UNNO amplía su oferta con el lanzamiento de los nuevos framesets Horn y Mith, dos plataformas sobre las que la firma catalana pone el foco en el Cross Country cubriendo tanto la opción clásica (muscular) como la eléctrica, y que ahora se pueden adquirir en versión cuadro suelto en ediciones limitadas, abriendo las posibilidades de personalización al máximo.
FRAMESET UNNO HORN
Ofrece 110 mm de recorrido trasero, gestionados mediante un amortiguador RockShox SIDLuxe Ultimate (190×37,5 mm) incluido en el kit. Su cinemática presenta un ratio menor en el primer tramo, lo que mejora el endurecimiento de la suspensión en zonas de pedaleo como sprints, para después, en un segundo tramo, entregar toda su capacidad de absorción.

Con anti-squat neutro al 100%, la Horn proporciona una pedalada eficiente sin necesidad de bloqueo, lo que lo convierte en una plataforma reactiva y equilibrada. El cuadro, fabricado íntegramente en carbono T800/T1100, integra detalles técnicos como guiado interno de cables completamente guiado, protección de vaina, abrazadera de sillín integrada, dirección con sistema anti-rotación, y compatibilidad con dos portabidones. El peso declarado parte de 1,92 kg (talla S1), cuya bici completa puede llegar a los 9,6 kg como demostró en uno de sus montajes, y su precio es de 3.195 €.
VÍDEO: Unno Horn Factory: ¡una Cross Country de primera!
FRAMESET UNNO MITH
En este caso, el cuadro preparado para ser una bicicleta eléctrica, incorporar el sistema AVINOX M1, uno de los motores más demandados ahora mismo en el mercado por su compacto volumen y su potencia, con 250 W nominales, 850 W pico y 120 Nm de par máximo en modo Boost. Su batería de 800 Wh se carga completamente en 2 horas y 25 minutos mediante el cargador rápido de 508 W incluido en el pack.
El cuadro, también fabricado en carbono T700/T1100, ofrece 160 mm de recorrido trasero con un amortiguador Fox Float X2 Factory (230×65 mm) y compatibilidad con configuraciones de muelle helicoidal. Su sistema de suspensión Virtual Pivot UNNO emplea una curva de progresividad variable —30% más alta al inicio para sensibilidad en pequeños impactos y 70% más baja para estabilidad y soporte—, junto con dos configuraciones de SAG (30% estándar y 35% para uso agresivo).

En el apartado de componentes electrónicos, el cuadro Mith incorpora una pantalla OLED táctil de 2 pulgadas (800 nits, 326 ppi), controles inalámbricos Bluetooth y asistente inteligente de empuje. El peso declarado es de 10,2 kg (S1) y su precio es de 6.595 €.
Ambos cuadros estarán disponibles en tres tallas (S1, S2, S3) y se comercializarán en unidades muy limitadas, exclusivamente a través de la red oficial de distribuidores UNNO.
Más información en Unno Bikes.