Algarve: mar y montaña

Nuestro país vecino y hermano, Portugal, ofrece gran cantidad de destinos interesantes y estéticos para montar en bici. Sin salir de la península, nos encontraremos con un estilo de vida tranquilo, gente amable y un país mediterráneo que también mira al Atlántico.

Alfonso Hernández Marín

Algarve: mar y montaña
Algarve: mar y montaña

Precisamente mirando al Atlántico se encuentra una de las regiones más apreciadas por viajeros, turistas, surfers… y que también esconde buenos tesoros para los bikers. El Algarve limita con España por Ayamonte (Huelva), y destaca por ser una zona muy turística en verano, con larguísimas playas a las que acuden muchos surfers de toda Europa para cabalgar sus codiciadas olas. Fuera del verano, el Algarve es un conjunto de pueblos tranquilos y sin apenas turismo, lo que le convierte en un destino perfecto para un bike trip de unos cuantos días, y evitando el eterno dilema entre mar y montaña, que trae de cabeza a las familias. Porque en el Algarve tenemos ambas.

Algarve: mar & montaña
Playa llena de surferos, en nuestra ruta por Sagres. Toda la zona es uno de los puntos claves del surf en Europa.

Mar, montaña y bici. No solo hay surf en el Algarve. Los bikers también nos lo podemos pasar de miedo.

Algarve: mar & montaña
Faro de Sagres.

Existen varias rutas posibles para hacer en bici dependiendo de lo que nos apetezca. La zona de la costa, desde Lagos hasta Sagres, ofrece un paisaje de impresionantes acantilados de formas caprichosas, por donde transcurren excelentes senderos. Si nos apetece un poco más de desnivel y acción, la opción es adentrarse en la Sierra de Monchique, que se levanta a unos 50 kilómetros de la línea de costa.

Algarve: mar & montañaPlaya de Lagos.

Montando sobre las olas. Rodar por los acantilados de Lagos da menos vértigo de lo que parece.

Algarve: mar & montaña
Un café antes de empezar la ruta.

RUTAS DE LA COSTA

Los senderos entre los acantilados no son aptos para quienes sufren de vértigo, pero a cambio nos darán unos encuadres excelentes para hacer fotos. Desde el mismo puerto de la localidad de Lagos comienza un divertido paseo por el que iremos bordeando las playas y calas a nuestros pies.

Algarve: mar & montaña
Un descanso en la Ruta de los Acantilados.

En todo este recorrido, a modo de reconocimiento, hay distintos niveles de dificultad. El laberinto de singletracks se ramifica desde el ramal principal, fácil de pedalear, pero hay que tener precaución para no seguir uno de esos ramales y acabar al borde del precipicio. El sencillo paseo pasa por el Faro de Ponta da Piedade y termina en la Praia da Luz, desde donde volveremos al centro de Lagos por las calles y urbanizaciones.

Algarve: mar & montaña
Las gaviotas nos acompañan cada día.

Algarve: mar & montaña
Curveando en la Sierra de Monchique.

Algarve: mar & montaña
Sabres es surf, pero también bici.

Algarve: mar & montaña
Agujero bajo el mar. La erosión en la roca provoca cavidades tan curiosas como esta.

SAGRES Y CABO DE SAN VICENTE

Otra opcion de ruta costera es desplazarnos hasta Sagres y explorar la zona del Cabo de San Vicente y sus impresionantes vistas. Estamos en la zona más al sureste de la península ibérica y de todo el continente europeo. Una tierra salvaje donde el viento es constante, el paisaje es agreste y apenas hay árboles. Y donde las fuerzas de la naturaleza actúan en toda su intensidad.

Algarve: mar & montaña
Portugal: rivales en fútbol, amigos en bici.

Desde las afueras de Sagres, otra famoso lugar de peregrinaje para los surfers, comienza un espectacular sendero trialero y algo técnico, que bordea la línea de costa desde la Praia do Martinhal y Praia dos Rebolinhos, durante 4 km.

Algarve: mar & montaña
Roca desnuda en la Sierra de Monchique.

Explorar el Algarve en bici es respirar aire puro y no alcanzar el horizonte con la mirada.

Desde ese punto abandonaremos la línea de costa y nos adentramos en el horizonte pelado hasta Vila do Obispo. Toda esta región forma parte del enorme Parque Natural del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina, que abarca buena parte de la vertiente atlántica portuguesa. Las pistas y senderos nos permitirán avanzar con facilidad mientras observamos un paisaje relajante y solitario. Dejamos de oír los chillidos de las gaviotas en la costa, y en su lugar escucharemos el de algún águila.

Algarve: mar & montaña
Una de las bajadas más técnicas de Monchique: "The Phoenix".

Llegaremos hasta la Torre de Aspa, un mirador desde donde se observa la línea oeste de la costa atlántica, y sus impresionantes playas y olas. Después de las fotos de rigor volveremos poco a poco hasta Sagres, y si queremos extender la jornada podemos llegar hasta el Cabo de San Vicente. Aquí estaremos recorriendo parte de la llamada Ruta Vicentina, una ruta de senderismo y BTT de 350 km, a lo largo de la costa, que une Santiago do Cacém con el Cabo de San Vicente.

Algarve: mar & montaña
Fascinantes olas en la Torre de Aspa.

Hacer la Ruta Vicentina por etapas puede ser una excusa perfecta para volver al Algarve. Pero mientras nos lo pensamos, vamos a disfrutar de la puesta de sol más tarde de todo el continente. Un final perfecto para nuestra aventura por la costa portuguesa.

Algarve: mar & montaña
Aprovechando que el Algarve aún no está masificado.

La Sierra de Monchique significa Enduro
El Algarve es mar y montaña. Y en la montaña nos encontramos con una sierra de tipo mediterráneo que llega a 1.000 m de altitud. La empresa local The Mountain Bike Adventure, regentada por Jim Carroll, organiza jornadas completas de rutas endureras en la Sierra de Monchique, incluyendo remontes, almuerzo, posibilidad de alquilar bicis, y transporte de ida y vuelta a Lagos. En los años que lleva asentado en el Algarve, Jim y su compañero Miguel han construido personalmente más de 14 circuitos de diferentes niveles. Todos ellos singletracks súper divertidos y sostenibles con el entorno, ya que trabajan codo con codo con los habitantes de las aldeas y los dueños de las tierras por donde pasan los senderos. Totalmente recomendable dejarse guiar por esta empresa local en una jornada de mountain bike y adrenalina.

Algarve: mar & montaña

Lo más leído

Lo más leído