EL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)

EL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)
admin -
EL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)
EL DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)
Fernando Villares
 
PASO A PASO
 
Km 0. Delante del colegio se toma la calle Madrid dirección al canal, por la avenida del canal es tierra y arboleda. Se llega a carretera, se gira a la izquierda  para cruzar la  autovía por debajo y seguir dirección Sant Jaume d’Enveja y luego Sant Carles, se llega al canal de navegación y se continua por tierra, siempre entre la carretera y el canal. Hay restos de una esclusa y un cruce de carretera.
Km. 10,75 Se deja la pista y se cruza un puentecito a la izquierda y se sigue junto al canal por pista ancha hasta cruzar la carretera para entrar en el puerto de la Generalitat y llegar hasta el final en una rotonda, donde se ve les Alfacs junto a los barcos en dique seco. Se desanda el camino para tomar a la derecha  el camí sequia del mar. Se llega a carretera y se gira a la izquierda pasando junto a la depuradora de aguas residuales, luego es tierra y se cambia de lado del canal, se toman a la derecha las dos siguientes pistas y en la carretera a la izquierda.
Km. 18,15 Al cruzar un canal se toma a la izquierda, luego a la derecha pista ancha y en la carretera a la izquierda, poco después se cruza un puente sobre la laguna y se toma a la derecha la pista ancha y en buen estado. Los siguientes cruces se toman a la derecha y en la carretera a la izquierda, en la bifurcación antes de entrar en Poblenou se sigue por la derecha.
Km. 23,35 Se llega al final de la carretera y se gira a la derecha por tierra, en los cruces se toma a la izquierda muy cerca del mar abierto. Se llega a carretera y se toma a la derecha por asfalto.
Km. 27,1 Se toma la pista de tierra a la izquierda para ir a una torre de observación y cerca de la laguna ver multitud de aves. Otra vez en la carretera se gira a la izquierda  dos veces, dejando otro mirador a la izquierda. Se  toma a la derecha el itinerari del delta, nada mas pasar la estación de bombeo de Aladre, se toma a la izquierda pista hasta la pista de la playa y se sigue a la izquierda a la urbanización Eucliptus, girando a la izquierda junto al restaurante, por tierra.
Km. 35,45 A la espalda del restaurante es asfalto y se toma a la derecha el Carrer del Mar, se termina el asfalto y se sigue por tierra. Se gira la izquierda por el carrer Daquet hasta la depuradora, se cruza el puente y se sigue por la carretera.
Km. 37,2 Se toma a la derecha una pista de tierra entre olivos y palmeras, en el aparcamiento de caravanas se cruza el puente y se gira a la izquierda. Se toma a la derecha la pista de grava compactada y al cruzar un puente, se toma a la izquierda dejando la acequia a la izquierda, hasta la carretera que se toma a la izquierda, junto al canal de la dreta.
Km. 41,35 Casilla de mantenimiento de canales, se toma la pista a la derecha cruzando el canal y se sigue de frente, al llegar a l’ebre se toma a la izquierda. Junto a una casa a la izquierda se toma a la derecha la pista junto a un canal y una fábrica, el cruce se sigue recto. Se toma la pista a la izquierda paralela a la línea de alta tensión. Se entra en cemento hasta el embarcadero junto al río y se remonta por el parque en Sant Jaume.
Km. 47,35 Otro embarcadero, se gira a la izquierda por la avenida del Ebro y a la derecha por la calle Balada. Fuera del pueblo se cruza una acequia por puente y se gira a la izquierda por tierra hasta girar a la derecha antes del canal. Se gira a la izquierda  para cruzar el canal y la carretera, en la bifurcación se toma la derecha siguiendo de frente.
Km. 49,4 Se toma pista a la izquierda en una zona de casas y perros, luego se cruza una carretera. Al cruzar un canal de hormigón, se gira a la derecha para tomar la carretera y un poco después se sigue la pista a la izquierda entre dos pozos de bombeo.
Km. 52,1 Se llega a cruce junto a carretera, se toma la pista de tierra a la derecha, luego se enlaza con carretera que viene por la derecha se sigue de frente por asfalto y pista deteriorada
Km. 55,9 Se cruza un pequeño canal de hormigón y se gira a la derecha por la pista de servicio, se llega a carretera y se cruza al otro lado de los canales dejándolos a la izquierda, hasta volver a cruzarlos junto a un casa de labor y seguir remontándolos por asfalto.
Km. 59,3 Se llega a carretera y al canal de la dreta, nada mas cruzao, a la izquierda. Se llega a carretera y se toma a la izquierda, para cruzar el puente sobre el canal e inmediatamente a la derecha, para pasar por debajo de la autovía haciendo el stop y se sigue de frente paralelos al gran canal. Se llega a la unión del canal de navegación con el de la derecha y se gira a la izquierda por la avenida del canal hasta tomar por la calle Madrid y terminar.
 
