Visitamos a Absolute Black: obsesionados con el rendimiento

Viajamos a Eslovenia para conocer el centro de investigación de esta joven marca, con unas ideas que van mucho más allá de los platos ovales

Texto Héctor Ruiz. Fotos JCD Fotografía

Visitamos los laboratorios de Absolute Black en Eslovenia

Cuando llegó la invitación de Absolute Black para viajar a conocer sus laboratorios en Radovljica, un pequeño y hogareño pueblo en Eslovenia no muy lejano al Parque Nacional de Triglav, donde se encuentra la montaña más alta de este país de mismo nombre, la verdad es que no sabíamos muy bien si tan “solo” íbamos a ver una sala de biomecánica en la que conocer los beneficios de los platos ovalados, el producto estrella de la marca.

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Radovljica, un pequeño pueblo a la sombra del Parque Nacional Triglav bien conocido por los montañistas

De hecho, se trata del mayor fabricante del mundo de platos ovales, por delante de otras conocidas marcas. Aunque lejos de centrarse solo en este componente de la transmisión, Absolute Black (AB para abreviar) nos han contado todas las ideas con las que pretender alcanzar una experiencia sobre la bici lo más eficiente posible. Y son muchas.

OPTIMIZACIÓN Y MEJORA

Para Absolute Black, centrarse en producir platos ovales, el producto con el que se dieron a conocer internacionalmente, no es una cuestión de diferenciarse en el mercado –la idea original es de otras marcas- ni de Marketing. Se trata de la consecuencia de su obsesión por mejorar la calidad del pedaleo, un campo en el que, Borut Fonda, uno de los cerebros de la marca, lleva años especializándose.

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El Dr. Borut Fonda, jefe del Science Lab de Absolute Black

Su campo de trabajo es la ergonomía y la biomecánica en el ciclismo, doctorado y con artículos de investigación frecuentes en publicaciones científicas. Tras muchos años indagando cómo optimizar el rendimiento a la vez que prevenir lesiones, llegó a su carrera profesional Absolute Black y con ello el eslabón que faltaba para acabar materializando su experiencia. Borut junto a Marcin Golec, fundador de Absolute Black, guían nuestra visita, comenzando por una sala de biomecánica en la que nada más cruzar su puerta llaman la atención los muchos maillots enmarcados de ciclistas eslovenos muy reconocidos, destacando, como no, los del gran Tadec Pogacar.

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AB colabora con el Team UAE realizando la optimización biomecánica a sus corredores. Para estos estudios Borut ha diseñado incluso su propio sistema de análisis biomecánico, que cuenta con un entramado de 6 cámaras instaladas alrededor del ciclista y que captan todos y cada uno de sus movimientos y variaciones de ángulos.

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Ejemplo de representación gráfica en tiempo real que se capta con el sistema diseñado por Borut Fonda

Esta adquisición de datos se acompaña cuenta con una tecnología privilegiada y que ha servido a Borut y a la marca a profundizar mucho en sus conocimientos: los pedales FORPED, únicos y cuyo coste, nos cuentan, es de muchos miles de euros.

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Pedales FORPED. No lso busques en el mercado de ocasión, son únicos

Este instrumento de medición, que solo se había usado en el contexto de investigación en Universidades europeas, no son unos potenciómetros, aunque también miden los vatios de la pedalada. Se trata de una herramienta científica para calcular fuerzas (dirección y magnitud) y torque en tres direcciones, y gracias a toda la información que pueden captar en tiempo real son la pieza crucial para entender cómo varía la mecánica del pedaleo ante diferentes cargas y fases.

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Plato oval de carretera de Absolute Black con el característico ahuecado con torno CNC de la marca

Un ejemplo fácil de cómo esta base científica se plasma en sus platos, es que tanto el desfase, es decir, el desplazamiento del eje del plato respecto al eje de la biela, como la cantidad del ovalizado, son diferentes en cada diámetro, en función de cómo se pedalea con cada uno según la evidencia estadística. “Si te fijas, una persona que lleva un plato de 32 dientes en su MTB y una que lleva uno de 36 no pedalean de la misma manera, el primero está más entrenado que el otro y eso afecta a parámetros como la fuerza y cadencia; estas diferencias que se observan en el laboratorio también las reflejamos en nuestros platos” explica Marcin. 

