BÉJAR (SALAMANCA)

BÉJAR (SALAMANCA)
admin -
BÉJAR (SALAMANCA)
BÉJAR (SALAMANCA)

FICHA TÉCNICA
TIPO DE RUTA: circular.
MÁXIMA ALTITUD: máxima 1087 entre Valdesangil y Palomares de Béjar y mínima 655 m en el puente de la Malena.
CICLABILIDAD: 100%.
PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: plaza de la Corredera, Béjar provincia de Salamanca. 
TIPO DE TERRENO: calles, pistas, carreteras con poco trafico calzada y cañada, empedrado. 
POBLACIONES CERCANAS: Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Calzada de Béjar, Navalmoral de Béjar, Fuentebuena y Valdesangil. 
CARTOGRAFÍA: I.G.N. 1:50000 hoja: 553-Béjar.

CÓMO LLEGAR
Béjar está atravesada por la antigua carretera nacional N-630 y muy cerca pasa la moderna Autovía de la Plata que viene de Salamanca, desde donde hay 72 Km, Zamora está a 138, Valladolid 195, Ávila 104, Segovia 186, Madrid 220, Toledo 264 y Cáceres a 130 Km.

PASO A PASO
Km 0. Béjar, plaza de la Corredera, se asciende la calle peatonal y después en bajada se pasa frente a la Iglesia de San Juan S. XIII, Teatro Cervantes S.XIX, ábside y torre de San Gil S. XIII, Iglesia de El Salvador S. XIII, Ayuntamiento S. XVI, conjunto Plaza Mayor S. XVIII, Palacio Ducal S. XIV, Iglesia de Santa María S. XIII, barrio Judío, Iglesia de Santiago S. XII, y monumento al hombre de Musgo girando a la izquierda y luego a la derecha buscando las puertas de la muralla.
Km 1,9. Se sale de la ciudad por una de las puertas de la muralla Árabe S. XI, el camino está empedrado al inicio de la bajada hasta la carretera, se pasa un puente sobre el río Cuerpo de Hombre e inmediatamente se gira a la izquierda para transitar por otro y luego seguir por pista de tierra en ascenso.
Km 4,14. El Rosal, es el final de la subida de tierra, se toma la antigua carretera N-630 a la derecha pasando por Cantagallo, cortas subidas y bajadas poco pronunciadas.
Km 9. Ermita de Santa Bárbara, se toma una calleja en umbría para volver a salir a la carretera junto a Puerto de Béjar, después un tramo corto de carretera y otra calleja en bajada empedrada al inicio, para pasar por un puente sobre la autovía de la Plata.
Km 10,83. Calzada Romana de la Plata S. II a. C., se gira a la derecha, y se desciende por pista con un corto tramo de cemento bastante pendiente.
Km 17,37. Puente de la Magdalena o Malena sobre el río Cuerpo de Hombre, se pasa al lado del corral de Chinato, hay miliarios de varios tamaños con las inscripciones y números legibles.
Km 19,47. La calzada de Béjar, fortín romano, el terreno llano cruzando el pueblo y después por la carretera hasta cruzar la C-515 y seguir por la calleja ancha entre prados y fresnos.
Km 23,93. Se llega a la carretera vecinal y se gira a la derecha, las tumbas antropomorfas están a la izquierda en una finca a la que hay que acceder a pie, después se continua por carretera en continuo ascenso.
Km 25,97. Navalmoral de Béjar, se atraviesa el pueblo por la calle Serrana, con una importante subida sobre cemento, que termina al pasar junto a la iglesia, con su poco habitual campanario. Por asfalto se cruzan los raíles del tren, después un tramo de tierra en ascenso que se estrecha al llegar las rampas más pronunciadas.
Km 27,19. Fuentebuena, se gira a la izquierda para buscar la fuente junto a la iglesia, luego se atraviesa el pueblo hasta la entrada y se toma la pista de tierra a la izquierda, es llana y suele tener grandes charcos y arroyos que cruzan en época de lluvias, al poco tiempo mejora la pista. Un giro a la izquierda marca el inicio de un corto ascenso hasta un depósito regulador, luego baja y llanea con peor firme con piedras sueltas. Km 31,62. Valdasangil, se entra en el pueblo y pasa junto a un pilón, para luego girar a la derecha en la plaza y salir por la carretera, al terminar las casas se toma una pista a la izquierda que asciende con algún corto tramo deteriorado y con piedras, después se baja pasando por debajo de la autovía, junto a la ITV se toma una pista que tiene un giro pronunciado a la izquierda, se atraviesa el Río Riofrío y se sale a la carretera.
Km 35,53. Palomares de Béjar se asciende hasta la plaza de la iglesia dónde se gira a la derecha y seguir por asfalto hasta las pistas de tenis donde empieza una pista de tierra que llanea y luego en bajada suave junto al jardín renacentista el Bosque S. XVI se pasa por la puerta de entrada y se sigue el descenso.
Km 38. Béjar, se toma la N-630 a la izquierda, superando el monumento con un telar, descendiendo hasta cruzar el río Cuerpo de Hombre y ascender hasta el Parque. Junto a la estación de autobuses, a la izquierda, se gira a la derecha para buscar el final en la plaza de la Corredera dejando a un lado el Parque municipal.

Ruta completa publicada en Especial Bike Rutas nº 12 (2007)
Visita nuestro KIOSCO

Track GPS

MAPA

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Si ya caíste en la tentación de las bicis eléctricas, seguro que te seduce el Outland...

¿Quieres una buena dosis de adrenalina? ¿Te atreves a darle un giro a tus salidas hab...