 
FICHA TECNICA
 
TIPO DE RUTA: circular. 
MÁXIMA ALTITUD: +/-0. 
CICLABILIDAD: 100%. 
RECOMENDACIONES: utilizar repelente de insectos y agua.
INDISPENSABLE: puntos y huella para GPS. 
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: explanada delante del colegio público Agustí Barberà, Amposta, provincia de Tarragona.  
TIPO DE TERRENO: pistas de tierra y arena y asfalto. 
POBLACIONES CERCANAS/HABITANTES: Amposta/18238, Sant Carles de la Ràpita/12594, el Poblenou del delta/160 y Sant Jaume d’Enveja/3292. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas nos 522 Tortosa 2ª ed. de 1956 y 547 Alcanar 3ª ed. de 1942.
 
CÓMO LLEGAR: A Amposta se accede desde la autopista del Mediterráneo A-7, a la capital de la provincia hay 82 km, a Castellón 115, Barcelona 173, Lleida 172 y Teruel 275 km. 
 
DÓNDE DORMIR: En Amposta H****Marjal . 4 estrellas 680 542 149, H** Montsià 977 701 967 www.hcchotels.es, H** Mediterrani Blau 977 479 310 www.mediterraniblau.com, casas rurales; Torre Forcheron 977 701 828 www.torreforcheron.net, Mas del Monjo 977 701 248 www.masdelmonjo.com, Mas D’en Chapa 977 702 391 www.ebre.com/turismerural, L’Esquerra de Gabriel 977 700 532 www.ebre.com/edegabriel, Camping 2ª Eucaliptus 977 479 046  www.campingeucaliptus.com y Albergue Juvenil L’Encanyissada 977 742 203 www.xanascat.cat, en Poble Nou H*** L’Algadir del Delta 977 744 559 www.hotelalgadirdelta.com, en Sant Carles hay muchos establecimientos desde H**** Miami Mar 977 745 859,  hasta camping Alfaques 977 740 561.
 
FLORA Y FAUNA: Se puede encontrar carrizo, espadaña, caña común, juncia marina, lirio amarillo, espiga de agua, eucalipto, aliso, fresno, olmo o pino, entre las 515 especies vegetales catalogadas. La población de aves supera, en la migración de otoño, los 100.000 individuos de 300 especies distintas, entre las que hay garza imperial y real, garcilla cangrejera y bueyera, garceta, avetorillo común, flamenco, ánade real, silbón y cuchara, cigüeñela, charrán, fumarel cariblanco, cuco, carricero común, somormujo lavanco, cormorán grande, aguilucho lagunero, focha, martín pescador, escribano, mosquitero, aparte de millones de insectos, algunos tejones, conejos, pocas nutrias, erizos o comadrejas, la menguante población de  murciélagos y mas las abundantes ratas de agua y musarañas.
 
OTRAS ACTIVIDADES: La observación de las aves con unos buenos prismáticos ocupará los amaneceres o atardeceres después de visitar el Ecomuseo del Parque y la Casa de Fusta, pero además la playa y deportes náuticos y en Amposta el Museo del Montsià, los restos del castillo árabe del S. X, muy cerca Tortosa y las torres atalaya de la Carrova y de Sant Joan, de los  siglos XIV y XVI.
 
MÁS INFORMACION: Ayuntamiento de Amposta:  977 700 057 www.amposta.cat www.turismeamposta.cat 977 703 453,  Sant Carles de la Ràpita 977 740 100, Sant Jaume d’Enveja 977 468 029. Consejo comarcal del Montsià 977 704 371, Generalitat de Catalunya www.gencat.net, Diputación Provincial 977 296 600. www.diputaciodetarragona.cat, Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona 977 444 447 www.terresdelebre.org, Parque Natural del Delta del Ebro 977 482 181 www.deltadelebro.org  www.parcdecatalunya.net, Casa de Fusta 977 261 022, Ecomuseo  de Deltebre 977 489 679, casa de Fusta. Museo del Montsià 977 702 954. Ecomuseo de Sant Carles 977 482 181.
 

Track GPS

Archivo MAPA

Archivo PERFIL

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...