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Marcin Golec, fundador de la marca

Podríamos dedicar artículos completos solo a las explicaciones tanto de Borut como de Marcin sobre sus productos. Una de las más gráficas que justifican el uso de los platos ovales es la representación de los vectores de fuerza del pedaleo. Cuando nuestras piernas se colocan en la posición en la que más fuerza puede ejercer sobre el pedal de forma natural, esta fuerza se dirige hacia abajo pero también hacia delante. Y la biela en cambio, una vez que ha pasado los 90º respecto al eje vertical, describe un movimiento hacia abajo y hacia atrás.

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Explicaciones sencillas a conceptos bastante complejos. Saben de lo que hablan

Esa discrepancia de fuerza que va parcialmente hacia el frente y el retroceso de la biela es la que hace que no estemos optimizando la energía que empleamos en el pedaleo. O fuerza resultante y fuerza efectiva, otros términos que ayudan a profundizar este aspecto del pedaleo en la literatura. Aquí los platos ovales ayudan a aprovechar que ese momento en el que mayor fuerza podemos hacer sobre el pedal, creciendo en diámetro, mientras que cuando la bajada y retroceso de la biela impide ser eficaces, el tamaño del plato se hace más pequeño para hacer una transición más suave y rápida de ese punto.

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La consecuencia, aunque suene contradictoria, es que con platos ovales pedaleas más redondo. Hay quienes aún piensan que “esto es humo”, algo en lo que el primer plato oval comercializado de la historia, el Biopace de Shimano, tiene cierta responsabilidad, ya que como primera aproximación al plato oval tuvieron una gran idea, pero la ejecución por culpa de una base científica aún inexistente no fue tan buena –el plato se ovalizaba en la dirección opuesta a la que debía-. Hoy esta base científica si existe y su evidencia de los beneficios del uso del plato ovalado a lago plazo también.  

EN LA OVALIDAD NO ACABA TODO

Si esta historia acabara aquí, AB no sería demasiado diferente de otras marcas que también fabrican platos ovalados. Pero para Borut y Marcin la mejora del rendimiento de la pedalada no se detiene en los aspectos más fisiológicos y ergonómicos. Reducir la fricción de la transmisión es su otro as en la manga para ahorrar unos cuántos vatios en cada giro de biela.

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Los lubricantes con grafeno prometen una duración de verdadero récord

Por eso hace unos pocos años se lanzaron a desarrollar otra costosa máquina con la que poder cuantificar la pérdida de vatios que sufre una transmisión debido a la fricción -mide la potencia de entrada en el plato y la de salida en el piñón, calculando diferencia-. Una máquina que no solo gira sin más, sino que puede reproducir el pedaleo de un ciclista concreto con los datos grabados previamente con los pedales Forped (aceleraciones/deceleraciones del giro, picos de potencia...).

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E investigando lubricantes el grafeno acabó en su punto de mira, un material prometedor que no está siendo debidamente explorado y que a través muchas horas de desarrollo y mezclas, dio como resultado su cera de aplicación en caliente -derritiendo en una olla de cocción lenta y sumergiendo en ella la cadena- Grafenwax y también el lubricante Grafenlube.

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Su cara es de completa satisfacción cuando cuentan que ha sido usado por el UAE en los dos Tour de Francia de Pogacar (2020 y 2021) además del usado por varios equipos en secreto por cuestiones de patrocinio con otras marcas.

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Graphenlube, un lubricnate con un palamarés envidiable

A parte de todos los datos que encontrarás en su web absoluteblack, como que una sola aplicación de este lubricante te asegura 900 km con una pérdida de potencia inferior a 5 vatios derivada de la fricción (como una cadena nueva), nos cuentan que en una gran vuelta como el Tour de Francia o la Vuelta a España, un corredor normal del UAE solo usa una cadena en esas tres semanas -más de 3.000 km en condiciones de competición-, aunque a los corredores clave para la general se la cambian cada semana.

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DIferentes tipos de pedalier disponibles para simular la transmisión de una bici determinada al completo

Todos esos datos los apoyan con esta máquina que nos han presentado, y que a su vez tiene más aplicaciones de cara a las marcas de bicis o componentes. Por ejemplo, pueden simular cualquier eje de pedalier de diferentes tipos y marcas, introducir las cazoletas y configurar la línea de cadena, para nuevamente, medir en qué medida provoca más o menos fricción en la transmisión.

