Alirón Parkea: la red virtual de caminos en Trapagaran

Trapagaran, en Vizcaya lanza una red de camoinos para amante de la montaña que nace con 7 rutas y 300 km.

Nace en Trapagaran la Red de caminos Aliron Parkea
Nace en Trapagaran la Red de caminos Aliron Parkea

Uno de los grandes potenciales de Trapagaran, en la provincia de Vizcaya, se localiza en el entorno natural que rodea a la localidad marcado por su pasado minero. Se trata de un espacio privilegiado con un gran potencial para la práctica de deportes al aire libre, entre ellos el MTB. Naturaleza con raíces mineras conviven en este territorio en el que se forjó la historia industrial de Bizkaia.

Alirón Parkea responde a un plan estratégico del Área de Deporte y Turismo de Trapagaran con el que  preparar la recuperación del municipio tras la pandemia que azota a la economía global. El nuevo proyecto lanzado desde el Consistorio arranca con una primera fase apoyada en las nuevas tecnologías. Son 7 rutas iniciales, con un sumatorio cerca de los 300 Km, las que darán el pistoletazo de salida a esta iniciativa.

A través de diferentes plataformas digitales de navegación, como Wikiloc, Koomot o Strava, se podrá acceder próximamente a la red de caminos de Alirón Parkea. Se podrán descargar los archivos GPS para seguir las rutas. Cada track contará con una ficha técnica en la que se indicará la, o las, disciplinas deportivas para la que está concebida la ruta, su longitud, su desnivel acumulado, dificultad técnica y física, puntos turísticos de interés y otras informaciones para el visitante. Son recorridos ideados para todos los niveles y en los que el funicular de Trapagaran, único en el Estado por sus características de funcionamiento, tendrá un papel destacado.      
Alirón Parkea es un proyecto ambicioso que nace con el objetivo de ir evolucionando con el tiempo implementando su red de caminos y oferta de servicios para el visitante.

Tendrá su desarrollo pleno cuando esta red de rutas virtual se trasforme en rutas físicas señalizadas sobre el terreno.