Tú, como ciclista, puedes causar incendios

Las declaraciones del jefe del BEIF (Brigadas Especializadas en Incendios Forestales) levantan ampollas entre la comunidad ciclista.

Mountainbike.es

Tú, como ciclista, puedes causar incendios
Tú, como ciclista, puedes causar incendios

El pasado día 11 de agosto, por motivo de los incendios forestales acontecidos en Gran Canaria y la Sierra de Guadarrama en Madrid, TVE1 emitía en su telediario de las 21h las diferentes campañas de concienciación que se vienen registrando desde los años 60, cuando el problema de los incendios forestales fue en aumento en nuestro país. El revuelo, en ese mismo espacio, fue causado por las palabras del jefe del BEIF (Brigadas Especializadas en Incendios Forestales) perteneciente a la Comunidad de Madrid, el cual aseguraba ante las cámaras que “no estaría de más emprender nuevas campañas de concienciación" … “se han visto casos de bicicletas de montaña que pueden producir chispas".

Tales palabras han caído como un jarro de agua fría para los amantes de este deporte, tanto en colectivos, como es el caso de IMBA que pide la dimisión de este responsable del BEIF, como en particulares. Y es que aún nadie ha llegado a dar con la respuesta de cómo una bicicleta de montaña puede producir chispas. A lo que nos surge otra pregunta ¿cuál es el motivo por el que se busca criminalizar el uso de la bicicleta de montaña en los espacios naturales?

Ya bien es sabido la lucha que se mantiene, precisamente en este territorio de la Sierra de Madrid, por el uso de los espacios públicos naturales. Lugar donde se acusa al ciclismo de males de todo tipo, partiendo de la grave erosión del monte (que no los 4x4 que patrullan el área) al pasar por los senderos, esos mismos que gracias a permanecer en uso actúan de corta incendios evitando la extensión de las llamas. O la molestia que puede causar a otros usuarios como senderistas o cazadores.

Puedes ver las declaraciones del jefe del BEIF aproximadamente en el minuto 31:35:

Lo más leído