVIDADES: La artesanía es muy abundante en la zona con la confección en telares de alfombras, esteras y mantas, cestería, carpintería, bordados o cerámica. El senderismo, el contacto directo con la naturaleza y los paisajes en parajes como la Cañada de las Fuentes, el río Madera, el espectacular río Borosa (ruta publicada en BIKE nº193 del año 2008). Pero hay más, el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre muestra la mayoría de las especies leñosas del Parque. También es recomendable la visita a la multitud de restos que dejaron los casi 400 años de dominación árabe, el conjunto histórico-artístico de Segura de la Sierra u Hornos y los castillos y atalayas de San Miguel de Bujaraiza, Cazorla, La Iruela o Tíscar.
 
MÁS INFORMACIÓN: En el Ayuntamiento de Cazorla 953720000 www.cazorla.es y de La Iruela 953720712 www.lairuela.com, Oficina de Turismo de Cazorla 953710102, Diputación Provincial de Jaén www.dipujaen.com, Patronato de Turismo de Jaén 953248000 
www.promojaen.es, Oficina del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 953720126, www.turismoencazorla.com  www.cazorlaturismo.com.
 
Ruta completa publicada en BIKE num 227
 

Track GPS

Archivo MAPA

Archivo PERFIL

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...