Collserola. Esta podría ser la solución

Un Trail Center Barcelona como alternativa a las restricciones para la bici: Así es la propuesta de la asociación Collserola Sport Respecte Ciclisme.
Fotos: CSRC y archivo -
Collserola. Esta podría ser la solución
Collserola. Esta podría ser la solución

Con el fin de conciliar el uso de la bici con la conservación del medio natural y la convivencia con otros usuarios, Collserola Sport Respecte Ciclisme ha elaborado una propuesta que permita esquivar la situación de indefensión y conflicto que hoy por hoy se plantea en el Parc de Collserola en relación al uso de la bici.

Catalogar los caminos existentes actualmente (inferiores a 3 metros de ancho), para tener un registro, establecer usos y poder identificar caminos nuevos que pudiera hacer algún usuario y actuar de inmediato sería la condición previa para la formación de este nuevo ente de gestión de esos caminos, para la que CSRC ha propuesto un nombre:

Trail Center Barcelona

Contando con la inspiración previa de las decenas de Centros BTT repartidos por la geografía catalana, española y mundial, y asumiendo las peculiaridades de un parque con tantos usuarios reales y potenciales, Trail Center Barcelona se  estructuraría como una entidad nueva e independiente, tanto del Parque como de las diferentes administraciones y asociaciones, incluida CSRC. Sus objetivos serían:

1) Mantener de manera permanente los caminos de anchura inferior a 3 metros y sus accesos.

Collserola. Esta podría ser la solución

2) Gestionar y unificar las normas de acceso y de uso de cada uno de esos caminos, tanto en su totalidad como puntualmente según condiciones específicas.

3) Dar asistencia de primera mano a los usuarios de esos caminos, en cuanto a las posibles incidencias que pudiera haber en ellos.

4) Educar a todos los usuarios de los caminos inferiores a 3 metros de anchura y a la población de su entorno acerca de su uso, y dar una formación básica sobre la práctica del MTB en todos sus aspectos.

5) Coordinar las prácticas organizadas que se desarrollen en esos caminos.

6) Gestionar los derechos de imagen sobre el uso de esos caminos con fines comerciales.

Collserola. Esta podría ser la solución

7) Crear y mantener las estructuras necesarias para la ejecución de las anteriores funciones, así como las eventuales estructuras adicionales dedicadas a la práctica localizada de cualquier disciplina MTB (por ejemplo Pump Tracks).

8) Gestionar la obtención de la financiación de origen tanto público como privado necesaria para llevar a cabo sus funciones.

9) Hacer posible la convivencia entre diferentes actividades deportivas y basando su actuación en compatibilizar el uso de los senderos con la preservación del espacio natural.

Concebida como Asociación sin ánimo de Lucro, Trail Center Barcelona establecería una asamblea de dirección en las que estarían representadas las siguientes entidades: El Parc de Collserolla, la AMB, Diputación de Barcelona, Generalitat de Catalunya, los Ajuntamientos que rodean el Parque, la Federación Catalana de Ciclismo, IMBA España, Collserola Sport Respecte Ciclisme y otros asociaciones del Parque.

Collserola. Esta podría ser la solución

La nueva asociación tendría su actividad operando siempre bajo las leyes globales preestablecidas en el Parc de Collserola y los diferentes ayuntamientos en los que se encuentren los caminos y otras instalaciones gestionados por ellos.

Aunque pueda “reclutar” voluntarios para acciones puntuales, el Trail Center Barcelona debería contar con una estructura profesional de personal dedicado, con una financiación aprobada por la asamblea general de la asociación. Entre las funciones de este personal se incluirían el mantenimiento de los caminos y la asistencia directa a los distintos usuarios, con presencia los 365 días del año en horario diurno. También se necesitaría, ya sea compartiendo funciones o de manera exclusiva, personal de dirección y personal educativo.

Collserola. Esta podría ser la solución

En cuanto a infraestructuras se precisaría de una “Casa del BTT” que funcionaría como sede central de Trail Center Barcelona, situada en una de las entradas principales del parque, así como dos o más instalaciones dedicadas en otras zonas. Serían necesario asimismo diverso material y equipamiento, bicicletas para los desplazamientos del personal, una página web y apps específicas para uso interno y para uso del público en general.

Publicidad

Tres Trail Center

Trail Center Bacelona contempla la creación de tres Trail Center diferentes en las tres diferentes zonas del Parque, y con estas tres ubicaciones: Creu d´Olorda, Can Coll y Velòdrom D´Horta

El proyecto profundiza asimismo en los métodos y prioridades en cuanto a la financiación, y propone una implantación en dos fases, una primera más corta, para evaluar si se puede llegar a los objetivos, y una segunda de mayor duración sin abandonar una evaluación contínua, para consolidar Trail Center Barcelona y extender su gestión a la totalidad de caminos y trialeras del Parque, exceptuando las que hayan sido descartadas por pasar por un espacio protegido.

Además del desarrollo pormenorizado de estas fases, también se proponen otras diferentes acciones del Trail Center Barcelona, como pueden ser establecer contactos para colaboraciones con comercios, marcas o clubes, con acciones como “Adopta un trail” para el mantenimiento de un camino en concreto, coordinarse activamente con todas las entidades implicadas en el parque, o con departamentos de Educación de los ayuntamientos de cara a establecer cursos de formación, trabajar en la promoción de la imagen del MTB, motivar a la población a la práctica del deporte, fomentar la inclusión e integración de la mujer en el mundo del MTB en Collserola, y otras muchas iniciativas de carácter más amplio o más específico.

Establecer un Decálogo de concienciación de buenas prácticas para cualquier usuario también estaría en la agenda, con el fin último de fomentar la tolerancia entre distintos usuarios, así como el conocimiento mutuo, piedra angular que impulsa en definitiva esta iniciativa.

Collserola. Esta podría ser la solución

Todo esto y más, es lo que los compañeros de Collserola Sport Respecte Ciclisme han elaborado, de forma conjunta con la Federación Catalana de Ciclismo e IMBA España, y han entregado (en Diciembre de 2019) al Parque de Collserola, a la Generalitat de Catalunya, a la Diputació de Barcelona y a los Ayuntamientos, con la petición expresa de iniciar una Mesa de Negociación a principios de este 2020 que culmine en el menor tiempo posible en el Trail Center Barcelona, dándole una estructura viable y consensuada entre las partes. ¡Ojalá salga adelante!

Más información en csrc.es

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Shimano acaba de presentar sus versiones para XTR, Deore XT y SLX....

Precios, versiones, tecnologías: Revisamos algunas de las bicis eléctricas de 2020 qu...

Calidad Shimano, máximo abanico de desarrollos y tecnología para todos los bolsillos....

Una rutera trail 29” con 130 mm de recorrido bloqueable y totalmente personalizable. ...

Cada día son más los bikers que además de invertir en sus bicis y componentes y en su...

El cuadro de fibra de carbono de la nueva e-bike de la marca ha sido optimizado para ...