EL CAMPO DE CALATRAVA

EL CAMPO DE CALATRAVA
admin -
EL CAMPO DE CALATRAVA
EL CAMPO DE CALATRAVA

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA: lineal.
NIVELES: técnico y físico bajo.
DISTANCIA: 50Km.
COTAS EXTREMAS: máxima 715 m en las antenas de Aben Cares  y mínima 600 m junto al AVE cerca de Ciudad Real).
CICLABILIDAD: 100%
MEJOR ÉPOCA: primavera y otoño.
PUNTO DE PARTIDA: Plaza de Carrión de Calatrava en Ciudad Real.
TIPO DE TERRENO: pistas agrícolas carreteras secundarias y senderos.
IMPREVISTOS-DIFICULTADES: exceso de caudal del río Guadiana.
POBLACIONES CERCANAS: Carrión de Calatrava y Ciudad Real.
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hojas: 759 Piedrabuena, 760 Almagro y 784 Ciudad Real.

CÓMO LLEGAR
Carrión de Calatrava está en la Carretera Nacional N-430 y la autovía Ciudad Real-Daimiel pasa a 3 Km. del pueblo, la capital de la provincia está a escasos 9 Km. y desde la autovía A-4 se accede desde los desvíos de Puerto Lápice o Manzanares si se viene del norte o del sur. Cuenca está a 238 Km., Toledo a 115, Cáceres a 284, Jaén a 205, Albacete y Madrid a 200Km

PASO A PASO
Km 0. Plaza de la Constitución de Carrión de Calatrava, se sale hacia el oeste sobrepasando el monumento a don Quijote de la Mancha y el inicio de la calle Real, después se sale del pueblo por la calle de Maria Cristina.
Km 6,5. Giro a la derecha dejando la valla a la izquierda en ligera subida ya por tierra, se alcanza la valla de la gravera que se bordea, ya se ve Ciudad Real y las antenas de Aben Cares al fondo, se continúa en ligera bajada.
Km 8,62. Se desemboca en pista muy ancha y lisa en ligera bajada, después de un tramo con rodadas de tractores.
Km 9,87. Giro a la derecha junto al laboratorio de hidráulica, ya por asfalto se sigue paralelos a la línea del AVE, al otro lado está Ciudad Real.
Km 11,34. Cruce de carretera, se sigue de frente entre casas y huertas, paralelos a la vía del AVE, Se entra en el bosquete de eucaliptos, al inicio hay un merendero a la izquierda y a la derecha se ve el abandonado sanatorio, se sigue por la carretera para subir a las antenas.
Km 14,06. Cruce de carreteras, se gira a la izquierda por la más empinada, hasta las antenas en la cima del promontorio, entre el bosque de antenas y repetidores se puede disfrutar de las vistas de Ciudad Real al oeste y del campo de Calatrava al este, se termina el asfalto y se comienza la bajada por el sendero lleno de piedras que sale a la izquierda al sobrepasar la última antena, Se alcanza la carretera de bajada que se toma a la derecha.
Km 14,93. Al sobrepasar una señal de tráfico de límite de velocidad a 30, justo en una curva a la izquierda, sale un sendero a la derecha que se toma entre las encinas y jaras, en pronunciada bajada con piedras, Al final del sendero, junto al depósito, se sigue a la derecha por pista ancha entre coníferas, Luego aparece la carretera asfaltada, que  se sigue a la derecha, subiendo entre encinas.
Km 16,07. Justo al alcanzar el cruce que se pasó en el ascenso, al lado del STOP, se toma a la izquierda un sendero de bajada, un poco más largo y divertido, hasta salir de las encinas y llegar a los pinos.
Km 16,57. Se toma la pista de la izquierda, entre los pinos, al principio llano y después bajada, Una zona con piedras marca el inicio de pista, en ligera subida, para llegar a la carretera y, tomándola a la derecha, salir de los pinos, Se baja a la vía del AVE y se sigue la pista paralela hasta una urbanización en construcción, se puede ir por las futuras calles o por el camino, difuminado, paralelo, hasta alcanzar la rotonda.
Km 22,42. Rotonda al lado del "Country Club, academia de golf", Se toma camino de tierra al salir de la rotonda, al lado de una explotación con muchas tinajas, en dirección a la larga hilera de tinajas que se ve al fondo siguiendo el arroyo.
Km 22,97. Giro a la derecha por continuidad de camino público, se pasa por debajo de la línea de alta tensión, A 200 metros se gira a la izquierda junto al letrero de "Valcansado".
Km 24,26. Se sale a pista más ancha y en buen estado, se toma a la derecha en ligero ascenso, poco más de 250 metros después se toma la pista perpendicular a la izquierda, entre sarmientos y vides se incorpora un pista ancha por la derecha.
Km 26,57. Cruce, se gira a la izquierda y en la bifurcación también a la izquierda, Poco más adelante ya se divisan las ruinas de Calatrava la Vieja y se alcanza el río, Zona de turberas con riesgo de autocombustión, un puente de piedra y cruce de carretera, se continúa por hierba  y rodadas sobre terreno casi llano.
Km 31,55. Por pista asfaltada se llega a un giro a la izquierda con un señal de la ruta del Quijote, se dejan las ruinas de la ciudad a la derecha y se pasa por un puente sobre el cauce del Guadiana.
Km 33,24. Cruce de caminos con un pozo junto a la pista, se gira a la derecha enfrentando las ruinas de la ciudad, antes de llegar al cauce del río, se gira a la izquierda, junto a una casa derruida, se sigue paralelos al río por el dique que contendría las aguas.
Km 36,08. Vado entre montículos, se cruza y se sigue paralelo al otro lado del río hasta el molino en ruinas y granja, se toma la carretera asfaltada en ligero ascenso, Tras 600 metros hay una granja a la izquierda, se toma camino de la derecha, en llano y ligera bajada, entre hileras de vid, manchas de olivo y campos de cultivo.
Km 41,06. Bifurcación que se toma a la izquierda, en suave bajada se atraviesa entre una casa a la izquierda y cercado a la derecha, aparecen otras explotaciones agrarias en ambos lados, después otra bifurcación se toma a la derecha.
Km 43. Ermita de la Encarnación y zona de recreo, con agua y bar, se gira hacia la entrada de las ruinas de Calatrava la vieja que están a 500 m.
Km 44,33. Casuca a la derecha, se toma el camino a la izquierda que entra en el olivar, casi llano y después en suave bajada, en el campo abierto se gira a la derecha para buscar Carrión hasta llegar a la carretera.
Km 44,92. Pista perpendicular que llega hasta la carretera y se toma el camino paralelo separado de los coches.
Km 50,06. Se entra en Carrión, hay un vía crucis a la derecha y cementerio a la izquierda, se sigue por la calle de Calatrava, después por la de Doña Elisa Sánchez Ramos, hasta llegar a la plaza de la Constitución con 50,8Km.

Ruta completa publicada en BIKE nº 181 
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

El fin de semana del 3 y 4 de noviembre Málaga será la ciudad sede de los E-Bike DAY...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...