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Espectacular la mires del ángulo que la mires

En esta misma línea han trabajado mucho en su peculiar pata de cambio con roldanas sobredimensionadas Hollowcage, por ahora solo disponible para carretera. No es una polea más con rodamientos cerámicos de baja fricción, el planteamiento de AB es diferente al resto de marcas. En lugar de hacer un pequeño rodamiento que gira hasta casi el infinito cuando le damos un empujón, han creado uno que es prácticamente tan grande como lo es la roldana, de manera que esta queda guiada a la perfección en condiciones reales, es decir, bajo tensión de la cadena, en lugar de tener una gran roldana retorciéndose sobre un pequeño rodamiento, causando un desalineado que deriva en un aumento de la fricción.

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Para que la cadena no retuerza la pata del cambio con esas roldanas tan grandes -que ejercen mucha palanca al cruzar la cadena-, esta pata cuenta con una ligera flexión rotacional, de manera que tanto pata como rodamiento quedan totalmente alineados con la cadena. Y lo que ellos más proclaman, el silencio de estas roldanas, comparado con sus rivales y cuyo resultado es que la Hollowcage se muestra como la más silenciosa del mundo, ente 12 y 14 dB por debajo.

PRODUCTO PREMIUM

Que la marca se llame “Negro Absoluto” traducido al castellano, no tiene que ver con el grafeno, sino con una asociación de conceptos.

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Otro ejemplo de las inquietudes de la marca, unos puños de silicona con un estriado muy particular y doble compuesto, para mejorar la ergonomía

El color negro conlleva una idea de calidad superior y de productos “Premium”, presente en coches de alta gama por ejemplo, lo que nosotros solemos llamar “etiqueta negra” e incluso “pata negra” en alusión a esos preciados productos ibéricos que nos hacen la boca agua.

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Pastillas Graphenpads, disponibles para varios modelos de freno de Mountian Bike y de carretera

Aunque el grafeno sigue ampliando el catálogo de componentes de la marca, el último invento: sus pastillas de freno. Revolucionarias al ser las primeras que eliminan el cobre del compuesto y lo sustituyen por grafeno. Si el grafeno tiene propiedades lubricantes como hemos visto, ¿por qué se usa en una pastilla de freno donde se pretende conseguir todo lo contrario? Porque toda pastilla necesita un componente que genere fricción y otro que permita el deslizamiento o que reduzca este coeficiente de fricción dicho en otros términos. De lo contrario la pastilla tendería a quedarse pegada a las pastillas con facilidad y controlar la frenada sería imposible, y aquí es donde el grafeno tiene su utilidad y muestra nuevamente unas propiedades que superan al resto de compuestos tal y como nos cuentan en Absolute Black.

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Gracias no solo a su compuesto, sino también a su sistema de refrigeración con ventanas inclinadas a 45º, estas pastillas son capaces de mantener la temperatura del conjunto pastilla y pistón por debajo de 400º, que es el punto de inflexión en el que el freno empieza a perder capacidades y aparece el efecto fade que es cuando el freno comienza a no ser capaz de detener la bici.  Según sus datos logran una reducción del 35% respecto a otras marcas.

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Pastillas utilizadas en sus test. Se han sometido a pruebas que las han puesto al límite de trabajo, hasta el punto de que alguna salió ardiendo. ¿Adivinas cuál?

Un diseño tan complejo de realizar que solo hay tres fábricas en el mundo capaces de hacerlo, fabricadas en Europa también. Con ellas se logra un calentamiento que no supera los 400 grados centígrados, el punto de inflexión en el que el freno empieza a experimentar el temido “fade” -la pérdida de potencia.

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Mismo experimento, diferentes pastillas. A más cálido e intenso es el color, mayor temperatura. El grafeno muestra unos resultados prometedores

Con todo este conocimiento y tecnología bajo el sello de Absolute Black, la gran mayoría de ella patentado, no sería descabellado pensar que algún que otro gran fabricante les haya “tirado el anzuelo” para comprar su marca o su tecnología. Y efectivamente, algo así ya ha pasado nos confiesan, alguna buena tentativa les ha llegado.

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Marca joven y con mucho talento que aún no ha alcanzado todo su potencial

Aunque lejos de aceptarla su visión de futuro es la de seguir dando rienda suelta a su talento y no conformarse “solo” con ser el mayor fabricante de platos ovalados del mundo.

Más información en https://absoluteblack.cc/

 

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